domingo, 14 de noviembre de 2010

ESOCIOLO. Introducción a la Sociología I y II.

El ESOCIOLO es una aplicación informática que tiene como principal objetivo que sirva como herramienta de autoevaluación de los conceptos aprendidos de la asignatura Introducción a la Sociología I y II del Grado de Sociología y CCPP del curso 2010/11 de la UNED. Este programa de enseñanza asistido por ordenador (EAO) se puede bajar desde la plataforma ALF de la asignatura o instalarse desde el CD que viene adjunto al libro La explicación sociológica: Una introducción a la Sociología de Tezanos Tortajada, José Félix de la editorial UNED, Madrid 2009, que es bibliografía básica de esta asignatura.

El programa está dividido en dos ciclos y con el mismo número de capítulos contenidos en el libro anteriormente citado, por lo que es muy importante haberse trabajo una lectura del mismo antes de efectuar el ESOCIOLO. El formato de evaluación es de tipo test, y una vez que completes cada ciclo (El  primero de siete temas y el segundo de igual número), el programa te facilitará dos resguardos (uno por ciclo) que servirán como documentos probatorios de realización de la actividad. En estos resguardos se reflejarán varios datos a tener en cuenta; fecha de realización, números de minutos transcurridos en el cuestionario, número de repeticiones, etc.

En mi caso debo de reconocer que aunque el formato no es quizás el más adecuado (soy usuario de Apple y para hacerlo he tenido que pedir prestado un portátil PC), su propósito lo consigue, que es poner a prueba nuestros conocimientos. Y para ello podemos realizar el programa cuantas veces queramos, pues sólo tenemos que identificarnos con otros datos al comienzo de la actividad.
Como verán, adjunto mis resguardos como ejemplos de mi trabajo realizado en el ESOCIOLO.
Como siempre digo, estoy abierto a compartir sugerencias o reflexiones acerca del tema tratado, esperando que este aporte sirva para despejar algunas dudas existentes en los compañeros/as de la asignatura. 

18 comentarios:

  1. Javier:

    Soy Joan Fuster. Lo que me sorprende es que ya te has currado todos lo temas de la asignatura. Supongo que es porque has tenido que utilizar un PC de prestado.

    Gracias por tus comentarios ya que te lo curras de verdad

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan

    Efectivamente, el libro me lo leí entero entre agosto y septiembre, antes de hacer el ejercicio. Como soy usuario de Apple, tuve que pedir prestado un ordenador portátil PC para hacer la actividad ESOCIOLO.

    Gracias por tus comentarios, y ya sabes dónde estoy compañero.
    Saludos
    Javier P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Javier, he de decirte que yo soy usuaria de PC, pero he acabado en ESOCIOLO y no me ha generado nada, si me pone que lo ha generado pero cuándo intento abrirlo es un formato que no abre, tu has tenido problemas pq a mi ni me ha dado la primera parte, ni la segunda ninguna respuesta.

      Eliminar
    2. Hola Ana María
      En teoría no debería darte ningún problema. Escríbeme a ver si puedo ayudarte
      javierprietogonzalez@me.com

      Un abrazo
      Javier Prieto

      Eliminar
  3. Hola Javier!
    Tenían que darte un premio, tu blog es más útil que los propios foros y páginas de la UNED ;). Una pregunta... si para Sociología I sólo entran los 8 primeros temas, hasta la página 315 creo recordar... ¿te has estudiado ya todo?. Si es que sí, me quito el sombrero... yo voy por el tema 4 y a duras penas...
    Un saludo!
    Sara

    ResponderEliminar
  4. Hola Sara, ¿qué tal?
    Gracias por tu comentario sobre el blog. Ya sabes que lo que pretendo es justo esto, compartir con los compañeros/as.

    Pues sí Sara tengo el libro completamente leído y estudiado, ahora bien, necesito un repaso, pues es mucho material el que estudiar.
    Ten paciencia, es un libro en ocasiones "espeso". Yo te recomendaría primero una lectura rápida subrayando las dudas, y después otra lectura comprensiva. Así lo hago yo.

    Un abrazo y suerte, y si te puedo ayudar en algo sabes dónde estoy.
    Javier P

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, soy Lola,
    Estoy de acuerdo con Sara,a mi me estas siendo de mucha ayuda. Si me puedes decir como accederal formulario de intenciones de introducción a la sociología te lo agradeceré mucho, yo no consigo hacerlo.
    Un saludo y gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola
    Gracias por tus comentarios sobre mi blog.

    Si me das tu email te envío el formulario.

    Saludos
    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  7. Hola compañer@s,
    La verdad es que acabo de hundirme en la miseria, o en el Titanic..., leo vuestros comentarios y veo lo avanzados que estais con la materia y yo no llego, y si miro el calendario ya...., estamos en la recta final del cuatrimestre y todavía no me ha dado tiempo a ver toda la materia que va para el exámen, ya no digo "estudiarla", me refiero a tener un primer contacto con ella. Por cierto he leido que para "Sociología I" entran 8 temas, no eran 7? o es que estoy confundida?. Y en cuanto a la utilidad de este blog y la gran ayuda que nos presta Javier, totalmente de acuerdo, deberían de aprobarle sin necesidad de examinarte pq el trabajo que está realizando es extraordinario y sin olvidar su gran compañerismo. Chapo Javier. Y al resto, enhorabuena también por lo que estais logrando y mucha suerte.
    Saludos
    Reme Jurado

    ResponderEliminar
  8. Hola Reme
    ¡Que pena que no seas Tezanos!...; je je je
    Espero hacer una buena faena en el examen, que se puede dar mala, y de nada sirven los trabajos y el blog.
    Por otro lado, no te desanimes, vete haciendo otra lectura de los capítulos del libro, y aunque no lo creas se te quedarán muchos conceptos.
    El número de capítulos difieren de Ciencias Políticas y Sociología, los primeros tienen más, pues el segundo cuatrimestre no tienen más sociología.
    Saludos compañera y gracias por pasar por aquí otra vez
    Javier P

    ResponderEliminar
  9. Hola javier, no estudio en la UNED aunque estoy en ello, esperando poder ingresar en el nuevo curso. Pero he encontrado en tu blog información de mi interés, ya que quiero estudiar sociología Y bueno, solo quería felicitarte por este blog, me ha servido de consulta.
    Me gusta saber que hay gente dedicada. Feliz día.
    Emilia.

    ResponderEliminar
  10. Hola Emilia
    Gracias por tu mensaje.
    Sólo puedo animarte para que definitivamente te decidas a matricularte el próximo curso en esta bellísima ciencia social. Y desde ahora me presto a ayudarte en lo que necesites.
    Saludos
    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier, soy estudiante de Trabajo Social, pero tu blog me está siendo de bastante ayuda, ya que encuentro apuntes que me ayudan a entender un poco mejor esta asignatura. Todavía no tengo claro las asignaturas que tengo y no se como grabar los cuestionarios de ESCIOLO.Pero gracias por tu dedicación y tus apuntes. Gracias y un abrazote

    ResponderEliminar
  12. Hola Pepi
    Gracias por visitarme. Encantado de colaborar en tu estudio.
    Si necesitas ayuda dímelo.
    Saludos y ánimo
    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  13. hola javier ,

    estoy intentando averiguar como salir del programa esociolo y para que me guarde mis trabajos , he hecho varios , pero al salir por la pestaña de salir del programa al volver a entrar a esociolo he de empezar desde tema 1 :( , Me podrias ayudar porfa?

    ResponderEliminar
  14. Hola
    El Esociolo siempre te dará la posibilidad de salvar lo que tienes realizado hasta ese momento, sólo tienes que guardar y salir.
    Cuando vuelvas a entrar, tienes que volver a cumplimentar tus datos, y recuperarás todo tu trabajo realizado hasta entonces.
    Por aquí estamos si necesitas más información.
    Un abrazo
    Javier P

    ResponderEliminar
  15. Hola javier, no se si me podras ayudar, tengo un problema con este programa, soy estudiante de politicas y sin darme cuenta he echo los 7 primeros test de sociologia(al iniciar la primera vez no me fije en que daba opcion), hay alguna posibilidad de cambiar el usuario de sociologia a politicas y que se conserven los test?¿ Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  16. Hola compañer@

    Que yo conozca, no existe esa posibilidad. Ponte en contacto con el equipo docente de la asignatura por teléfono (horarios de tutorías). Posiblemente puedan darte una solución.

    Un abrazo
    Javier Prieto

    ResponderEliminar