viernes, 26 de noviembre de 2010

PREC III Historia Política y Social Contemporánea de España Parte I

La asignatura Historia Política y Social Contemporánea de España se propone en el Grado de Sociología del curso 2010/11 de la UNED. El tercer PREC había que entregarlo antes del 22 de noviembre, y consta de 6 preguntas pertenecientes al Capítulo 3 "Revolución democrática, restauración monárquica" del libro Historia de España de Julio Valdeón Baruque de Espasa Calpe, bibliografía básica de la asignatura. Recuerdo, como en todos los ejercicios que cuelgo en este blog, que agradecería comentarios y/o sugerencias. Este ejercicio no ha tenido correcciones de tutor y/o equipo docente.









1. Haga un esquema-resumen de los distintos períodos y regímenes que transcurren entre 1868 y 1898, incluyendo los monarcas y principales políticos de cada uno de ellos. (Dos folios).

El Sexenio Revolucionario (1868-1874)

·  Triunfo del liberalismo radical y democrático frente al moderado.
·   El gobierno provisional de la revolución: regente Serrano y después Prim como presidente del Consejo, en la búsqueda de una monarquía constitucional, capaz de obtener el apoyo de todos (unionistas, progresistas y demócratas).
·  Se promulga la Constitución monárquica de 1869:

-La más progresista y liberal de todas las anteriores del siglo XIX
-Sufragio universal masculino
-Separación de poderes, y extensa declaración de derechos 
y libertades. El poder recae en la nación (Art. 32).
-Afianzamiento de la justicia, la libertad y la seguridad.
-La forma del Gobierno de la Nación española es la monarquía
(Art.33)
-A pesar de afirmar que la soberanía reside en la Nación, no se
renuncia a la monarquía y que le da al Rey potestades de promulgar
y sancionar leyes (Art. 34).
-La Iglesia Católica continúa muy sólida (Art. 21).

·   Reforma monetaria, el banco de España pone en circulación la peseta.
·   En el terreno económico se adoptó una política librecambista.
·  Alta conflictividad, con graves repercusiones económicas:

-Conflicto colonial, guerra de Cuba.
-Prolongación de la Guerra Carlista e insurrección cantonal.
-Sublevación republicana, reducida por el Gobierno.

·  Prim busca un rey en las casa reales europeas, Amadeo de Saboya accede al trono el 30 de octubre de 1870. Prim es asesinado el mismo día.
·  Rechazo generalizado al Rey, Amadeo I abdica el 11 de febrero de 1873, la Cámara proclama la I República.
·  El Congreso elige a Estanislao Figueras al frente de un gobierno republicano, con escasos apoyos políticos (rechazo de los conservadores), y escaso reconocimiento internacional.
· División del movimiento republicano:

-Federalistas: Partidarios del Estado Federal.
-Unionistas: Defensa del Estado centralista.
·  Figueras dimite tras unas elecciones, y convierte en presidente a Pi y Margall, con la tarea de la elaboración de una nueva constitución; la Constitución Federal de 1873:

-Se considera España una República Federal
-Los territorios de ultramar se dividen en dos: los considerados
Estados, y los que no se consideran Estados, pero pueden acceder
a ello.
-La soberanía reside en los ciudadanos; soberanía popular.
-Sufragio universal masculino.
-Estados autonómicos, compatibles con la nación.
-Definitivamente este sistema ideado por la constitución no solidificó,
y pasando a ser solo un proyecto sin ejecución real.

·  Estalla la revolución cantonal, llevando consigo la caída de la república. Los Carlistas avanzan hacia Albacete y Cuenca.
·  La revuelta cantonalista empuja la República hacia la derecha. Pi y Margall dimite el 18 de julio y para sucederle fue designado Nicolás Salmerón que acude a los generales para “aplastar la revolución en quince días”.
·  Salmerón dimite el 6 de septiembre de 1873, tras los ataques de la izquierda en las Cortes. Emilio Castelar le sucede asumiendo una dictadura, suspendiendo las garantías constitucionales, y consiguiendo recuperar la confianza del Ejército: se restauró la pena de muerte. La República se hacía conservadora.
· La tendencia izquierdista en las Cortes precipita la derrota de Castelar. El general de artillería Pavía da un Golpe de Estado, ya acaba con las Cortes Constituyentes de la República, formando un gobierno nacional, bajo la presidencia del general Serrano. Se disuelve la Internacional.
· En 1874 el carlismo alcaza su momento de mayor poder en términos de territorio ocupado.
· Se trabaja en la Restauración como su gran estadista Cánovas del Castillo. La mayor parte  de la opinión pública se convence de la necesidad de la proclamación del rey.
· La anarquía social de 1873 queda atrás en 1874. Año de la monarquía de la Restauración, estructura política más estable erigida por el liberalismo español del siglo XIX.



La Restauración (1874-1898)

·   La monarquía de la Restauración fue la estructura política más estable instituida por el liberalismo español del siglo XIX. Y ésta sostenida por la filosofía política de Cánovas del Castillo.
·  Bajo la monarquía de Alfonso XII se establece la Constitución de 1876, elaborada por todas las tendencias de la opinión monárquica. Su artículo 18 la definía muy bien: “El poder legislativo reside en las Cortes con el rey”.
·  Comienza el turno pacífico (Pacto de El Pardo) entre liberales y conservadores, principalmente entre Cánovas y Sagasta.
·  Muere Alfonso XII en noviembre de 1885, su esposa María Cristina de Habsburgo-Lorena ejerce de reina regente (de 1885 hasta 1902) hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII.
·  Sagasta convierte el ley las conquistas liberales del 69: ley de asociación, juicio por jurado y sufragio universal. Sagasta dimite en julio de 1890.
·  Desastre del 98: Pérdida de las posesiones ultramarinas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, una derrota a manos de los Estados Unidos.