miércoles, 24 de noviembre de 2010

PREC II Historia Política y Social Contemporánea de España Parte III

La asignatura Historia Política y Social Contemporánea de España se propone en el Grado de Sociología del curso 2010/11 de la UNED. El segundo PREC había que entregarlo antes del 17 de noviembre, y consta de 6 preguntas pertenecientes al Capítulo 2 "Matar la Revolución, construir el Estado: La época moderada (1844-1868)" del libro Historia de España de Julio Valdeón Baruque de Espasa Calpe, bibliografía básica de la asignatura. Recuerdo, como en todos los ejercicios que cuelgo en este blog, que agradecería comentarios y/o correcciones. Este ejercicio no ha tenido correcciones de tutor y/o equipo docente.



3. Anote los principales elementos de la construcción del Estado en la época moderada

Prosigue el desarrollo industrial y de los negocios, pero en antítesis la estabilidad política brilla por su ausencia. Son diez años, de 1844 a 1855 donde los moderados llegan al poder de la mano de Narváez, e instaurando la Constitución de 1845 donde se establecía la soberanía y poder legislativo compartida entre el Rey y las Cortes, con un sufragio censitario restringido y una importante regresión en libertades. Una Corona más sólida, y un gobierno interesado en construir un Estado más centralista desplegando una administración, inexistente hasta ese momento, preocupándose además, de hacer una acercamiento a la Iglesia.

4. ¿En qué consiste y cómo se desarrolla la Ley de Desamortización General de Pascual Madoz?

Durante su mandato como ministro de Hacienda en 1855, Pascual Madoz implanta una desamortización general que declara en venta, mediante subasta pública, todos los bienes pertenecientes al Estado, clero, órdenes militares, bienes de propios y comunes de los pueblos, etc. “Artículo 1.- Se declaran en estado de venta, con arreglo a las prescripciones de la presente ley, y sin perjuicio de las cargas y servidumbres a que legítimamente estén sujetos, todos los predios rústicos y urbanos; censos y foros pertenecientes.
Y como las anteriores desamortizaciones, la de Mendiazábal y Espartero, que coincidían en algunos objetivos:
· Aliviar la deuda pública evitando el déficit.
· Fondos para la Hacienda Pública.
· Impulsar la riqueza pública, al capitalismo en el campo.
· Sufragar el ferrocarril.
· Objetivos políticos y sociales con la defensa de las instituciones liberales y de la monarquía constitucional.
· Transformación de la propiedad del Antiguo Régimen al nuevo Estado Liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario