lunes, 29 de noviembre de 2010

PREC III Historia Política y Social Contemporánea de España Parte IV

La asignatura Historia Política y Social Contemporánea de España se propone en el Grado de Sociología del curso 2010/11 de la UNED. El tercer PREC había que entregarlo antes del 22 de noviembre, y consta de 6 preguntas pertenecientes al Capítulo 3 "Revolución democrática, restauración monárquica" del libro Historia de España de Julio Valdeón Baruque de Espasa Calpe, bibliografía básica de la asignatura. Recuerdo, como en todos los ejercicios que cuelgo en este blog, que agradecería comentarios y/o sugerencias. Este ejercicio no ha tenido correcciones de tutor y/o equipo docente.





4. ¿Qué leyes que imprimieron un fuerte impulso a la configuración del Estado liberal bajo el mandato de Sagasta destacaría?

La monarquía de Alfonso XII se alarga durante 10 años, y durante este tiempo Cánovas está al frente del Partido Conservador y Sagasta del Partido Liberal. En 1881 los conservadores ceden el poder a los liberales en una consolidación del turnismo (Pacto de El Pardo), y Sagasta asume por primera vez en el periodo de la Restauración. En su periplo de este sistema de turno de gobierno (siete veces presidente del gobierno) se aprobaron varias leyes desde el gabinete liberal, asentando las bases de la reforma legislativa, y que representaron algunos avances para la modernización del país, como:

·  Ley de Prensa (1882)
· Ley de Asociaciones, de asociación, pensamiento, reunión y expresión (1887)
·  Ley de Sufragio Universal Masculino (1890)
·  Pero también trajo el Código Civil, la Ley de Régimen Local, el Matrimonio Civil, y algunas más de gran peso en el ámbito militar, civil, económico y judicial.

5. Enumere los hechos más destacados del movimiento o de las organizaciones obreras en este período.

Existe una relación entre el movimiento obrero y la revolución industrial, iniciándose primero en Inglaterra, y trasladándose a España con diferentes planteamientos, pues la tipología de trabajadores estaba singularizada en el jornalero, mucho más numeroso en el mercado de trabajo español, por esa razón la emergencia del anarquismo.
La implantación de los ideales de la Alianza de la Democracia Socialista de Bakunin por el italiano Fanelli en los años setenta, impulsó una contundente lucha entre los discípulos de Bakunin y los marxistas “autoritarios” a principios de esa década. Esta división dejó al movimiento obrero español fragmentado en socialista ortodoxos y anarquistas preocupados por ganarse a la clase obrera, y con un cisma aún más profundo entre los anarquistas; en sindicalistas, revolucionarios profesionales y terroristas. Por otro lado se cristalizaban unas importantes discrepancias personales y tácticas en el seno del socialismo.
·  La primera Internacional Obrera de España se funda en 1864 en Londres (A.I.T).
·  En 1870 se funda la Federación Regional Española de la A.I.T. declarándose apolítica y sindicalista.
·  En 1879 Pablo Iglesias forma y preside la Agrupación Socialista Madrileña.
·  En 1881 Sagasta aprueba la ley de asociaciones políticas y sindicales. Se funda en Barcelona la Federación de Trabajadores de la Región Española (F.T.R.E) de predominio anarquista, y estableciendo en su ideario político la lucha sindical y el uso de la huela como herramienta.
·  En 1882 se funda la Unión General de Trabajadores (U.G.T). La unión desencadena la primera huelga eficaz de la España de la Restauración.
·  En 1888 las federaciones socialistas de toda España se reúnen y surge el PSOE con el sindicato ligado al partido, U.G.T.
·  En 1890 se propone el uno de mayo como fiesta obrera y el horario de trabajo de ocho horas.
·  En 1890 crece la violencia de la lucha social y se desatan huelgas en la industria minera vizcaína y que van a ser las primeras huelgas importantes de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario