martes, 9 de noviembre de 2010

El Estado de Malestar – Una micro radiografía de su "estado" en España Parte II

Siguiendo con el hilo abierto en mi entrada del viernes 5 de noviembre, en esta ocasión presento la segunda parte de mi trabajo de comentario personal sobre unos de los temas que subyace de la lectura del libro de José Félix Tezanos, La Sociedad dividida. Estructura de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Biblioteca Nueva, Madrid, 2001. He pretendido analizar sucintamente el agotamiento en España de algunas políticas del Estado de Bienestar, respondiendo a las instrucciones propuestas para este ejercicio; en  extensión, conceptos y términos sociológicos, la pertinencia de la aportación que desarrollo, entre otros, por el equipo docente de la asignatura Introducción a la Sociología I del curso 2010/11 de la UNED en Grado de Sociología. Espero comentarios u observaciones sobre este trabajo.




En Panorama de la educación 2010 de la OCDE, verifica que un <<40% de los universitarios españoles se tienen que conformar con puestos que no requieren título superior>>, o en su caso, como señalan algunos analistas, <<que sucumban al down pushing  o presión hacia empleos de menor cualificación>>. Toda una generación sacudida por el desempleo más elevado de Europa, que observa como se ensancha la fisura generacional, como las metas duramente trabajadas (con esfuerzo y dinero) durante años, se desvanecen, y sin lograr alcanzar por sí solos, ese “nivel de vida prometido” por sus progenitores.
Dominique Strauss-Khan, director del FMI subrayó en la reciente Conferencia del Empleo de Oslo, <<la necesidad de adoptar medidas para hacer frente a esta tragedia, el coste económico y social será tremendo porque estamos hablando de una “generación perdida”>>. Unos datos de paro juvenil en la Unión Europea nada alentadores, donde la tasa media de desempleo de los menores de 25 años se sitúan en el 20,2 % (julio 2010). España, encabeza el ránking con un 41,5%, Eslovaquia con 34,4%, muy lejos están Alemania y Holanda con un 9,2% y 8,1% respectivamente (junio 2010).
Referencias que constatan que los jóvenes titulados son duramente castigados por el desempleo, pero no lo son menos, los que no tienen título, datos de la OCDE revela que el porcentaje de españoles con estudios universitarios y empleo es del 83,6%, mientras que sólo el 59,1% de los que tienen educación secundaria están trabajando, entretanto la oferta de empleo cualificado cae un 58% en el primer semestre de 2010. Unos jóvenes que si se incorporan al mercado laboral en este periodo, vivirán en una recesión particular durante al menos un tercio de su vida laboral (estudio de la Universidad de Yale), <<pues tendrán durante 15 ó 20 años un salario inferior al que le pertenecería si lo hubiera obtenido en un periodo expansivo>>.
En una reciente entrevista a Strauss-Khan del FMI (El Mundo 03/10/10), resaltó que <<parece que hay un cambio de paradigma en el mundo. Los países en vías de desarrollo están quitando poder a las potencias industrializadas. Los Gobiernos están ganando poder, donde las reglas tradicionales, ya no funcionan>>. Cerca de 1.400 millones de habitantes urbanos vivirán en la marginalidad en 2020, así se refleja en el Informe Mundial sobre desastres 2010 de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Alerta de <<los niveles inaceptables de riesgo urbano>>, informando que por primera vez en la historia <<la población que habita en las ciudades supera a la que vive en entornos rurales, y que superará el 69% en el 2020>>

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