martes, 30 de noviembre de 2010

PREC III Historia Política y Social Contemporánea de España Parte V (última)

La asignatura Historia Política y Social Contemporánea de España se propone en el Grado de Sociología del curso 2010/11 de la UNED. El tercer PREC había que entregarlo antes del 22 de noviembre, y consta de 6 preguntas pertenecientes al Capítulo 3 "Revolución democrática, restauración monárquica" del libro Historia de España de Julio Valdeón Baruque de Espasa Calpe, bibliografía básica de la asignatura. Recuerdo, como en todos los ejercicios que cuelgo en este blog, que agradecería comentarios y/o sugerencias. Este ejercicio no ha tenido correcciones de tutor y/o equipo docente.

6. ¿Qué se entiende como (y causó el) “movimiento regeneracionista”?

El movimiento regeneracionista es una corriente ideológica que se estableció en España a partir de la crisis del 98 y responde a la situación de atraso y decadencia del país, responsabilizando al sistema vigente de esa etapa, la Restauración.
Existiendo una bifurcación en este movimiento, primero se ha dado en la Generación del 98 más literaria, subjetiva y artística. En segundo lugar los regeneracionistas que se manifiestan de una forma más objetiva, documentada y científica.
Su principal origen se encuentra en las postrimerías del siglo XIX, siendo una consecuencia directa de las políticas canovista en la Restauración: la alternancia de partidos sostenida en el caciquismo y en unas elecciones fraudulentas, la tardía revolución industrial, la oligarquía económica y política, etc.
Entre los regeneracionistas destacó sobre todo Joaquín Costa. En su ideario estaba basado en la reorganización política, la limpieza del sistema electoral, la dignificación de la vida parlamentaria, la reforma educativa, las políticas sociales, las obras públicas, fundamentalmente la acción orientada al bien común frente a los intereses de la oligarquía política y la corrupción imperante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario