viernes, 5 de noviembre de 2010

La sociedad dividida. Trabajo resumen primer cuatrimestre Bloque I - Parte I

Esta es la primera parte de mi trabajo realizado y que corresponde al Bloque I propuesto por el equipo docente de la asignatura Introducción a la Sociología I del Grado de Sociología de la UNED, para el curso 2010/11 del libro de José Félix Tezanos, La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Biblioteca Nueva, Madrid, 2001. Aclarar que este trabajo no ha tenido ninguna corrección por el equipo docente de la asignatura, por lo que no garantizo que esté correctamente elaborado. Obviamente, estoy abierto a recibir sugerencias o correcciones, como compartir ideas referentes al asunto que nos trata.

La desigualdad social es un fenómeno global, fuente histórica de enfrentamientos en una sociedad con un desmesurado e incontrolable derroche energético y con notables desigualdades, en un planeta que enardece un sistema de premios y castigos como modelo de progreso, con exageradas diferencias sociales y las que al final, son la clave de la estratificación social de nuestras sociedades. Las posiciones que ocupamos en ella, no responden a una lógica natural primaria, y existen agudas jerarquizaciones y dependencias, una sociedad que no pone límites razonables a la desigualdad.
La evolución a sociedades más complejas originaron una especialización de funciones políticas, unas disimilitudes que se han trazado históricamente en la manifestación de la desigualdad, no sólo como un fenómeno social, sino cultural. Las clases sociales son realidades históricas, por consiguiente dinámicas, donde los paradigmas tradicionales son incapaces de simpatizar con las realidades emergentes. Un comienzo de siglo XXI donde la desigualdad se expresa de diferentes modos; un grado de bienestar material alcanzado por sociedades, entre tanto se convive con poblaciones con extremas privaciones, concentración de riquezas en unos pocos países, agravamiento en las diferencias entre zonas prósperas y las zonas pobres del planeta o retrocesos sociales. El predominio de los cambios tecnológicos y científicos en la mecánica social ha sido fundamental, en la vida social en toda su esfera. Las innovaciones científicas se han caracterizado a lo largo del tiempo, en hitos trascendentales en la dinámica social. El manejo de ordenadores personales, Internet en la juventud, otorga nuevas miras, novedades en la forma de pensar o de estructurar el trabajo intelectual. Renovación, progreso, revolución en todos los sentidos, afectando y ejerciendo cambios, en la sociedad.
El fundamento latente en las sociedades del siglo XXI, es el binomio ciencia-tecnología. Las generaciones más jóvenes conocerá adelantos trascendentales; en micro-informática, biotecnología y la física cuántica, que arrojará ineludiblemente, grandes transformaciones globales, y orientando con ello, a que la ciencia sea la causante de las transformaciones profundas y rápidas, como nunca antes habían sido conocidas. Recae pues, comparable a una fuerza centrípeta, estos cambios tecnológicos en la sociedad, donde los individuos se adaptan desde dentro, impasibles, acríticos y en una actitud conformista.
Estamos en una etapa inaugural de metamorfosis social, que responde a lo que se ha llamado; la tercera gran transformación en la historia de la humanidad, que provocan que los seres humanos nos convirtamos en coreógrafos sociales de esta nueva dinámica, un nuevo paradigma que conlleva una transformación en nuestra función social. La robotización abre una expectativa de una aguda transformación en toda la esfera de lo social, económico y laboral, fijando nuevas normas que traerán consigo, un nuevo paradigma social.

13 comentarios:

  1. Hola, la verdad que es muy interesante tu blog en primer lugar. Segundo, si he llegado hasta aquí ha sido por el motivo de tu post "la sociedad dividida". Actualmente estoy cursando el grado de ciencias polítas y tengo una asignatura llamada introducción a la sociología, al igual que tú también estoy en la UNED de Tenerife, por eso me ha parecido curiosa la casualidad. Bueno voy a dejar mi granito de arena.

    Desde mi punto de vista creo que falta algo bastante importante y que no has explicado con respecto al libro de tezanos y es lo siguiente:

    La exclusión es un proceso que es una sucesión de fases en cada una de las cuales intervienen múltiples elementos y factores que determinan su desarrollo. El proceso de exclusión que sufre un individuo o grupo interviene múltiples variables que precipitan o frenan dicho proceso. En la actualidad la precariedad laboral es un importante factor de exclusión pero no es el único. Distintos individuos pueden iniciar el proceso a partir de condiciones similares pero muy probablemente sus trayectorias serán muy dispares.

    ResponderEliminar
  2. Así Tezanos clasifica los factores de exclusión en cinco ámbitos relacionados entre si.
    1− Económicos: se refieren a lo que hemos definido como pobreza. Mas concretamente como carencia de ingresos, insuficientes o irregulares. La ausencia de fuentes económicas alternativas, la dependencia de subsidios, endeudamiento, la vivienda pública o la ausencia de vivienda.
    2− Laborales: son factores como el paro de larga duración, el subempleo y el empleo precario, la carencia del tipo de formación demandada por el mercado de trabajo, la falta de experiencia laboral y la carencia de las características de empleabilidad. Esta empleabilidad es una activa predisposición del individuo a adquirir las condiciones que le pueden llevar a acceder a un empleo. Estas condiciones son facilitadas por el Estado mediante cursos de capacitación y reciclaje. Pero por otra parte el propio individuo debe aportar su voluntad, validez y recursos propios con el fin de legitimar la ayuda pública que pueda recibir: pasar de demandante de empleo a trabajador emprendedor. El individuo debe responsabilizarse de su propia inserción.
    3− Culturales: son la pertenencia a minorías étnicas y otros grupos que sufren rechazo cultural, social y político, también el ser inmigrante especialmente aquellos cuya integración se ve dificultada por el idioma, los bajos niveles educativos y de formación y el analfabetismo funcional.
    4− Sociales: falta de vínculos familiares fuertes o falta de apoyo familiar, familias desestructuradas, carencia de otros vínculos o redes sociales, aislamiento, residencia en zona urbana decaída o marginal o residencia en zonas rurales despobladas.
    5− Personales: Tezano mezcla factores sociales y psicológicos. La exclusión social es un proceso en el que el individuo se ve involucrado en tanto que persona socialmente conformada y definida, es decir, lo personal difícilmente cabe fuera de su contexto social. Desde el punto de vista de la psicología de la personalidad podemos referirnos a formas mas o menos estables de comportamientos, a cómo el individuo percibe una situación y a como responde a ella. Pueden ser sus habilidades y actitudes, también nos fijamos en otros rasgos como introversión, extraversión, agresividad, grados de autoestima y de motivación En este sentido podemos decir que los rasgos personales valorados socialmente como positivos favorecen la integración,
    mientras que los rasgos considerados como negativos inciden y son factores de exclusión. Tales factores unidos a la personalidad del individuo son principalmente bajos niveles de autoestima, débil grado de motivación, actitudes negativas, pesimismo, pasividad, personalidad violenta
    Factores que a la vez psicológica y socialmente condicionados serian: los comportamientos violentos, el alcoholismo, la drogadicción Otros factores que atañen al individuo pero que son de índole social y cultural son el hecho de pertenecer a un determinado grupo de edad, sexo, tener antecedentes penales, ser exiliado político y refugiado y padecer alguna enfermedad estigmatizada. En lo que se refiere a situaciones objetivas en las que se encuentran las personas sin que tengan que mediar aspectos psicológicos o sociales, las discapacidades, las enfermedades, dependencias en términos generales.
    Todos los factores de los cinco ámbitos influyen en el proceso de exclusión social potenciándose mutuamente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carsons
    Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que seamos compañeros de Centro Asociado. Espero coincidir contigo en alguna tutoría.

    Tus reflexiones son muy acertadas, un excelente análisis que demustra que has asimilado perfectamente la lectura. Seguro que tu trabajo será impresionante. Felicidades...

    Saludos
    Javier P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier......estoy muy cerca de Tenerife osea en la Palma ...me parece tan bueno tu trabajo.........estudio grado social y tengo que realizar un resumen de seis paginas con dos partes de similar extension .La primera un resumen del libro La Sociedad Dividida y la segunda un comentario personal de libro completo o un capitulo es lo I prec y la segunda prec es un comentario de texto..."Mientras bastantes personas se encuentran ante un curso.........etc.No tengo ni idea,asi que haber si me echas una mano o me guias......de todas formas decirte que eres de lo mejorcito que he leido......un abrazo de canario a canarias.

      Eliminar
    2. Hola
      Gracias por tu vista y comentario.
      Déjame tu email y te envío mi trabajo del curso pasado, para que te sirva de ejemplo.
      Un abrazo
      Javier P

      Eliminar
    3. Te lo dejo:dumansdumans@hotmail.com.......gracias Javier eres estupendo compañero......asi si que dan ganas de seguir adelante.....AAAAAHHHHHH(te debo una)Gracias.Espero noticias......

      Eliminar
    4. Hola
      Te lo acabo de enviar a :dumansdumans@hotmail.com

      Saludos y hasta pronto
      Javier Prieto

      Eliminar
    5. Hola Javier
      yo tambien tengo que realizar un trabajo sobre el libro de Jose F. Tezanos La sociedad dividida, el cual no he podido conseguir mas que algun resumen que me han mandado. Me parece muy intresante tu trabajo y tus aportaciones.
      Veo que ya le has mandado tu tarabajo a algun otro compañero, asi que me atrevo a pedirte, si por favor pudieras mandarmelo a mi tambien.Te lo agradeceria muchisimo, pues se me ha hechado encima el plazo de entrega y el apuro que tengo es maximo...
      Mi correo es: matas_r6@hotmail.com
      Gracias de antemano, espero respuesta tuya.
      Saludos Cristina.


      Eliminar
    6. Javier, soy compañera tuya de la uned y creo que tienes apuntes o resumenes de la asignatura pobreza y exclusion social, mi correo es neusmort@hotmail.com, te agradeceria mucho, si me los envias, un saludo y gracias.

      Eliminar
    7. Hola compañera
      Aún no he dado esa asignatura, es de cuarto no? Yo estoy haciendo tercero ahora, lo siento
      Un cordial abrazo
      Javier P

      Eliminar
  4. Hola, Javier,
    Yo soy estudiante de trabajo social y en mi asignatura de sociología tengo que hacer un ensayo de "la sociedad dividida" y no se por donde empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Envíame un correo y te remito mi resumen de La sociedad dividida
      javierprietogonzalez@me.com

      Saludos
      Javier Prieto

      Eliminar
    2. Hola,

      Muchas gracias Javier por tu ayuda. Te acabo de mandar un correo.

      Saludos

      Eliminar