domingo, 28 de noviembre de 2010

PREC III Historia Política y Social Contemporánea de España Parte III

La asignatura Historia Política y Social Contemporánea de España se propone en el Grado de Sociología del curso 2010/11 de la UNED. El tercer PREC había que entregarlo antes del 22 de noviembre, y consta de 6 preguntas pertenecientes al Capítulo 3 "Revolución democrática, restauración monárquica" del libro Historia de España de Julio Valdeón Baruque de Espasa Calpe, bibliografía básica de la asignatura. Recuerdo, como en todos los ejercicios que cuelgo en este blog, que agradecería comentarios y/o sugerencias. Este ejercicio no ha tenido correcciones de tutor y/o equipo docente.

3. Señale los rasgos generales del proyecto político de Cánovas del Castillo.

Tras el golpe de 1874 del general Martínez Campo que liquida la I República, se restaura la monarquía constitucional con Alfonso XII, siendo su principal impulsor Antonio Cánovas del Castillo, que logra aglutinar a los liberales moderados y unionistas en la nueva denominación del Partido Conservador. También es reconocido por uno de los mayores impulsores del sistema político de la Restauración. Los principales rasgos del proyecto político de Cánovas del Castillo son:

·  La Constitución de 1876: Donde se declara España como una monarquía constitucional.
·  La corona es considerada como una garante de “mediadora” entre los partidos políticos. Una monarquía con amplios poderes, para nombrar nuevo gobierno, capacidad legislativa compartida con las Cortes, derecho a veto, etc.
· El ejército se le intenta apartar de la dinámica política, siendo su función fundamental la defensa nacional.
· Los partidos políticos eran mayoritariamente dos, el conservador canovista y el liberal de Mateo Sagasta.
· Se retoma el centralismo, porque los ayuntamientos y diputaciones son controlados por el gobierno, suprimiendo los fueros vascos.
· Cánovas intenta impulsar con esta políticas la alternancia política de forma democrática y pacífica. El respeto a las leyes aprobadas, sólo siendo posible mejorarlas, y donde el Gobierno es responsable de realizar políticas sociales para las clases trabajadoras.
· También posibilitó el fin de las dos guerras de esa etapa, la Carlista y la de Cuba. Pero no pudo con los nuevos conflictos; el movimiento obrero, el anarquismo, el nacionalismo catalán.
·  Selló con Sagasta el “Pacto de El Pardo”, que les garantizaba el gobierno del país, en un turno de partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario