lunes, 15 de noviembre de 2010

PREC I Historia Política y Social Contemporánea de España Parte I

La asignatura Historia Política y Social Contemporánea de España se propone en el Grado de Sociología del curso 2010/11 de la UNED. El primer PREC había que entregarlo antes del 13 de noviembre, y consta de 6 preguntas pertenecientes al Capítulo 1 "Entre la revolución liberal y la reacción absolutista (1808-1843)" del libro Historia de España de Julio Valdeón Baruque de Espasa Calpe. Bibliografía básica de la asignatura, que tiene importantes problemas de distribución y/o existencias en toda España. Yo soy uno de los que le ha sido imposible conseguirlo, por lo que en este caso insisto más aún si cabe, y como habitualmente lo hago en todos los ejercicios que cuelgo en este blog, agradecería comentarios y/o correcciones. Pues la información la he tenido que buscar por internet, y aún no tengo las correcciones de un tutor/equipo docente.

1. Haga un esquema que sintetice los principales acontecimientos políticos entre 1808 y 1843.

Economía

Las actividades agrarias continuaron predominando frente a los restantes sectores económicos. La industrialización se desarrollo de manera lenta y tardía, sobresaliendo la textil, siderúrgica, naviera y metalúrgica.

Sociedad

Consolidación de la oligarquía terrateniente

Crisis del Antiguo Régimen: guerra y revolución

Difusión de las ideas liberales francesas
La guerra de la independencia: De Carlos IV a Manuel Godoy. Tratado de Fontainebleau con Napoleón. Carlos IV y Fernando VII ceden en Bayona el trono a José Bonaparte.
La Revolución Liberal: Fin del Antiguo Régimen; Constitución de 1812; soberanía nacional, división de poderes, sufragio censitario, libertades.

Retroceso del liberalismo

Regreso de Fernando VII
Sexenio Absolutista (1814-1820): Manifiesto de los Persas en contra de las Cortes de Cádiz
Trienio Liberal (1820-1823): Lamentable situación de la Hacienda pública, persecución de los liberales. Levantamiento en 1820 del ejército de Quiroga y Riego que obligaron al rey al restablecimiento de la Constitución de Cádiz. Fernando VII solicita ayuda a la Santa Alianza (los Cien Mil Hijos de San Luis), instaurando de nuevo el absolutismo.
El regreso al absolutismo, problema sucesorio (1823-1833): Abolición reformas Trienio Liberal. Derogación Ley Sálica. División de tendencias; una los Liberarles a favor de Isabel, y los absolutistas a favor del hermano del rey, don Carlos. Conflictos entre los dos bandos.

Construcción del Estado Liberal

Isabel II reina de España, comienzo de la monarquía liberal.
Intervención del ejército en la política.
 Aparición de nuevos grupos políticos como demócratas y los republicanos.
Las regencias (1833-1843): María Cristina nombrada regente. Primera Guerra Carlista que concluyó en el Convenio de Vergara (1839). Desamortización de Mendizábal (1837). Los enfrentamientos progresistas desembocó en la promulgación de la Constitución de 1837. La regente, María Cristina abandona el país. Espartero gobierna de manera autoritaria. Levantamiento militar moderado proclamó la mayoría de edad de Isabel II con 13 años.
El reinado de Isabel II (1843-1868): Tres etapas diferenciadas en el reinado: La década moderada (1844-1854) con Narváez de líder moderado y con la puesta en marcha de la Constitución de 1845. El bienio progresista (1854-1856), con Espartero, se redacta una nueva constitución (1856) que no llega a instaurarse, nueva desamortización. Alternancia en el poder de los moderados y la Unión Liberal (1856-1868), se incrementa la oposición a la Corona y se firma el Pacto de Ostende para derrotar a Isabel II, que abandona el país.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Soy David del foro del grado. No te puedo corregir nada porque no he cogido esta asignatura, pero te quería decir que han sacado una edición de bolsillo del libro que parece que sí está disponible.

    http://www.libreriadelauned.es/esp/ficha_libro.aspx?id=23465&ida=5999

    Espero que te valga!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias David por la información. Pero los gastos de envío a Canarias son muy caros. Ese es el "coste" de nuestra insularidad.

    Un cordial saludo

    Javier P

    ResponderEliminar