martes, 16 de noviembre de 2010

PREC I Historia Política y Social Contemporánea de España Parte II

La asignatura Historia Política y Social Contemporánea de España se propone en el Grado de Sociología del curso 2010/11 de la UNED. El primer PREC había que entregarlo antes del 13 de noviembre, y consta de 6 preguntas pertenecientes al Capítulo 1 "Entre la revolución liberal y la reacción absolutista (1808-1843)" del libro Historia de España de Julio Valdeón Baruque de Espasa Calpe. Bibliografía básica de la asignatura, que tiene importantes problemas de distribución y/o existencias en toda España. Yo soy uno de los que le ha sido imposible conseguirlo, por lo que en este caso insisto más aún si cabe, y como habitualmente lo hago en todos los ejercicios que cuelgo en este blog, agradecería comentarios y/o correcciones. Pues la información la he tenido que buscar por internet, y aún no tengo las correcciones de un tutor/equipo docente. Hoy dejo la segunda pregunta de este ejercicio.




2. Resuma los rasgos más importantes de la obra legislativa y constitucional de las Cortes de Cádiz.

Fue el primer texto constitucional que se instauró en España. Con las Cortes se estableció un nuevo sistema político basado en el principio de la soberanía nacional, con la monarquía como estructura de gobierno “Gobierno de la Nación española es una Monarquía moderada hereditaria”, pero con división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). El  Legislativo donde el Rey como las Cortes, detentaban la capacidad para crear leyes de modo armonizado. El Artículo 16 ubica al monarca en el campo del poder ejecutivo, estableciendo que “la potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey”. Y el judicial estableciendo un nuevo sistema, creando una justicia única, común e igualitaria, integrada por tribunales ordinarios hasta el tribunal supremo.
La obra legislativa va a aprobar unas leyes que significan el fin del “Antiguo Régimen”, sancionando ésta a la nobleza, a la iglesia y a la configuración económica-social del país. Se reconocían derechos como la libertad de imprenta, la igualdad jurídica, la inviolabilidad del domicilio, limita la monarquía hereditaria, entre otras. Asentando con éstas el establecimiento del estado burgués El documento constitucional se dividió en diez títulos y 384 artículos con las ideas liberales preponderantes (con firmes influencias de Rousseau o Montesquieu, de los principios liberales derivados de la Revolución Francesa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario