lunes, 22 de noviembre de 2010

PREC II Historia Política y Social Contemporánea de España Parte I

La asignatura Historia Política y Social Contemporánea de España se propone en el Grado de Sociología del curso 2010/11 de la UNED. El segundo PREC había que entregarlo antes del 17 de noviembre, y consta de 6 preguntas pertenecientes al Capítulo 2 "Matar la Revolución, construir el Estado: La época moderada (1844-1868)" del libro Historia de España de Julio Valdeón Baruque de Espasa Calpe, bibliografía básica de la asignatura. Recuerdo, como en todos los ejercicios que cuelgo en este blog, que agradecería comentarios y/o correcciones. Este ejercicio no ha tenido correcciones de tutor y/o equipo docente.


1. Haga un esquema que sintetice los principales acontecimientos políticos entre 1843 y 1868.

La Década Moderada (1844-1854)

· Continuó la inestabilidad política. Mejoras económicas en una tendencia al Estado Unitario. Narváez llega a la Presidencia de Gobierno en 1844.
· Con los moderados se significó una apertura al exterior (Concordato de 1851).
·  Marco constitucional: Choque de posturas, pero con la instauración de la Constitución de 1845; soberanía y poder legislativo compartido entre el Rey y las Cortes, ésta limitada a la convocatoria exclusiva por el monarca. Sufragio censitario restringido a las rentas más altas. Recortes a la libertad de expresión y reunión.
· Establecimiento de la Constitución de 1852 con Bravo Murillo, que aumentaba el poder del Rey y restringía las libertades individuales.
· Las principales reformas moderadas fueron:

Ley de organización y atribuciones de los Ayuntamientos de 1845, que dejaba a la corona, con los gobernadores civiles, la elección de alcaldes y representantes de partidos.
Reformas en la Educación, que se establecía como derecho para el individuo, pero con restricciones para las clases populares.
Acercamiento a la Iglesia con la devolución de parte de sus bienes.
Establecimiento de un nuevo Código Penal y de la Guardia Civil.
Reforma tributaria (Alejandro Mon) con un sistema de impuestos directos e indirectos.
Reforma de la administración del Estado, organización del Estado en provincias y municipios

La Revolución de 1854 y el Bienio Progresista (1854-1856)

· Una revolución, con origen en el descontento económico, con un pronunciamiento de generales conservadores, apoyado por políticos civiles, y acompañado de una revuelta popular. El General O´Donnell da un golpe de Estado en 1854. Isabel II llama a Baldomero Espartero (Partido Progresista) quien pacta con O´Donnell la presidencia del Gobierno.
·Comienza el Bienio Progresista con la restauración por parte de Espartero de la Constitución de 1837, convoca Cortes Constituyentes con una sola cámara. Y restauración de la milicia nacional.
· Legislatura de 1854 con leyes de ferrocarriles, de sociedades y de minas, creando en gran parte la estructura jurídica de los años siguientes.
· La constitución de 1856 nunca se puso en práctica, que proclamaba la soberanía nacional, incremento de derechos individuales, abolición de la pena de muerte, libertad de conciencia o gobiernos municipales elegidos por el pueblo.
· La desamortización de Madoz (bienes religiosos y civiles), impulsada para equilibrar el presupuesto estatal y obras públicas como el ferrocarril.

Progreso y revolución (1856-1868)

· Provocadas por unas inaceptables reformas por parte de los obreros y Carlistas, se desencadenó un levantamiento, llevando al poder a O´Donnell. Disolución de la Milicia Nacional. El Bienio llegaba a su fin con el restablecimiento de la Constitución de 1845.
· Cohabitan tres grupos políticos: Moderados, Unión Liberal y Progresistas. El objetivo político es la armonización de la libertad y orden.
· Conflictos entre Carlistas y Campesinos. Desórdenes militares y estudiantiles (noche de san Daniel)
· El General Prim se subleva, pero fracasa. Precipita la sucesión de O´Donnell por Narváez en 1864. Vuelta a un gobierno fuerte.
· Crisis económica y social
· Alianza revolucionaria entre progresistas y demócratas con el Congreso de Ostende para derrocar a Isabel II.
· Muere O´Donnell en 1867, Narváez en 1868 e Isabel II abandona España.
· Empieza la insurrección cubana, comienza la Guerra Larga; formación del partido republicano.
· Serrano regente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario