martes, 23 de noviembre de 2010

PREC II Historia Política y Social Contemporánea de España Parte II

La asignatura Historia Política y Social Contemporánea de España se propone en el Grado de Sociología del curso 2010/11 de la UNED. El segundo PREC había que entregarlo antes del 17 de noviembre, y consta de 6 preguntas pertenecientes al Capítulo 2 "Matar la Revolución, construir el Estado: La época moderada (1844-1868)" del libro Historia de España de Julio Valdeón Baruque de Espasa Calpe, bibliografía básica de la asignatura. Recuerdo, como en todos los ejercicios que cuelgo en este blog, que agradecería comentarios y/o correcciones. Este ejercicio no ha tenido correcciones de tutor y/o equipo docente.


2. ¿Qué sentido tiene la expresión “liberalismo doctrinario”? Señale los planteamientos políticos del moderantismo.

Sus referentes resultan durante la Restauración, donde se defendía un compromiso entre las ideas de la revolución y algunas del Antiguo Régimen, una forma del liberalismo que llegó al poder en Francia con la Revolución de 1830. O en su referencia británica, con el conservadurismo.
En España es una postura de los partidarios moderados, que defendían la soberanía compartida como forma de gobierno a favor de la monarquía hereditaria y el gobierno representativo:

·    La Corona no sólo detenta el poder ejecutivo, sino que ejerce también un poder moderador.
·   Defensa de la propiedad privada como principio sagrado e inviolable, el orden público, el centralismo y el entendimiento con la Iglesia.
·   Sus bases sociales son las clases medias beneficiadas por la desamortización, la aristocracia, la burguesía, comerciales y financieros.
·   Sufragio censitario restringido a fortunas e instrucción.
 gra
El absolutismo y el Antiguo Régimen han sido sustituidos por un liberalismo doctrinario en lo político y una sociedad capitalista, dejando atrás la revolución liberal y reacción absolutista en coincidencia con el reinado efectivo de Isabel II.

El  moderantismo fue definido por Cánovas del Castillo como “una transición constante entre principios absolutos”. O definido por José María Jover como  el de “una oligarquía que desea guardar las formas de un régimen representativo…”.Es una concurrencia de elementos derivados del Antiguo Régimen y del Nuevo Régimen, una singular cristalización española del liberalismo del siglo XIX.
En su comienzo, este proyecto político estaba formado por el Partido Moderado, muchos liberales moderados (doceañistas), y moderados carlistas. Para más tarde convertirse en fuente de inspiración para otros partidos como la Unión Liberal y el Partido Liberal-Conservador.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario