Esta es la tercera y última parte de mi trabajo realizado y que corresponde al Bloque I propuesto por el equipo docente de la asignatura Introducción a la Sociología I del Grado de Sociología de la UNED, para el curso 2010/11 del libro de José Félix Tezanos, La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Biblioteca Nueva, Madrid, 2001. Aclarar que este trabajo no ha tenido ninguna corrección por el equipo docente de la asignatura, por lo que no garantizo que esté correctamente elaborado. Obviamente, estoy abierto a recibir sugerencias o correcciones, como compartir ideas referentes al asunto que nos trata.
José Félix Tezanos |
El paro y la precarización laboral tiene efectos devastadores, no sólo económicos, sino sociales y humanos, trasladando a millones de personas a la condición de miembros <<sobrantes>> de una sociedad que le da la espalda, y deteriorando el clima social y desgastando los sentimientos de integración y autoestima personal. El trabajo en las sociedades industriales ha actuado de modo de vehículo de integración social. Todo esto, está provocando un clima de desánimo entre la juventud, con un creciente pesimismo general, al presentir un futuro de subempleo o de paro de larga duración.
La perspectiva es que un grupo social similar, que sea sancionado con situaciones estructurales de dependencia, subordinación o infraposicionamiento social, desarrolle una identidad grupal con la lógica de sus intereses y demandas, lo que originará una previsible acción colectiva. Aún teniendo en cuenta que las infraclases no se hallan en un locus social, como una fábrica o taller como las primeras etapas de la revolución industrial. Sino son el vecindario, la calle, etc. Por tanto, no disponen de una localización acotada, están atomizados, para sus demandas en defensa de sus intereses. Acciones colectivas que irán encaminadas en expresiones más imprecisas y divididas en expresiones como motines, <<okupaciones>>, violencia urbana, etc.
Una definición, la de infraclases que puede que los propios actores puedan denominarse a sí mismos como ellos quieran en un futuro, y una noción que responde como un referente analítico provisional, a lo que está sucediendo en ciertas áreas de nuestras sociedades.
una vez mas, me dejas sin aliento, te daría matrícula de honor. Gracias por compartirlo, aprendemos mucho de ti.
ResponderEliminarUn beso compañero.
Hola Charo
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Eres muy amable.
Ya sabes que lo que pretendo con esto es sólo compartir mi trabajo y reflexiones.
un beso compañera
Javier P
Encantada de conocerte Javier, soy Rosa y estudio Ciencia Política y de la Administración al igual que tú por la UNED. Me ha servido mucho leer tu opinión sobre la Sociedad Dividida por José Félix Tezanos y tengo que confesarte que en algunos puntos estamos de acuerdo, como es lógico no todos tenemos los mismos críterios a la hora de visualizar el texto y mucho menos de expresar lo que leemos. Enhorabuena y sigue así, espero seguir en contacto con compañeros como tú. un beso Rosa
ResponderEliminarHola Rosa
ResponderEliminarGracias por tus comentarios, espero verte por aquí más veces. Y cuando quieras y si te apetece compartimos ideas.
Un cordial saludo
Javier P