domingo, 21 de noviembre de 2010

Bloque II - Comentario Texto José Félix Tezanos Parte III

Esta es la última parte del ejercicio propuesto por el equipo docente de la asignatura Introducción a la Sociología I del Grado de Sociología y Ciencias Políticas del curso 2010/11 de la UNED. Corresponde al Bloque II, y se propone este trabajo voluntario a entregar antes del 15 de enero en la plataforma ALF. Es un comentario del texto "Incertidumbres, retos y potencialidades del siglo XXI: Grandes Tendencias Internacionales", Ed. José Félix Tezanos. Editorial Sistema (Páginas 45 y 46). Y consiste en la realización de un texto entre 500 y 1000 palabras. Y debe indicarse en él: El tema de referencia, explicación de los argumentos del autor y exposición de argumentos propios sobre la cuestión tratada. Como siempre, estoy abierto a sugerencias y recordar que este texto no ha tenido corrección de tutor y/o equipo docente.

Zygmunt Bauman
Un entorno reestructurado por las nuevas tecnologías, dice Tezanos en este texto, que la asimetría explica la notable “deriva desigualatoria y precarizadora”, y con consecuencias difíciles de determinar. Pienso que estamos frente a nuevas formas de pobreza, a una homogeneidad en la estratificación, y donde los extremos cada vez son más distantes entre sí. La prosperidad económica y el Estado providencial quedaron atrás, y ahora acostumbrados a esas “comodidades”, es cuando “el sufrimiento del <<casi nada>> y del miedo al <<cada vez menos>> (Lipovetski 2007:181), se yuxtaponen en nuestro días como “ingredientes” básicos en nuestra “dieta” de desánimo, apatía en nuestro tiempo de efectos desvertebradores y deshumanizadores que apunta el propio Tezanos.
Desde ese foco de incertidumbres propuesto por el autor de este texto también me gustaría exponer la visión de Zygmunt Bauman; “vivir en una época de incertidumbre”, donde propone en primer lugar, el paso de la fase <<sólida>> de la modernidad a la <<líquida>>, “a una condición en la que las formas sociales ya no pueden mantener su forma por más tiempo” (Bauman 2010:7). Las estructuras, las instituciones, los modelos de comportamientos se descomponen y se redimensionan. “En el <<mercado sin fronteras>>, es la estructura perfecta para la injusticia y para el nuevo desorden mundial” (Bauman 2010:17). El triunfo del capitalismo global que crece sin parar y que está a punto de superarse a sí mismo, en una presumible implosión como mecanismo social destructor.
Y desde el pensamiento sociológico clásico, Vilfredo Pareto subrayaba la imposibilidad de una armonía total, de unas sociedades que albergan en su seno factores de desequilibrios, de sociedades que se ven igualmente sacudidas por sus propias oscilaciones (Aron 2004:383), son pues en su naturaleza, parte de nuestra esencia. Pero que difícil se hace sobrellevarlas, de hecho debería ser inaceptable, y lo es, queramos o no, en una incomprensible indiferencia de una mayoría, que ve pasar el tiempo inexorablemente, en la más absoluta ausencia de oportunidades, y sancionándonos con ello.
Esos factores que intervienen en nuestra idealización, de lo que anteriormente cité como lo que debería ser, y lo que es, sin más.






Bibliografía:
-Aron, R. (2004) – Las etapas del pensamiento sociológico – Tecnos. Madrid
-Bauman, Z. (2007) – Tiempos Líquidos. Vivir en una época de 
incertidumbre – Tusquets. Barcelona
-Chinoy, E. (2003) – La Sociedad. Una introducción a la Sociología – Fondo de 
Cultura Económica. México
-Kerbo, H. R. (2010) - Estratificación Social y Desigualdad – McGraw Hill. Madrid
-Lipovetsky, G. (2010) – La felicidad paradójica – Anagrama. Barcelona
-Tezanos, J. F. (2008) – La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades 
en las sociedades tecnológicas – Biblioteca Nueva. Madrid
-Tezanos, J. F. (2010) – Incertidumbres, retos y potencialidades del siglo XXI: 
Grandes tendencias internacionales. Undécimo foro sobre tendencias sociales – 
Editorial Sistema. Madrid

2 comentarios:

  1. ¿No son muchas palabras y poco contenido?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo

    Respeto tu opinión. Seguramente lo harás mejor que yo.

    Saludos

    Javier prieto

    ResponderEliminar