miércoles, 3 de noviembre de 2010

PREC I Fundamentos de Ciencia Política I

León del Congreso de los Diputados

Este es el ejercicio PREC I resuelto, de la asignatura de Fundamentos de Ciencia Política I del Grado de Sociología y CCPP de la UNED del curso 2010/11, propuesto por el equipo docente. De doce ejercicios el/la alumno/a debía elegir uno y realizarlo (voluntariamente) para optar hasta un punto de nota extra. Desde el uno de noviembre, ya se puede enviar este trabajo por la plataforma ALF.
Obviamente se admiten sugerencias sobre este ejercicio, por eso lo "cuelgo" en este blog. Aclarar también que este trabajo no está corregido por ningún tutor/profesor, por lo que no garantizo que está correctamente realizado.


PREC 1 (recuerde que sólo debe realizar una PREC de las 12 propuestas en este documento).

• Entre en la página web del Congreso de los Diputados (www.congreso.es). Identifique los últimos cinco proyectos de ley presentados por el Gobierno de la nación. Indique qué tipo de conflictos políticos (o, con otras palabras, qué “grandes temas de la Ciencia Política”) subyacen a estos proyectos de ley (los preámbulos pueden contener información importante al respecto).

Proyecto de ley 1

Fecha: 30 septiembre 2010
Tema/conflicto subyacente (máx. 50 palabras):
Según el gobierno son los presupuestos de <la recuperación, estabilidad y confianza>. Los PGE en su tramitación parlamentaria, se introdujeron importantes enmiendas, pero lograron salvarlos in extremis con el apoyo del PNV y Coalición Canaria. Se obtiene pues, esa “estabilidad” anunciada para los PGE, sino también para la legislatura restante.

Proyecto de ley 2

Fecha: 09 septiembre 2010
Tema/conflicto subyacente (máx. 50 palabras):
Continuando la difícil situación económica que existía cuando se aprobó en su momento, el Gobierno prórroga el programa temporal de protección por desempleo. Una propuesta de resolución de ERC-IU-ICV, con la transacción incorporada a propuesta del PSOE, aprobada holgadamente, y aumentando con ello, el cuarto mayor déficit de la UE.

Proyecto de ley 3

Fecha: 03 de septiembre de 2010
Tema/conflicto subyacente (máx. 50 palabras):
Se pretende reforzar la vigilancia en lo relacionado con los alimentos y combatir la obesidad, estableciendo una ordenación alimentaria y actualización de la normativa básica. Colegios libres de publicidad, oferta alimentaria variada y adecuada, etc., evitando que la obesidad sea un motivo discriminatorio. Pero, ¿un plan que no establece sanciones?

Proyecto de ley 4

Fecha: 26 de julio de 2010
Tema/conflicto subyacente (máx. 50 palabras):
El propósito es agilizar y eliminar trámites burocráticos innecesarios, configurando un Registro Civil electrónico, <moderno, rápido, accesible y único>. Un cambio profundo del modelo registral vigente desde 1957, incorporando elementos básicos para la protección de la igualdad, dignidad e intimidad de los ciudadanos, suprimiendo elementos discriminatorios por razones de sexo.

Proyecto de ley 5

Fecha: 26 de julio de 2010
Tema/conflicto subyacente (máx. 50 palabras):
Se adecua la legislación española a los Convenios de París y Bruselas (responsabilidad civil por daños nucleares o radioactivos). Ahora el concepto “daño nuclear” incluye los daños medioambientales y las medidas reparadoras. Los ecologistas subrayan que es “muy limitada en cuantía y temporalidad, para hacer frente a los daños reclamados”. 

6 comentarios:

  1. Hola Javier. soy compañera de la UNED.
    Que tal todo? a mi personalmente me parece que está muy bien resuelto el ejercicio. aunque ya te digo que no se me dan muy bien las leyes. veo que dices que hay que elegir un solo ejercicio de los 12 que vienen en el PREC (4 de cada tema). el de verdadero y falso no crees que comparativamente es muy facil? yo si como tu dices sólo hay que elegir uno hare en el del coeficiente de Gini. por favor confirmame que solo hay que realizar 1 de los 12 ejercicios del documento. muchisimas gracias de antemano. sara

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara
    Gracias por tus comentarios.
    Efectivamente, un ejercicio de cada PREC. Recuerda que la primera de ellas debes entregarla en la plataforma ALF antes del 1 de diciembre.

    Respecto a que comparativamente algunas pueden ser más fáciles que otras ya sabes que es relativo, pues lo que es difícil para ti, puede ser fácil para otro. Pero si es verdad que algunas pueden tener un grado de dificultad mayor, por ejemplo las que están en inglés (claro, para los que no hablen bien ese idioma).
    Suerte con las PREC, y ya sabes dónde estoy para lo que necesites.
    Saludos
    Javier P

    ResponderEliminar
  3. Eres un fenómeno. Aunque le hemos dado un enfoque distinto a la PREC.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola David
    Gracias por tu comentario.
    Seguro que tu enfoque aporta "otra visión" muy interesante sobre estas leyes. Si quieres compartir tus ideas, ya sabes dónde estoy.

    Una vez más, gracias por pasarte por aquí.
    Saludos

    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier!
    Muy bien resuelto! Yo lo enfoqué centrándolo más en los "conflictos" mencionados en el tema 1 del libro, como los conflictos de clase, tipos de negociación, vamos, todo lo que se ve en ese tema asociado a la ley en concreto. A ver qué nota nos ponen :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Sara
    Muy buen enfoque el que le has dado al ejercicio. Seguro que lo resolvemos bien.
    Saludos
    Javier P

    ResponderEliminar