sábado, 20 de noviembre de 2010

Bloque II - Comentario Texto José Félix Tezanos Parte II

Esta es la segunda parte del ejercicio propuesto por el equipo docente de la asignatura Introducción a la Sociología I del Grado de Sociología y Ciencias Políticas del curso 2010/11 de la UNED. Corresponde al Bloque II, y se propone este trabajo voluntario a entregar antes del 15 de enero en la plataforma ALF. Es un comentario del texto "Incertidumbres, retos y potencialidades del siglo XXI: Grandes Tendencias Internacionales", Ed. José Félix Tezanos. Editorial Sistema (Páginas 45 y 46). Y consiste en la realización de un texto entre 500 y 1000 palabras. Y debe indicarse en él: El tema de referencia, explicación de los argumentos del autor y exposición de argumentos propios sobre la cuestión tratada. Como siempre, estoy abierto a sugerencias y recordar que este texto no ha tenido corrección de tutor y/o equipo docente.






Sociedades tecnológicamente avanzadas que Tezanos advierte además, sobre su “adelgazamiento” en la incidencia e influencia de los poderes políticos y sociales. Una marcha imparable que procedía de la mecánica de los pactos sociales que se articulaban entorno al Estado benefactor. La emergencia compleja y diversificadora de las estructuras de clase, transformaciones políticas o el desarrollo de los grupos ocupacionales de la clase media.
La modificación de las percepciones colectivas en las postrimerías del siglo XX, donde el poder e influencia de los sindicatos pasaron a los niveles más bajos en la escala de poder, y por ende, un retroceso en la afiliación sindical en la mayoría de los países industrializados, condicionada principalmente por la imagen pública de los sindicatos en los años socialdemócratas, respecto al poder e influencia alcanzados. En segundo lugar por el retroceso en la adhesión anteriormente citada, en tercer lugar por el fracaso en las expectativas de los trabajadores hacia las propuestas sindicales, y por último en la merma en la influencia política práctica de los sindicatos.

Gilles Lipovetski
Tezanos subraya en la esfera económica, que la actividad productiva se enmarca en “un mercado abierto a nuevas dimensiones, en un orden crecientemente globalizado”. Me resulta muy interesante y a colación de éste, el enfoque de Gilles Lipovetski; la “sociedad del hiperconsumo”, como la nueva religión de las sociedades democráticas, en la emergencia de una nueva etapa del capitalismo, el mayor bienestar (mieux-étre). “La nueva forma de relacionarse con las cosas y con el tiempo” (Lipovetski 2007:7). La sustitución que ha supuesto el hedonismo y las perspectivas futuras a las militancias políticas, donde el confort y las diversiones han relevado a las pasiones políticas y a la revolución como expresión de cambio, como un elemento disponible de “giro completo” para una sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario