jueves, 18 de noviembre de 2010

PREC I Historia Política y Social Contemporánea de España Parte IV (última)

La asignatura Historia Política y Social Contemporánea de España se propone en el Grado de Sociología del curso 2010/11 de la UNED. El primer PREC había que entregarlo antes del 13 de noviembre, y consta de 6 preguntas pertenecientes al Capítulo 1 "Entre la revolución liberal y la reacción absolutista (1808-1843)" del libro Historia de España de Julio Valdeón Baruque de Espasa Calpe. Bibliografía básica de la asignatura, que tiene importantes problemas de distribución y/o existencias en toda España. Yo soy uno de los que le ha sido imposible conseguirlo, por lo que en este caso insisto más aún si cabe, y como habitualmente lo hago en todos los ejercicios que cuelgo en este blog, agradecería comentarios y/o correcciones. Pues la información la he tenido que buscar por internet, y aún no tengo las correcciones de un tutor/equipo docente. Hoy dejo la quinta y la última pregunta de este ejercicio.




5. Compare el significado político de los términos “moderado” y “progresista”.

Los moderados era un grupo heterogéneo formado por terratenientes, alta burguesía (industrial, financiera), vieja nobleza, alto clero y militares. Apoyaban un liberalismo doctrinario, inclinado hacia la soberanía compartida entre las Cortes y la Monarquía (con vastos poderes como suprimir leyes, nombrar gobierno o disolución del mismo). Valedores del orden y de la propiedad, la Iglesia Católica, del sufragio censitario restringido, y de limitar los derechos individuales. Modelo económico basado en el proteccionismo. Estado confesional, donde éste mantiene a la Iglesia.
Los progresistas también era un conjunto heterogéneo formado por la pequeña y mediana burguesía, profesionales liberales, artesanos, entre otros. Abogaban por la soberanía nacional (Cortes) y las limitaciones del poder al monarca.  Defendían el sufragio censitario más amplio con mayores libertades y derechos. Seguidores de la descentralización estatal y de la Milicia Nacional. Modelo económico basado en el liberalismo económico. Libertad religiosa, e igualmente sostenimiento de la Iglesia católica por el Estado.


6. Explique brevemente la obra de gobierno de Juan Álvarez de Mendizábal.



La corriente progresista del liberalismo español le propuso como alternativa al gobierno moderado de Martínez de la Rosa en 1835. Un movimiento revolucionario forzó a la regente María Cristina de Borbón a transmitir el poder a Mendizábal (Cádiz, 25 de febrero 1790-Madrid, 3 de noviembre 1853), y nombrado ministro de Hacienda y primer ministro.
La medida más relevante que adoptó fue la desamortización en 1836 (Desamortización de Mendizábal), un proceso de nacionalización de los bienes del clero. Una medida inspirada en la Revolución Francesa, que buscaba dinamizar la economía agrícola del país, consiguiendo llevar al mercado libre el enorme patrimonio inmobiliario de la Iglesia, además de aminorar la deuda pública y proveer al Estado medios económicos con los que financiar la guerra contra los carlistas.
No pudo finalizar su programa debido a la desconfianza de la reina, que desencadenó en su dimisión en 1836. Otra revolución le llevó de nuevo a  recuperar Hacienda, extendiendo la desamortización y decretando la desaparición del diezmo eclesiástico. Se exilió en 1844 tras la toma de poder de sus adversarios moderados, para regresar más tarde ejerciendo como diputado progresista hasta su muerte.