jueves, 18 de noviembre de 2010

PREC I Historia Política y Social Contemporánea de España Parte IV (última)

La asignatura Historia Política y Social Contemporánea de España se propone en el Grado de Sociología del curso 2010/11 de la UNED. El primer PREC había que entregarlo antes del 13 de noviembre, y consta de 6 preguntas pertenecientes al Capítulo 1 "Entre la revolución liberal y la reacción absolutista (1808-1843)" del libro Historia de España de Julio Valdeón Baruque de Espasa Calpe. Bibliografía básica de la asignatura, que tiene importantes problemas de distribución y/o existencias en toda España. Yo soy uno de los que le ha sido imposible conseguirlo, por lo que en este caso insisto más aún si cabe, y como habitualmente lo hago en todos los ejercicios que cuelgo en este blog, agradecería comentarios y/o correcciones. Pues la información la he tenido que buscar por internet, y aún no tengo las correcciones de un tutor/equipo docente. Hoy dejo la quinta y la última pregunta de este ejercicio.




5. Compare el significado político de los términos “moderado” y “progresista”.

Los moderados era un grupo heterogéneo formado por terratenientes, alta burguesía (industrial, financiera), vieja nobleza, alto clero y militares. Apoyaban un liberalismo doctrinario, inclinado hacia la soberanía compartida entre las Cortes y la Monarquía (con vastos poderes como suprimir leyes, nombrar gobierno o disolución del mismo). Valedores del orden y de la propiedad, la Iglesia Católica, del sufragio censitario restringido, y de limitar los derechos individuales. Modelo económico basado en el proteccionismo. Estado confesional, donde éste mantiene a la Iglesia.
Los progresistas también era un conjunto heterogéneo formado por la pequeña y mediana burguesía, profesionales liberales, artesanos, entre otros. Abogaban por la soberanía nacional (Cortes) y las limitaciones del poder al monarca.  Defendían el sufragio censitario más amplio con mayores libertades y derechos. Seguidores de la descentralización estatal y de la Milicia Nacional. Modelo económico basado en el liberalismo económico. Libertad religiosa, e igualmente sostenimiento de la Iglesia católica por el Estado.


6. Explique brevemente la obra de gobierno de Juan Álvarez de Mendizábal.



La corriente progresista del liberalismo español le propuso como alternativa al gobierno moderado de Martínez de la Rosa en 1835. Un movimiento revolucionario forzó a la regente María Cristina de Borbón a transmitir el poder a Mendizábal (Cádiz, 25 de febrero 1790-Madrid, 3 de noviembre 1853), y nombrado ministro de Hacienda y primer ministro.
La medida más relevante que adoptó fue la desamortización en 1836 (Desamortización de Mendizábal), un proceso de nacionalización de los bienes del clero. Una medida inspirada en la Revolución Francesa, que buscaba dinamizar la economía agrícola del país, consiguiendo llevar al mercado libre el enorme patrimonio inmobiliario de la Iglesia, además de aminorar la deuda pública y proveer al Estado medios económicos con los que financiar la guerra contra los carlistas.
No pudo finalizar su programa debido a la desconfianza de la reina, que desencadenó en su dimisión en 1836. Otra revolución le llevó de nuevo a  recuperar Hacienda, extendiendo la desamortización y decretando la desaparición del diezmo eclesiástico. Se exilió en 1844 tras la toma de poder de sus adversarios moderados, para regresar más tarde ejerciendo como diputado progresista hasta su muerte.


6 comentarios:

  1. Hola javier,
    soy reme, la verdad es que no he tenido mucho tiempo de pasar por tu blog, las PREC me llevan de cráneo y no dispongo de mucho tiempo. Respecto a tu comentario sobre la dificultad de conseguir el libro, te diré que yo tengo la edición de bolsillo pero las dos primeras PREC que he entregado las hice buscando la mayor información posible en internet y elaborando asi la respuesta más completa, el libro bajo mi punto de vista es un poco como una historieta y es más dificil sacar conceptos claros de cara a las PREC, no obstante si piensas hacer mas PREC y quieres conocer el contenido de algún capitulo concreto del libro para ello, comunicamelo e intentare pasartelo en PDF. Yo estoy preparando la PREC del capitulo 3 cuyo plazo de entrega finaliza el lunes próximo.
    Un saludo desde Valencia

    ResponderEliminar
  2. Hola Reme
    Muchas gracias por tu comentario y ofrecimiento.
    Hoy mismo conseguí el libro en edición de bolsillo en Madrid.
    Igual que tú, la PREC I y la II que estoy acabando, las confeccioné consultado en internet, y en un libro de Raymond Carr "España 1808-2008" de Ariel.
    Ahora que ya tengo el libro, espero al menos, que me resulten más fáciles hacer las PREC.
    Saludos desde Tenerife.
    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, sólo quería agradecerte el que hayas compartido tus trabajos en este blog con todos nosotros. Me están sirviendo de gran ayuda para repasar para los exámenes.
    Un saludo y mucha suerte compañero.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel
    Gracias por tu comentario.

    Te deseo mucha suerte en los exámenes. Ánimo compañero

    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  5. Tu blog es todo un descubrimiento. Presenté en su día mis precs, pero estoy segura que hay muchos compañeros que la han "tomado prestada" de aquí. Yo las uso para repasar de cara al exámen. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu visita y comentario.
    Espero seguir viéndote por aquí.
    un abrazo
    Javier Prieto

    ResponderEliminar