El profesor Stephen J. Ball, que ostenta la Cátedra
Karl Mannheim de Sociología de la Educación en el Instituto de Educación de la
Universidad de Londres, ofreció hoy, jueves 22 de noviembre, la conferencia
inaugural del Segundo Encuentro Anglo Español de Historia de la Educación. En
su intervención analizó cómo la sociedad globalizada está cambiando el sentido
de las relaciones entre los estados, produciéndose un proceso de
mercantilización y privatización de los servicios públicos. El experto
considera que supone un riesgo dejar cuestiones como la educación en manos del
mercado, cuyo objetivo principal es el beneficio económico.
Esta intervención supone la segunda lección “Brian
Simon” en la ULL que auspicia el Instituto de Educación de la Universidad de Londres
a través de la cátedra cultural que lleva el mismo nombre. Además, sirvió como
arranque de un seminario que durará dos días, en el cual expertos de la ULL y
el centro británico analizarán diversos aspectos de las políticas educativas
globales.
Stephen Ball contextualizó sus palabras
describiendo cómo el mundo globalizado ha propiciado una transformación de los
estados, en virtud a la cual éstos han empezado a delegar gran parte de sus
funciones tradicionales en manos de organizaciones y empresas. De este modo, han
pasado de ser las entidades que proveen los servicios públicos a ser las que monitorizan
cómo son otros los que los prestan.
Además, se ha creado una red de relaciones
entre estados, empresas, organizaciones no gubernamentales e incluso entidades
filantrópicas que han terminado por modificar el peso de cada uno de los elementos
que configuran el espacio público. De este modo, la burocracia ha cedido ante
los marcados y estas redes supranacionales. Por ello, Ball consideró que, a la
hora de investigar sobre este fenómeno, “el estado nacional ha dejado de ser el
ámbito apropiado para el análisis político.
El ponente puso ejemplos de personalidades
como José María Aznar, Bill Gates o Bill Clinton, que han defendido
públicamente la noción de que el estado ha sido ineficaz en la gestión de los
servicios públicos, y por ello éstos deberían dejarse en manos de los mercados.
Explicó que hay críticos a esta aproximación,
por considerar que tiene un déficit democrático, pies en este nuevo modelo de
estado hay menos transparencia y resulta más difícil conocer quién acuerda qué
y a cambio de qué. Para Ball, que el estado se relacione con agentes externos
no es nuevo, pero sí es inédita la profundidad y extensión de esa relación.
El ponente recordó cómo en el ámbito educativo
son cada vez más los estados que están favoreciendo que la iniciativa privada
tenga un papel más relevante. Sin ir más lejos, mencionó el caso español y el
fenómeno de los colegios concertados, o la liberalización que se está
produciendo en Reino Unido, en donde el gobierno está facilitando la
reconversión de colegios públicos en “academias” privadas.
Se detuvo más concretamente en el caso sueco,
que desde mediados de los años 90 permitió la creación de centros privados
denominados “escuelas libres” (“free schools”), las cuales en la actualidad suponen
el 20% del sector educativo de ese país, con 900 colegios y unos 80.000 alumnos.
Para Ball, Suecia es un ejemplo perfecto para
desmontar el mito que defiende la mayor calidad de la enseñanza privatizada frente
a la pública: en los exámenes nacionales, no ofrecen mejores resultados
académicos a pesar de contar con un alumnado procedente de estratos sociales
más privilegiados. Y, de hecho, Suecia ha bajado nueve puntos en las
clasificaciones educativas internacionales desde que se pusieron en marcha
estas escuelas libres, por lo que las autoridades del país ya están empezando a
reconsiderar su apoyo.
Ball recordó que estas escuelas buscan, ante
todo la rentabilidad, y los beneficios se logran mediante recortes: menos
infraestructuras y menos profesorado cualificado que, además, está peor
remunerado. El ponente planteó la hipótesis de qué ocurriría en caso de que
esos colegios no fueran un negocio rentable: las empresas propietarias abandonarían
la actividad y podrían reconvertir las escuelas en otro tipo de negocio, como
hoteles.
En todo caso, el conferenciante señaló que
este ejemplo de las escuelas libres está siendo muy estudiado por organizaciones
que defienden la privatización de la enseñanza, entre ellas la española
Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).
Ball señaló que estas organizaciones están
muy interconectadas entre sí, y reveló que él mismo está inmerso en una
investigación que pretende trazar el mapa de esas relaciones, que permita
conocer qué entidades de un país poseen conexiones con los de otros y han
establecido iniciativas o negocios comunes.
Fuente: ULL
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