En la asignatura de Estructura Social Contemporánea
II del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2011/12,
algunos/as compañeros/as realizamos un trabajo coral: resúmenes de los
capítulos de la bibliografía obligatoria. Y como libro de referencia: Estratificación Social y Desigualdad. El
conflicto de clase en perspectiva histórica, comparada y global, (Harold R.
Kerbo - McGraw Hill) bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer
el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por todos/as. Derechos
reservados, sus autores.
Tema 1 (Capítulo7) El
proceso de legitimación – Eva Gloria Del
Riego Eguiluz // Tema 2 (Capítulo 8)
T. El sistema de estratificación mundial: dominio y competencia entre naciones
del centro - Miguel De Diego Pérez
// Tema 3 (Capítulo 9) Estratificacion
social en los Estados Unidos – Irene
Ibáñez Sánchez // Tema 4 (Capítulo
10) Estratificación social en Japón – José Bargallo Rofes // Tema 5
(Capítulo 11) Estratificación social en Alemania – María Inés Quiles Blanco // Tema
6 (Capítulo 12) Estratificación mundial y globalización: los pobres de
la Tierra – Tomás Javier Prieto González
Tras una
acusada decadencia económica en los 70 y 80, los EE.UU son de nuevo la potencia
económica y militar dominante, sin embargo la desigualdad interior entre ricos
y pobres aumenta año tras año.
En el
siglo XIX la apariencia de igualdad en América era mayor que en Europa, como
relató Alexis de Tocqueville en “La democracia en América”. Sus observaciones
eran correctas en 2 sentidos:
- Como hoy, había más informalidad en la interacción personal (una mayor presunción de igualdad de estatus) que en Europa y sobre todo que Asia.
- Había menos desigualdad, de hecho. La industrialización se desarrolló sin la tradición de desigualdad aristocrática que había en Europa.
Sin
embargo, por otro lado:
- Hay un alto grado de desigualdad de riqueza y poder. Los padres fundadores de EE.UU eran ricos y sus instituciones (gobierno federal, constitución...) se crearon para proteger sus intereses económicos.
- A fines del XIX surgió una clase análoga a la aristocracia europea.
La
perspectiva marxista se opone al análisis de Tocqueville, ya que en EE.UU. se
desarrolló una poderosa clase alta basada en la propiedad de los medios de
producción con un gran contraste con respecto a las clases más bajas, en cuanto
a condiciones de vida. Pero este análisis también tiene inexactitudes:
- El proletariado no crece tanto numéricamente, ni sus condiciones fueron siempre a peor.
- Surge la clase media con los trabajadores de cuello blanco (que se sitúa entre las 2 principales clases del análisis marxista)
- No hay conciencia de clase, incluso con la gran desigualdad actual, no hay partidos laboristas ni sindicatos fuertes que defiendan sus intereses (cosa que hubiera sorprendido mucho a Marx)
SUCINTA HISTORIA DE LOS EE.UU. Y SISTEMA DE
CLASES
A pesar de
las aparentes similitudes entre
Europa y América, una de las principales diferencias es el enorme abismo entre
los ricos y los pobres, y la peculiar actitud de los americanos ante este
hecho. Ésta se debe principalmente a 3 factores:
- Los “fundadores” de EE.UU (inmigrantes europeos que empezaron a trasladarse allí a principios del XVII) eran miembros de una secta radical protestante, que creían en la independencia y el individualismo absoluto, y que proclaman el igualitarismo (todos somos iguales ante los ojos de Dios) Este sustrato se mantuvo sólido a lo largo de las siguientes oleadas de inmigrantes.
- En la expansión hacia el oeste y su colonización mucha gente rompió con sus raíces, lo que reforzó el individualismo y la independencia, y también el igualitarismo, ya que las familias pierden el estatus y se hacen “iguales” en la lucha por sobrevivir.
Ésto
deriva en el llamado “credo americano”, un sistema de valores que ensalza
libertad, individualismo y en cuanto al sistema político “laissez faire” lo
cual se refleja en los estudios de actitudes de los americanos actuales, y en
el bajo gasto social del Estado.
- El valor de igualitarismo en EE.UU no ensalza la igualdad en todos los sentidos, sino a la igualdad de estatus, la igualdad de oportunidades: La gente debe ser libre para competir con otros a escala individual, y así, permitir que las personas con más talento y que más trabajan conforme a las reglas del sistema se sitúen por encima de otros (que sean desiguales) Ésto explica y justifica el alto grado de desigualdad.
LA CLASE ALTA
EE.UU es
una nación que surge de las revueltas contra las tradiciones europeas de
gobierno aristocrático, lo cual explica que no se desarrollase plenamente la
aristocracia y se fomentase la idea de la igualdad de estatus. Sin embargo,
ésto no detuvo a los líderes de la nación para establecer una forma de
aristocracia aunque fuese sin apoyo legal: Surgen sociedades exclusivas para
exhibir el pedigrí familiar y el estatus social hereditario (ej. Sociedad de
Cincinatti) aunque hubo que esperar hasta más o menos el s.XX para que surgiera
algo parecido a una aristocracia nacional.
Definición
de clase alta:
Por un
lado diremos que son los propietarios de los medios de producción (según Marx),
pero no sólo de ésto depende la creación de una clase alta. E.D. Baltzell en su
definición añade otros factores:
- Descienden de gente que ha triunfado desde hace 2 o 3 generaciones, los nuevos ricos no pueden cultivar el estilo de vida peculiar como descendientes del éxito y la riqueza.
- Han crecido juntos, son amigos y se casan entre ellos. Con esa estrecha interacción, a lo largo de toda su vida, desarrollan más que ninguna clase, la conciencia de clase, y unidad de grupo y acción. La solidaridad social la fomentan instituciones como escuelas privadas, universidades de élite, clubs, organizaciones benéficas y actividades recreativas.
La clase alta los EE.UU de hoy
Tras C.W
Mills, es Domhoff establece una lista con cinco indicadores que permiten
comprobar la pertenencia a la clase alta:
- Figurar en uno de los Libros Azules del Social Register.
- Que los varones de una familia asistan a una de las escuelas preparatorias exclusivas y clubes sociales exclusivos.
- Que las mujeres de la familia pertenezcan a un club exclusivo o asistan a una escuela preparatoria exclusiva.
- Se presupone la pertenencia a esta clase cuando el padre sea un empresario, abogado, etc, con ingresos de 100.000 dólares anuales y cuando la persona pertenezca a un club exclusivo y asista a una escuela preparatoria exclusiva.
El poder
económico de la clase alta lo indica el solapamiento entre estas medidas de
pertenencia a la clase alta y los cargos en los Consejos de Administración de
las principales corporaciones de los EEUU. El poder político de la clase alta lo indican los orígenes de clase
alta, según los indicadores anteriores, de la mayoría de los ministros del
presidente de los EEUU entre 1897 y 1973.
La clase alta como clase dominante en la
actualidad: una crítica
Mientras
los descendientes de las familias originales de clase alta (ej. Rockefeller) siguen ocupando posiciones políticas
y corporativas, cada vez se cuestiona más el poder de una clase alta unificada.
En este sentido, cada vez son más los científicos sociales que cuestionan la
unidad de esta clase, sugiriendo también que los indicadores utilizados por
Domhoff para medir el estatus de case alta están más al alcance de los nuevos
ricos, los altos ejecutivos de las corporaciones y los políticos.
Sin
embargo, la evidencia que permite cuestionar hoy en día el poder de una clase
alta procede de lo que fue el pilar del poder de la clase alta en el pasado,
esto es, su control de las corporaciones mediante la propiedad accionarial. Son
muchos los estudios que han mostrado que las familias de clase alta poseen sólo
pequeñas proporciones de acciones de las corporaciones más importantes.
Por otra
parte, desde la obra de Berle y
Means, 1932, el concepto de
Revolución de los directivos, que proclama que actualmente el control de cada
corporación lo tienen los más altos directivos, entre otras razones por la
dispersión de las acciones, ha ganado popularidad. Y serán estos altos
directivos y los que ocupan posiciones de poder político, quienes formen la
clase corporativa.
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