domingo, 11 de noviembre de 2012

Estructura Social Contemporánea II – Resúmenes Parte 12


En la asignatura de Estructura Social Contemporánea II del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2011/12, algunos/as compañeros/as realizamos un trabajo coral: resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria.  Y como libro de referencia: Estratificación Social y Desigualdad. El conflicto de clase en perspectiva histórica, comparada y global, (Harold R. Kerbo - McGraw Hill) bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por todos/as. Derechos reservados, sus autores.

Tema 1 (Capítulo7) El proceso de legitimación – Eva Gloria Del Riego Eguiluz // Tema 2 (Capítulo 8) T. El sistema de estratificación mundial: dominio y competencia entre naciones del centro - Miguel De Diego Pérez // Tema 3 (Capítulo 9) Estratificacion social en los Estados Unidos – Irene Ibáñez Sánchez // Tema 4 (Capítulo 10) Estratificación social en Japón – José Bargallo Rofes // Tema 5 (Capítulo 11) Estratificación social en Alemania – María Inés Quiles Blanco // Tema 6 (Capítulo 12) Estratificación mundial y globalización: los pobres de la Tierra – Tomás Javier Prieto González

La clase corporativa

Se puede definir como un grupo de personas que ocupan posiciones de autoridad en las principales corporaciones. Dicha clase, forma una red de asociaciones que crea un tejido interpersonal de relaciones en lo más alto de las instituciones corporativas. Le llamamos clase porque tiene intereses económicos comunes, unidad y nivel de organización intraclase para reconocerlos, y los medios para dominar la economía y el sistema político.

Estas personas son directores generales o miembros del consejo de administración de varias corporaciones importantes. Y conocen bien la antesala del gobierno, ya que muchos de los miembros de la clase corporativa han ocupado altos cargos en la administración. Tiene muchas características en común con la anteriormente expuesta clase alta, pero con la diferencia que es permeable (hay algún espacio para aquellos que acceden por méritos).
La concentración económica que pone las bases para que exista una clase corporativa en EE.UU. se basa en los siguientes puntos:

  • El tamaño de las principales corporaciones y su capacidad para dominar los mercados  de sus productos o servicios.
  • La concentración del control de las acciones de las principales corporaciones por parte de otras corporaciones, sobre todo grandes bancos y compañías de seguros (por ejemplo, de las cerca de 202.000 corporaciones industriales existentes, casi el 75% del total de las acciones corporativas está en manos de 100 corporaciones (Domhoff, 2002)).
  • La red de consejos directivos interrelacionados: Un mismo directivo está en varias corporaciones, o bien lazos indirectos (2 o más corporaciones  vinculadas porque sus directivos coinciden en el consejo de una 3º) hace posible las acciones coordinadas, disminuir competencia,  planificación conjunta a largo plazo para coordinar intereses, y una enorme influencia en el gobierno. A su vez es un número reducido de personas las que tienen autoridad formal en las corporaciones, número de personas que representan papeles clave en la economía.   

Por otra parte, existe lo que se ha dado en llamar Grupo interno de la clase corporativa, cuyos miembros:

  • Suelen tener más puestos en otros consejos de administración.
  • Suelen ser miembros de los consejos de las más grandes corporaciones.
  • Suelen representar a los grandes corporaciones en los consejos corporativos.
  • Suelen pertenecer a clubes sociales de élite.
  • Más que apoyarse en la riqueza, se han labrado su propio ascenso.
  • Representan los intereses corporativos en otras instituciones como, por ejemplo, en fundaciones, universidades y el gobierno.


Éste sería un grupo de élite entre la clase corporativa que según Useem, cumplen una función importante porque vinculan las diferentes corporaciones para que puedan fomentar intereses comunes. Esta capacidad aumenta cuando llegan a ocupar cargos de autoridad política. En las funciones de coordinación, también juegan un papel los clubes sociales y las organizaciones de empresarios (como indicábamos anteriormente con la clase alta, aunque algunos estudios prueban que actualmente, hay más miembros de la clase corporativa que de la clase alta)

LA CLASE MEDIA Y LA CLASE TRABAJADORA: CAMBIOS HISTÓRICOS RECIENTES

En los últimos 150 años se han producido cambios importantes aunque a menudo no evidentes sobre la distribución de clases en EE.UU., y nuevos e importantes cambios en los últimos años (que se desarrollarán en próximos apartados). Brevemente:

  • En 1900 un 18% de la fuerza de trabajo era de cuello blanco (82% cuello azul). Se va pasando progresivamente hasta un 54% de cuello blanco y 46% cuello azul en 1990.
  • Cambios dentro de la clase trabajadora: Disminución de los puestos de clase trabajadora muy cualificados y aumento proporcional de las poco remuneradas, lo que da lugar a un aumento de la desigualdad.
  • Aumento significativo de las posiciones de autoridad de nivel medio, a medida que se expanden las organizaciones burocráticas.


La nueva clase media

Sigue siendo válida la descripción de C.W.Mills (aunque no esté exenta de críticas). Mills subraya su falta de poder político y la autoalienación.

El concepto mismo de nueva clase media implica que había o hay una vieja clase media, compuesta ésta por pequeños empresarios, propietarios de tiendas, trabajadores agrícolas y profesionales autónomos, y algunas de sus características son: 

  1. Son sus propios jefes)
  2. tamaño pequeño de sus empresas y 
  3. propiedad de sus herramientas, locales etc. El pequeño empresario sigue existiendo, pero no así, una sociedad de pequeños empresarios, debido básicamente a la concentración de los medios de producción, el aumento de la complejidad técnica  de la producción y el tamaño de la misma. Este tipo de producción es la que hace nacer una nueva clase media, debido a la necesidad de especialistas técnicos, directores que organicen y regulen el trabajo de otros en la producción y burócratas.

Estabilidad y cambio de la clase trabajadora

El proletariado industrial o clase trabajadora nació con la revolución industrial, como producto de la máquina (sin máquinas no existiría la clase trabajadora, Kuczynski 1967) debido a un proceso doble: La extensión del capitalismo agrario que expulsó a los trabajadores de la tierra y el crecimiento de una industria urbana, que dio trabajo a esos campesinos.

Como decíamos, en EE.UU. Desde las primeras fases la clase trabajadora ha ido disminuyendo, y desde los 70 han ido reduciéndose los empleos cualificados de clase trabajadora, mientras aumentaba el número de los pocos cualificados.

Otro cambio destacable es lo que podemos llamar una Economía Dual, cuando las industrias se  dividen en Centrales y Periféricas. Las características de las Centrales (ejemplo: Las petroleras):

  • Unas pocas grandes corporaciones controlan la mayoría del negocio.
  • Una productividad más alta,
  • Mayores beneficios
  • Una producción más intensiva en capital, y
  • Menor competencia económica, es decir, la industria se asemeja más a un monopolio.

Estarían por tanto en disposición de ofrecer salarios más altos, condiciones de trabajo superiores a la media y ventajas complementarias (tienen más ganancias,y están más sindicados). Las periféricas serían lo opuesto (en realidad serían polos opuestos de un continuum). Las diferencias entre un tipo y otro en los últimos años, debido a la competencia extranjera, se han ido reduciendo.

La cambiante estructura ocupacional: La zona central se reduce

Lo que viene sucediendo desde mediados de los 80 es una progresiva disminución de los empleos de alta cualificación (tanto entre los de cuello azul como los de cuello blanco) en las grandes industrias centrales  y un aumento de los de baja cualificación en las industrias periféricas. Al mismo tiempo, han aumentado los empleos profesionales y directivos con los mejores salarios y los empleos en nuevas industrias de alta tecnología que requieren un nivel educativo muy alto. Es decir, disminuyen los empleos de sueldo medio. No ha sido el único país, pero sí en el que se ha notado de forma más acusada.

Un factor importante para explicar este fenómeno, es el cambio de posición de los EE.UU en el moderno sistema mundial:

  • Durante los 70-80 perdieron competencia económica en las manufacturas con respecto a países como Alemania y Japón. Para intentar recuperar competencia en ellas, reducen plantillas drásticamente.
  • Al mismo tiempo, han ganado competencia en los empleos de altos ingresos de los servicios e industrias de alta tecnología (producción de ordenadores, por ejemplo)