En la asignatura de Estructura Social Contemporánea
II del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2011/12,
algunos/as compañeros/as realizamos un trabajo coral: resúmenes de los
capítulos de la bibliografía obligatoria. Y como libro de referencia: Estratificación Social y Desigualdad. El
conflicto de clase en perspectiva histórica, comparada y global, (Harold R.
Kerbo - McGraw Hill) bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer
el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por todos/as. Derechos
reservados, sus autores.
Tema 1 (Capítulo7) El
proceso de legitimación – Eva Gloria Del
Riego Eguiluz // Tema 2 (Capítulo 8)
T. El sistema de estratificación mundial: dominio y competencia entre naciones
del centro - Miguel De Diego Pérez
// Tema 3 (Capítulo 9) Estratificacion
social en los Estados Unidos – Irene
Ibáñez Sánchez // Tema 4 (Capítulo 10)
Estratificación social en Japón – José
Bargallo Rofes // Tema 5 (Capítulo 11)
Estratificación social en Alemania – María
Inés Quiles Blanco // Tema 6 (Capítulo
12) Estratificación mundial y globalización: los pobres de la Tierra – Tomás Javier Prieto González
La función legitimadora de
los medios de masas
El papel que representan los medios de masas en el proceso de
legitimación es difícil de demostrar directamente, debido en parte a que lo más
importante son sus efectos a largo plazo en la opinión pública, cuya medida es
complicada porque existen otras muchas influencias.
El papel más importante de los medios de masas en su función de
legitimación y apoyo a la política de la elite consiste en:
- respaldar las políticas gubernamentales directamente “dándoles publicidad”;
- dar forma a las visiones del mundo generales que favorecen la economía política dominante; y
- ridiculizar las alternativas a la vigente economía política.
Los medios de comunicación de masas en los Estados Unidos ni están
sometidos a censura, ni están totalmente controlados poChor las empresas y los
acaudalados. Los medios que son totalmente independientes e imparciales pueden
minar la legitimidad de las elites t de la economía política, pero los que
están excesivamente controlados por las elites pueden minar la legitimidad
misma de los medios.
Al igual que las universidades, muchos medios de masas están bajo la
influencia de los acaudalados y de la clase empresarial.
En EE.UU. los seis mayores inversores institucionales ejercen una
influencia política poderosa en las principales cadenas de televisión.
En los Estados Unidos hay menos lectores de prensa que cualquier otra
nación industrial. A medida que cae el número de lectores, aumenta la concentración
de la propiedad de los periódicos: quince imperios periodísticos dan cuenta de
más de la mitad del número total de periódicos que circulan en los EE.UU.
Los principales medios de masas producen las noticias, en el sentido de
que seleccionan lo que se va a presentar y cómo
se va a presentar. Así, las elites de los medios dan forma a la visión que
tenemos de nuestra nación y del mundo. Debido a la influencia potencial de las
corporaciones y a que sus fuentes de financiación proceden de la publicidad corporativa,
los medios no pueden enajenarse el apoyo de las principales corporaciones.
Herman y Chomsky (1988) → La dominación de la elite sobre los medios y
la marginación de los disidentes ocurre de modo tan natural que la gente que
trabaja en los medios de información, quienes suelen trabajar con total
integridad y buena voluntad, son capaces de convencerse a sí mismos de que
eligen e interpretan las noticias “objetivamente” y sobre la base de los
valores de los profesionales de la información. Pero las restricciones son tan
poderosas y están imbricadas en el sistema de un modo tan fundamental, que son
difíciles de imaginar bases alternativas para elegir la información.
Todos trabajan de acuerdo con las normas profesionales que imponen
límites. Estos límites se han desarrollado a lo largo de toda una historia de
acontecimientos que suscitado la presión del Estado, los tribunales, los
ciudadanos particulares y las corporaciones privadas cuando creían que se
habían traspasado los límites.
Creemos que los medios informativos de los Estados comunistas y
totalitarios no son libres debido a la dominación del Estado. Pero los
periodistas profesionales de la Unión Soviética pensaban que los medios
informativos estadounidenses no eran libres debido a la influencia de la
dominación de las corporaciones. Estos hechos se interpretan desde las
diferentes visiones del mundo que se han establecido en cada país a través del
proceso de legitimación.
El mercado de las ideas es libre en los Estados Unidos en la medida en
que se tiene dinero, elevadas sumas de dinero. Las principales corporaciones
pueden comprar tiempo de publicidad para decirnos lo buenas que son sus
empresas y lo que están haciendo para ayudar al país.
En el análisis de la capacidad de la televisión para moldear la visión
del mundo, debemos recordar que lo que ve la mayoría de la gente no son
informativos o publicidad, sino programas de entretenimiento, donde se ensalzan
los estereotipos de clase, se degrada a las minorías, se ridiculizan las ideas
“radicales” y se elogian los valores estadounidenses dominantes. Los héroes
casi nunca expresan ideas políticas y económicas no aceptadas, y los personajes
de clase trabajadora suelen ser no inteligentes, intolerantes y superpatriotas.
A los medios de masa no les puede acusar de dominar o construir entre el
público visiones del mundo favorables a los valores corporativos aceptados. Los
medios de masas son sólo parte del proceso de legitimación, y son tanto un
producto como un factor del proceso de legitimación. Si los medios de masas
traspasan los límites y presentan ideas que critican la estructura corporativa,
a los Estados Unidos en general o a los principales valores de su población,
deben responder ante las corporaciones influyentes así como ante el público en
general. El proceso de legitimación es
cíclico y el público que ha llegado a aceptar la legitimación de nuestra
economía política espera que los medios de masa la apoyen también.
Organizaciones
que influyen en la opinión
Son muchas las organizaciones voluntarias que utilizan los medios, distribuyen libros y panfletos y patrocinan seminarios de discusión en su “lucha por las mentes”. Las manifestaciones, las ocupaciones de edificios, las marchas e incluso los pleitos suelen suscitar la atención de los medios, aunque existe la posibilidad de que se desacrediten las metas del grupo que usa estás tácticas.
Hay también muchas posibilidades de que un grupo que va en contra de la
estructura de poder quede desacreditado debido a las actividades de los órganos
gubernamentales.
Lo que nos interesa son las organizaciones que influyen en la opinión
pública y que gozan del respaldo de las corporaciones o de los órganos del
gobierno federal que apoyan el status quo. Por ejemplo, Consejo para las
Relaciones Exteriores (CFR) y Comité para el Desarrollo Económico (CED). Estas
organizaciones se ocupan de influir en la política gubernamental. Pero estos
grupos, también tienen departamentos que intentan moldear a la opinión pública.
Otra organización que influye en la opinión es el Consejo de la
Publicidad, que además de publicidad televisiva, patrocina publicidad
radiofónica, periodística y paneles publicitarios.
Los gabinetes de estrategia más conservadores y financiados por las
corporaciones tienen más probabilidades que los grupos liberales o financiados
por los sindicatos de ver sus opiniones expresadas en los medios de masas. Los
estudios muestran que los programas televisivos de noticias y debates, así como
otros medios de comunicación, tienden más a entrevistar y presentar expertos
que están a favor de las políticas gubernamentales de EE.UU.
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