martes, 13 de noviembre de 2012

Estructura Social Contemporánea II – Resúmenes Parte 15


En la asignatura de Estructura Social Contemporánea II del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2011/12, algunos/as compañeros/as realizamos un trabajo coral: resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria.  Y como libro de referencia: Estratificación Social y Desigualdad. El conflicto de clase en perspectiva histórica, comparada y global, (Harold R. Kerbo - McGraw Hill) bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por todos/as. Derechos reservados, sus autores.

Tema 1 (Capítulo7) El proceso de legitimación – Eva Gloria Del Riego Eguiluz // Tema 2 (Capítulo 8) T. El sistema de estratificación mundial: dominio y competencia entre naciones del centro - Miguel De Diego Pérez // Tema 3 (Capítulo 9) Estratificacion social en los Estados Unidos – Irene Ibáñez Sánchez // Tema 4 (Capítulo 10) Estratificación social en Japón – José Bargallo Rofes // Tema 5 (Capítulo 11) Estratificación social en Alemania – María Inés Quiles Blanco // Tema 6 (Capítulo 12) Estratificación mundial y globalización: los pobres de la Tierra – Tomás Javier Prieto González

LA POBREZA EN LOS EE.UU.

Sorprende la alta proporción de personas que viven en situación de pobreza, la mayor de entre los países desarrollados, en el país más rico del mundo.  Estos datos hablan de la  pobreza relativa: Porcentaje de personas que viven por debajo del 50% de la renta media del país. Sin embargo, cabe abordar el fenómeno desde la definición de pobreza absoluta, que depende del Índice de paridad del poder adquisitivo: Lo que cuesta en cada país la compra de un conjunto de productos básicos), desde esta definición, EE.UU. Estaría por detrás de Australia y Reino Unido (todos países anglosajones asociados a la tradición liberal en materia de bienestar social). Esta definición no obstante, no observa el tema de subsidios públicos en forma de “renta en especie” (asistencia sanitaria, educación etc) que mejoran considerablemente la calidad de vida de los pobres, y teniéndolos en cuenta, quizá  el índice más alto de pobreza absoluta, seguiría siendo el de EE.UU.

Una cuestión importante al respecto es que la inmensa mayoría de los pobres viven en familias dónde el cabeza de familia trabaja a tiempo completo (de hecho durante la expansión económica de los 90 hubo casi pleno empleo, y seguía habiendo una proporción importante de pobreza). De ello se deduce que los salarios de los trabajos no cualificados son tan bajos que no sacan a la gente de la pobreza. Y los datos muestran que tampoco lo hacen los subsidios de asistencia social (sobre todo desde que se recortaron entre finales de los 80 y principios de los 90)

El nivel de pobreza sin embargo, disminuyó considerablemente desde la II Guerra Mundial, gracias a la extensión de pagos asistenciales por parte de Kennedy en los 60. Desde entonces la proporción de pobres sube y baja dependiendo de los recortes en los mismos y en las fases de la economía.

El problema más preocupante es que los pobres son ahora más pobres, y muchos de ellos son niños. El efecto físico y psicológico se mantiene toda la vida e incluso se puede transmitir a la siguiente generación.

ESTRATIFICACIÓN POR RAZA, ETNIA Y GÉNERO

EE.UU es una de las naciones modernas con una mayor diversidad racial y étnica del mundo. Los países europeos que han tenido grandes imperios coloniales también la tienen, pero ninguno alcanza el mismo grado de mezcolanza racial y étnica.

Los indios en EE.UU.

Cuando los pueblos asiáticos cruzaron a Norteamérica hace 50.000 años desarrollaron multitud de culturas y de sistemas políticos que influyeron en todo el mundo cuando los contactos transcontinentales empezaron a ser frecuentes. Incluso, muchos afirman que el federalismo del sistema político estadounidense, con pequeños comités locales en cada ciudad, procede originalmente de los americanos nativos.

Los primeros contactos entre los europeos y los nativos americanos fueron muy positivos y cordiales. Cuando los primeros europeos llegaron a Norteamérica apenas había racismo hacia los nativos americanos, pero en la década de 1700 esto había cambiado. El flujo de inmigrantes europeos necesitaban territorios. Por tanto, el racismo contra los nativos se desarrolló y sirvió para justificar las masacres en su expansión hacia el oeste (en 1890 los blancos disponían de todo el territorio). Si bien no fueron tan sistemáticas como las de Stalin, oficial o semioficialmente el ejército de los EEUU practicaba la política de matar tantos nativos como fuese posible.

Hoy, aunque algunos nativos americanos han alcanzado un nivel de vida de clase media, muchas tribus siguen siendo las minorías más pobres del país.

Los afro-americanos

Mientras a los nativos se les quitaba la tierra, a los negros se les transportaba a América con el fin de que trabajasen la tierra para los nuevos propietarios blancos. A principios del S.XVII las compañías comerciantes de esclavos enviaban embarcaciones a África, los capturaban y luego los transportaban para venderlos. De los millones que se capturaron, en EEUU se vendieron sólo cerca de 400.000, pero como se reprodujeron llegaron a ser 4 millones en 1860.

Inmediatamente después de que la esclavitud se extendiese por los EEUU se desarrolló un sistema de creencias racista para justificar la posesión de esclavos y que defendía que éstos eran infrahumanos. Este hecho produjo la esclavitud más brutal de la historia humana a diferencia de otras esclavitudes, esas personas fueron arrancadas de sus familias al ser capturadas, para luego volver una y otra vez a ser apartadas de sus nuevas familias cuando eran revendidas; se les alimentaba bien pero sólo mientras eran productivos, carecían de derechos etc

Si bien la esclavitud fue uno de los motivos de conflicto de la guerra civil, no fue el más importante. La guerra civil fue un conflicto entre las élites del Norte, que presionaban a favor de medidas políticas que apoyaran su economía industrial, y las élites del Sur, que intentaban proteger su economía agrícola. Al término de la misma se llegó al acuerdo de que los estados del sur podían tratar como quisieran a los negros a cambio del apoyo del Sur a otros asuntos. Por ello, los Estados del Sur promulgaron inmediatamente una legislación por la que los negros no tenían derecho a votar, se les restringía el acceso a los tribunales y eran segregados en las escuelas y otros lugares públicos. Aunque se otorgó legalmente la libertad a los esclavos, ésta no llega a ser real.

En 1910 casi el 90% de los estadounidenses negros vivía en el Sur y en zonas rurales y en 1940 el 77% seguía viviendo en el Sur, pero en 1970 casi el 50% de los afroamericanos vivía fuera del Sur y había migrado a grandes áreas urbanas. Esta migración se debió en parte, al tirón de la creación de empleo en las zonas urbanas, y también al fuerte empujón que supuso la mecanización agrícola, que suprimía los empleos antes ocupados por los negros.

En los años 50 y 60 se inicia el Movimiento por los Derechos Civiles y numerosos actos de protesta y disturbios. Estas actuaciones se producen por la existencia de una capacidad de organización, apoyo material, publicidad, etc, facilitadas por circunstancias como el hacinamiento en zonas urbanas, la existencia de las grandes iglesias, la necesidad de sus votos por parte de las élites políticas nacionales, etc.

Los hispano-americanos

Los estadounidenses con orígenes hispano-americanos son el grupo minoritario que aumenta más rápidamente en EEUU. Al ritmo actual de crecimiento dentro de unas pocas décadas, los hispanos llegarán a sobrepasar en número a los afroamericanos y se convertirán en el grupo étnico más numeroso. Hoy, los graves problemas de América del Sur han provocado una importante migración de hispano-americanos a EEUU.

Los asiático-americanos

Son menos numerosos que los inmigrantes europeos, pero los asiático-americanos representaron una parte importante de la inmigración total de los EEUU entre 1850 y 1920. Los primeros en llegar procedían casi todos de China, pero en 1890 los japoneses les sobrepasaron en número. Los inmigrantes japoneses, aunque originalmente eran más ricos que los chinos, experimentaron el mismo nivel de discriminación y racismo. En algunas ocasiones la legislación llegó a restringir su derecho a poseer tierra y a ser ciudadanos de EEUU.En 1920 el Congreso aprobó leyes que casi eliminaron la inmigración de los japoneses y otros asiáticos hasta después de la 2ª G.M. La acción más radical contra los japoneses americanos fue su internamiento en campos durante la 2ª G.M.

Los inmigrantes asiáticos que últimamente han venido a los EEUU proceden del sudeste de Asia (principalmente de Vietnam, Camboya y Laos) y en la actualidad son alrededor de 650.000.

Los euro-americanos

Consideremos por último los grupos étnicos blancos de los EEUU. De los 5 millones de inmigrantes que llegaron a los EEUU entre 1820 y 1860, el 90% procedía de Inglaterra, Irlanda y Alemania, el resultado era culturalmente bastante homogéneo, en general protestantes anglosajones y se mezclaron bien con los colonos europeos originales.

Entre 1860 y 1920 se produjo un flujo de cerca de 30 millones de inmigrantes procedentes del centro y el este de Europa. Los primeros inmigrantes discriminaron a los nuevos grupos étnicos blancos que tenían que empezar desde la parte más baja dl sistema de estratificación.

Pero como propugna la ideología estadounidense, la 2ª y 3ª generación de grupos étnicos blancos fueron hasta cierto punto capaces de emprender el camino del éxito. En su mayor parte se mezclaron con el conjunto de la población blanca, todavía hay bolsas de grupos étnicos blancos en algunas grandes ciudades, donde aún se mantienen las tradiciones italiana, polaca, alemana y otras.

Actualmente dominan en el sistema de estratificación de EEUU los descendientes de los colonos europeos originales y los que llegaron más tarde. Fue esta vieja estirpe de estadounidenses blancos, anglosajones y protestantes, los WASP, la que estableció las instituciones económicas y políticas básicas y la que sigue dominación en ellas. Como se desprende de las investigaciones, aunque en el Congreso no predominan los políticos de origen WASP, en los gabinetes ministeriales del gobierno desde 1897 hasta 1973 se descubre que los WASP predominaban casi totalmente.

Además, la mayoría de las élites políticas y licenciados en universidades de élite también son WASP, pero estos estudios muestran que no es acertada la difundida creencia de que los judíos tienen mucho poder político y económico en EEUU, pues sólo entre las élites de los medios de masas hay un número importante de personas con orígenes judíos, pero aún así el porcentaje de estas personas era sólo del 25%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario