En la asignatura de Estructura Social Contemporánea
II del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2011/12,
algunos/as compañeros/as realizamos un trabajo coral: resúmenes de los
capítulos de la bibliografía obligatoria. Y como libro de referencia: Estratificación Social y Desigualdad. El
conflicto de clase en perspectiva histórica, comparada y global, (Harold R.
Kerbo - McGraw Hill) bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer
el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por todos/as. Derechos
reservados, sus autores.
Tema 1 (Capítulo7) El
proceso de legitimación – Eva Gloria Del
Riego Eguiluz // Tema 2 (Capítulo 8)
T. El sistema de estratificación mundial: dominio y competencia entre naciones
del centro - Miguel De Diego Pérez
// Tema 3 (Capítulo 9) Estratificacion
social en los Estados Unidos – Irene
Ibáñez Sánchez // Tema 4 (Capítulo 10)
Estratificación social en Japón – José
Bargallo Rofes // Tema 5 (Capítulo 11)
Estratificación social en Alemania – María
Inés Quiles Blanco // Tema 6 (Capítulo
12) Estratificación mundial y globalización: los pobres de la Tierra – Tomás Javier Prieto González
ALGUNAS CONSECUENCIAS DE LA POSICIÓN DE CLASE
Aunque no
se puede predecir las actitudes y comportamientos individuales partiendo de la
posición de clase, los estudios muestran que son aspectos que suelen guardar
relación directa. Analizaremos algunas de las consecuencias importantes de la
posición de clase en los EE.UU., que son de índole material, política y
psicológica/cultural.
Distribución de la renta por clases
La
suposición más normal es que:
- las personas de clase trabajadora reciben ingresos por debajo de la media
- las de clase media recibe ingresos medios y
- las de clase media-alta, profesionales y directivos, reciben ingresos superiores a la media
Estos
supuestos tradicionales sobre la desigualdad de la renta por clases son hoy más
evidentes con la disminución de los salarios de las posiciones de clase
trabajadora y el aumento de los salarios de la clase más alta. El resultado es
una mayor desigualdad.
Otra
fuente de desigualdad de la renta está relacionada con el fenómeno de la
economía dual que produce
dicha desigualdad dentro de la clase y de las divisiones ocupacionales: En las
industrias centrales, los ingresos son más altos que en las periféricas, aunque
las características del puesto y del trabajador sean las mismas. Esta condición
influye hasta el punto que las empresas periféricas dan mejores condiciones
cuando están situadas cerca geográficamente de las centrales.
Condiciones de trabajo
Las
condiciones de trabajo se encuentran, como la renta, estratificadas. Una de las
consecuencias es la situación psicológica de la alienación. Para Marx, la
alienación en el trabajo se da cuando es “algo externo al trabajador”, cuando
“no es para sí mismo, si no para otro” o cuando es “sólo un medio para
satisfacer sus necesidades”. Los estudios demuestran que es mayor, a medida que
se desciende en el sistema de clases.
Las condiciones físicas del trabajo
Por
condiciones físicas entendemos el entorno laboral en cuánto a seguridad, a las
condiciones sanitarias o al estrés físico. También están estratificados.
En este
sentido, los trabajadores de cuello azul
están más expuestos por el tipo de trabajo que realizan, más peligroso
(muchas veces el que nadie quiere hacer y se ve forzado por las consecuencias)
y así lo muestran las estadísticas.
Socialización de los niños
En la
medida que la socialización de los niños varía de una clase a otra, esas
diferencias de clase dificultan la movilidad intergeneracional en el sistema de
clases. Es un fenómeno que se ha estudiado mucho. El estudio más extenso sobre
esta cuestión mostraba unos padres de clase media que hacían hincapié en la
confianza en sí mismos, mientras que los de clase trabajadora ensalzaban la
conformidad con las reglas externas (Kohn 1969). Otros estudios han tenido
resultados semejantes.
Participación política
En
general, en otras naciones industriales la participación en las urnas por clases varía muy poco,
no ocurre así en EEUU. Allí cuanto más descendemos en el sistema de
estratificación, menor es el porcentaje de votantes que cumplen los requisitos para votar y que participan en
las elecciones.
Hay muchas
razones que explican la no participación de las clases bajas en las elecciones,
por ejemplo:
- el largo período de tiempo que transcurre entre la fecha de registro y la votación,
- los problemas de transporte y la imposibilidad de faltar al trabajo (en EEUU se vota en martes).
La
investigación ha mostrado que el porcentaje de votantes de clase trabajadora
podría aumentar considerablemente si los partidos políticos intentaran atraer
sus votos, o se pasara a los sábados el día de votación. Sin
embargo, el sentimiento de alienación que la clase trabajadora tiene respecto
al resto de la sociedad es tan importante como su no participación por medio
del voto.
Las
consecuencias de esa no participación son evidentes, así, en países donde
existe un partido activo que representa a las clases bajas existe una menor
desigualdad de la renta, más apoyo al bienestar por parte del gobierno e
impuestos más gravosos para los ricos. Con una participación mayor de las clase
baja habría que seguir políticas económicas muy diferentes en determinadas
áreas, por ello las élites políticas apenas se han esforzado en que aumente el
voto entre las clases bajas.
Sindicatos
Una de las
principales diferencias entre la clase trabajadora de los EE.UU y los de otros
países desarrollados sería la falta de trabajadores sindicados y la escasa
influencia del trabajador en el lugar de trabajo (por ejemplo, en Alemania por
ley, cada empresa debe permitir a los trabajadores elegir un comité de empresa
que tendrá voto en las decisiones sobre cambios importantes. Nada similar
ocurre en los EE.UU.)
La
relativa debilidad de los sindicatos se explica en parte por el individualismo:
La gente busca vías individuales para mejorar su posición. También las
divisiones raciales, el poder de la clase capitalista y el poco apoyo recibido
del Estado ha impedido una mayor organización laboral.
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