lunes, 2 de diciembre de 2013

Resúmenes Sociología Política Parte 2

En la asignatura Sociología Política del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria de la asignatura. Derechos reservados, sus autores.


TEMA 1: Las múltiples relaciones entre sociedad y política. El campo de estudio de la sociología política. "Sociedad y política: una relación multidimensional" Autores: Maria Luz Morán y Jorge Benedicto. Capítulo 1 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política, Madrid, 1995 // TEMA 2: El proceso histórico de modernización. Estado y mercado, las dos instituciones claves “Modernización y cambio sociopolítico" - Autor: Enrique Gil Calvo. Capítulo 11 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009) // TEMA 3: El surgimiento y desarrollo de la democracia en la sociedad capitalista "Democracia y sociedad industrial" - Autor: Ludolfo Paramio. Capítulo 5 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009). // TEMA 4: Las bases sociales de la política democrática "El concepto de cleavage en las ciencias sociales" Autora: Susana Aguilar. Capítulo 1 del libro de S. Aguilar y E. Chuliá, Identidad y opcion. dos formas de entender la política, Madrid, 2007. "Elecciones para elegir" Autora: Elisa Chuliá. Capítulo 6 del libro de S. Aguilar y E. Chuliá, Identidad y opcion. dos formas de entender la política, Madrid, 2007.// TEMA 5: La construcción de los universos políticos de los ciudadanos. Socialización y cultura política "La construcción de los universos políticos de los ciudadanos" Autor: Jorge Benedicto. Capítulo 8 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009). // TEMA 6: Participación y acción colectiva "Perspectivas teóricas y aproximaciones metodológicas al estudio de la participación" Auotres: Maria Jesus Funes y Jordi Monferrer. Capítulo 1 del libro de R. Adell y M.J.  Funes, Movimientos Sociales: Cambio social y participación. Madrid, UNED, 2003. "Participación política, grupos y movimientos". Autor: Gianfranco Pasquino. Capítulo 5 del libro de G. Pasquino y otros, Manual de Ciencia Política. Madrid, Alianza Editorial, 1991.

La multidimensionalidad de la relación sociedad-política

El interés de los investigadores, como el impacto de los acontecimientos históricos y de las transformaciones sociopolíticas más destacadas, dibujan un panorama presidido por las ideas de complejidad y diversidad; una situación que de alguna forma podría resumirse con un solo concepto, el de multidimensionalidad. Resulta evidente la necesidad de que el estudio de las relaciones entre la política y la sociedad se aborde desde una perspectiva multidimensional y multidisciplinar. Significa rechazar toda supremacía, o determinación en última instancia, de cualquier factor o dimensión única, sea éste económico, social ,política, ideológico o cultural Se trata de hacer explícito un hecho ya patente en la evolución de las principales aportaciones realizadas dentro de este campo de estudio. Por la definición de una única variable explicativa por excelencia, hasta la constatación de que la complejidad de la realidad socio-política refuta los modelos creados basados en tales presupuestos.

La perspectiva multidimensional enviden la política como un factor más que establecerá, según el tema analizado, relaciones de autonomía, de influencia o de dependencia con el resto de los factores considerados. Hay que traspasar las limitaciones que restringen los enfoques habitualmente utilizados en el estudio en cuenta las múltiples relaciones que vinculan la sociedad y la política. Las variables sociales serán tanto variables independientes que permiten explicar las estructuras de poder y los procesos de toma de decisiones, como variables dependientes, puesto que se ven afectadas y transformadas, a su vez, por la influencia de los factores políticos. La aplicación de modelos multidimensionales es el único modo de enfrentarse a las complejas relaciones que se establecen entre los distintos elementos que componen las sociedades contemporáneas.

Las puestas en práctica de dichos modelos entraña algunos obstáculos y problemas que conviene mencionar. Aumenta la dificultad de construir teorías de largo alcance. Los estudios de os fenómenos sociopolíticos deben optar, por consiguiente, por centrar sus esfuerzos en definir “teorías de rango medio”. Se incrementan también los impedimentos para trabajar desde una perspectiva comparativa.

Hay que tener también presente que la incorporación al ámbito de los estudios sociopolíticos de lógicas discursivas y estrategias de análisis provenientes de disciplinas dispares puede producir paradojas de difícil solución.

El peligro más evidente sea el de acabar construyendo modelos teóricos en los que estén presentes una multiplicidad de factores a los que se otorga el mismo peso en la explicación del fenómeno de estudio, por cuanto termina habiendo una cierta imposibilidad de determinar el sentido de las relaciones que vinculan a los distintos factores. Se trata de crear modelos multicausales que tengan en consideración las vinculaciones de distinto signo que se producen entre el ámbito social y el político.

Esquema del libro

Un intento explícito de enfatizar la dimensión histórica en el análisis de los fenómenos sociopolítcos, por cuanto ésta resulta la mejor estrategia analítica para explicar cómo se han ido construyendo y configurando, a lo largo del tiempo, los procesos de vinculación entre el ámbito de lo social y al ámbito de lo político. Sólo desde una rigurosa asunción de la historicidad de estos fenómenos estaremos en disposición de llegar a tener una adecuada comprensión de las características de la vida política de nuestras sociedades actuales. Hemos tratado de prestar atención a las tendencias de cambio y transformación que se adivinan en el horizonte de las sociedades industriales avanzadas. En los últimos años se han sucedido una serie de cambios de tal magnitud que nos obligan a repensar muchas de las cuestiones que hasta hace poco tiempo se consideraban suficientemente explicadas y corroboradas dentro de los estudios de sociología política: una renovación profunda de las perspectivas teóricas y metodológicas que hasta ahora venían utilizándose.

Son cuatro las grandes cuestiones que estructuran este libro:

  1. La primera parte se ocupa de las estructuras del poder político en su contexto social; de la principal forma de organización que representa el Estado-nación.
  2. En la segunda parte se examinan la evolución y desarrollo de las relaciones entre los sistemas políticos democráticos y las estructuras sociales del moderno capitalismo industrial; el modo en que se ha ido redefiniendo históricamente la correspondencia entre democracia y capitalismo y las consecuencias que este proceso ha tenido sobre las bases sociales de la actividad política.
  3. La tercera parte es analizar la acción política que los ciudadanos llevan a cabo en el seno de las sociedades democráticas contemporáneas y los mecanismos a través de los cuales se convierten en actores políticos que tratan de expresar sus demandas o preferencias e influir en los procesos de toma de decisión de quienes ejercen el poder dentro del sistema político.
  4. En la cuarta parte se aborda el problema del cambio sociopolítico. El por qué y cómo tuvieron lugar los cambios sociales acelerados que acabaron desembocando en las modernizadas sociedades contemporáneas, las consecuencias de los procesos de globalización y mundialización de las estructuras socieconómicas que se viven en el mundo actual y las distintas formas en que se desarrollan las grandes transformaciones de los regímenes políticos, constituyen algunos de los aspectos fundamentales para entender el entramado de fenómenos que vinculan entre sí los cambios sociales y los cambios políticos.


Las transformaciones sociopolíticas de nuestro mundo actual y la propia evolución de los estudios de sociología política ponen cada vez más de manifiesto la necesidad de desarrollar perspectivas multidimensionales, en las que se tengan en cuenta la gran variedad de factores que influyen en la vida social y política de las colectividades humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario