viernes, 27 de diciembre de 2013

Resúmenes Sociología Política Parte 22

En la asignatura Sociología Política del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria de la asignatura. Derechos reservados, sus autores.


TEMA 1: Las múltiples relaciones entre sociedad y política. El campo de estudio de la sociología política. "Sociedad y política: una relación multidimensional" Autores: Maria Luz Morán y Jorge Benedicto. Capítulo 1 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política, Madrid, 1995 // TEMA 2: El proceso histórico de modernización. Estado y mercado, las dos instituciones claves “Modernización y cambio sociopolítico" - Autor: Enrique Gil Calvo. Capítulo 11 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009) // TEMA 3: El surgimiento y desarrollo de la democracia en la sociedad capitalista "Democracia y sociedad industrial" - Autor: Ludolfo Paramio. Capítulo 5 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009). // TEMA 4: Las bases sociales de la política democrática "El concepto de cleavage en las ciencias sociales" Autora: Susana Aguilar. Capítulo 1 del libro de S. Aguilar y E. Chuliá, Identidad y opcion. dos formas de entender la política, Madrid, 2007. "Elecciones para elegir" Autora: Elisa Chuliá. Capítulo 6 del libro de S. Aguilar y E. Chuliá, Identidad y opcion. dos formas de entender la política, Madrid, 2007.// TEMA 5: La construcción de los universos políticos de los ciudadanos. Socialización y cultura política "La construcción de los universos políticos de los ciudadanos" Autor: Jorge Benedicto. Capítulo 8 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009). // TEMA 6: Participación y acción colectiva "Perspectivas teóricas y aproximaciones metodológicas al estudio de la participación" Auotres: Maria Jesus Funes y Jordi Monferrer. Capítulo 1 del libro de R. Adell y M.J.  Funes, Movimientos Sociales: Cambio social y participación. Madrid, UNED, 2003. "Participación política, grupos y movimientos". Autor: Gianfranco Pasquino. Capítulo 5 del libro de G. Pasquino y otros, Manual de Ciencia Política. Madrid, Alianza Editorial, 1991.

Las instituciones políticas y la configuración de la oferta electoral

Las instituciones políticas comenzaron desde los 80 a suscitar interés como objetos de estudio y como factores explicativos de diversos fenómenos sociopolíticos. La recuperación del interés por el estado y sus instituciones, se evidenció con obras que señalaban la importancia de las estructuras estatales en la explicación de fenómenos como las revoluciones. Skocpol distinguía entre dos aproximaciones complementarias al estudio del estado:

1.    A las capacidades estatales, a las actividades y los objetivos de los actores que actuaban en el seno del estado.
2.    El estado como una estructura institucional compleja que influía en la sociedad.

Hall establecía otra distinción teórica:

1.    Los análisis estado-céntricos: la capacidad de los estados de resistir las presiones sociales y ubicaban el poder de decisión política en las autoridades públicas y los funcionarios.
2.    Los estados estructurales: concebían mayor importancia a las demandas de los grupos de interés y los actores políticos en el rpoceso político.

Según March y Olsen (neoinstitucionalismo): condensa unas ideas que desafiaron las aproximaciones teóricas predominantes desde la década de los 50 en las ciencias sociales. Ha postulado una relativa autonomía de aquélla respecto a ésta, subrayando la interdependencia entre instituciones políticas y sociales. Ha indagado en las relaciones entre resultados políticos, disposiciones legales, estructuras organizativas y reglas de conducta, resaltando también la importancia de símbolos, rituales y ceremonias como elementos que conforman la realidad política. La capacidad de las instituciones de establecer y mantener prioridades, ejecutar decisiones políticas y mantener compromisos internacionales, o cunado se trata de la distribución social de bienes públicos; y también, importan las instituciones para la distribución social de bienes públicos. Pero la organización de la vida política trasciende las cuestiones de gobernabilidad o eficiencia social en la provisión de bienes públicos, incidiendo también en los comportamientos de la ciudadanía.

El enfoque neoinstitucionalista ha sido aplicado por multitud de investigadores que comparten la preocupación de explicar la relación entre normas, reglas y pausas de organización política y los fenómenos muy variados por los que se interesan los científicos sociales. El neoinstitucionalismo define las instituciones como procedimientos formales e informales, rutinas, normas y convenciones insertas en la estructura organizacional del sistema político o la economía política. Esta aproximación es compatible con diferentes visiones de las instituciones:

1.    Como estructuras condicionantes de las preferencias y estrategias de actores racionales.
2.    Como sistemas de símbolos, tradiciones y patrones morales que proveen marcos de significados.
3.    Como esquemas normativos y pautas que conforman las relaciones de poder en la sociedad y restringen las opciones viables de los actores que intervienen en la vida política creando sendas que generan inercias o dependencias en sus comportamientos.

La fortaleza analítica del enfoque neoinstitucionalista reside precisamente allí donde radica su debilidad teórica. Permite estudiar los fenómenos de una manera más integral y rica en detalles, combinando las perspectivas de análisis de varias disciplinas (sociología, ciencia política y la historia), pero con más bien escasa parsimonia científica; prescindiendo de la economía de medios que conduce a explicaciones sencillas y contundentes. El neoinstitucionalismo no hace referencia a una teoría, sino a una perspectiva de análisis que destaca la importancia de las instituciones para explicar por qué los actores que participan en el proceso político piensan y actúan como lo hacen.

Las instituciones cobran importancia en la medida en que condicionan los productos del mercado político entre los cuales elige el votante. La oferta electoral y las estrategias de los partidos para influir en la decisión de los electores adquieren mayor significación en la explicación del voto, que depende de la configuración de las instituciones a través de las cuales se organiza en definitiva el gobierno de una país y se ordenan sus procesos electorales.

Sin elección no existe gobierno representativo. Pero la elección es una institución política que admite múltiples variantes. Las opciones que encuentran los votantes cuando se acercan a las urnas y la oferta de contenidos y candidatos que los partidos les presentan difícilmente pueden explicarse si no se presta atención a esta pluralidad de normas, pautas y recursos que configuran la elección.

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