En
la asignatura Sociología Política del
primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los
resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria de la asignatura. Derechos
reservados, sus autores.
TEMA 1: Las múltiples relaciones
entre sociedad y política. El campo de estudio de la sociología política. "Sociedad y política: una relación
multidimensional" Autores: Maria Luz Morán y Jorge Benedicto. Capítulo
1 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de
Sociología política, Madrid, 1995 // TEMA 2: El proceso histórico de modernización. Estado y
mercado, las dos instituciones claves “Modernización y cambio sociopolítico" - Autor: Enrique Gil Calvo. Capítulo
11 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de
Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009) // TEMA 3: El surgimiento y desarrollo
de la democracia en la sociedad capitalista "Democracia y sociedad industrial" - Autor: Ludolfo Paramio. Capítulo 5
del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de
Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009). // TEMA 4: Las bases sociales de la
política democrática "El
concepto de cleavage en las ciencias sociales" Autora: Susana Aguilar. Capítulo 1
del libro de S. Aguilar y E. Chuliá, Identidad y opcion. dos formas de
entender la política, Madrid, 2007. "Elecciones para elegir" Autora: Elisa Chuliá. Capítulo 6
del libro de S. Aguilar y E. Chuliá, Identidad y opcion. dos formas de
entender la política, Madrid, 2007.// TEMA 5: La construcción de los
universos políticos de los ciudadanos. Socialización y cultura política "La construcción de los universos
políticos de los ciudadanos" Autor: Jorge Benedicto. Capítulo 8 del libro de J.
Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política,
Madrid, 1995 (1º reimp. 2009).
// TEMA 6: Participación
y acción colectiva "Perspectivas
teóricas y aproximaciones metodológicas al estudio de la participación" Auotres: Maria Jesus Funes y Jordi
Monferrer. Capítulo 1 del libro de R. Adell y M.J. Funes, Movimientos
Sociales: Cambio social y participación. Madrid, UNED, 2003. "Participación política, grupos y
movimientos". Autor: Gianfranco Pasquino. Capítulo 5 del libro de
G. Pasquino y otros, Manual de Ciencia Política. Madrid, Alianza
Editorial, 1991.
El origen de la modernización
El
origen no debe entenderse sólo su lugar de comienzo cronológico, sino además la
discusión sobre su origen fue endógeno o exógeno; si fue bilateral o multilateral,
y sobre todo cuál fue la principal institución responsable de su génesis.
La
primera modernización tuvo un origen endógeno, ya que no había ningún otro modelo
externo anterior, mientras que todas las demás modernizaciones posteriores
deberían poseer un origen exógeno: tanto porque conscientemente quisieran
imitar o modificar el modelo precursor como porque se vieran obligadas a
competir con él, tratando de resistirse a su influencia. La llamada teoría de
la dependencia entre otras, explican el subdesarrollo de los países pobres por
su relación de dependencia económica respecto al centro del neoimperialismo
capitalista, es decir, por razones exógenas, y no endógenas.
Una
forma cómoda y elegante de resolver el problema de dónde localizar la primacía
originaria, si en factores internos o externos, es partir del supuesto de que
el origen sea relacional o bilateral; simultáneamente endógeno y exógeno, en la
medida en que los factores endógenos sólo llegarían a movilizarse por su
relación con el entorno exterior.
La
clave del problema reside en la frontera entre lo endógeno y lo exógeno. Tilly
y otros rechazan que se pueda reconocer a la Sociedad, definida
coextensivamente por el conjunto de los ciudadanos de un Estado como una unidad
cerrada de acción histórica.
Puede
distinguirse entre la causalidad exógena bilateral, que se manifiesta sobre
todo en las fronteras políticas entre los Estados, y la causalidad exógena
multilateral, que suele manifestarse sobre todo en la dimensión internacional y
cosmopolita del mercado, y la sociedad civil.
¿Qué
institución proporcionó el primer motor de la modernización? Es la religión,
según la conocida tesis weberiana del ascetismo intramundano protestante como
difusor de una ética productivista y racionalizadota. También la ciencia; la
familia troncal o de linaje. Las dos principales agencias institucionales
motoras de la modernización pasan por ser el Estado-nación como consecuencia de
la modernización. El Estado moderno es una innovación europeo-occidental que
sólo aparece hacia 1500, y el capitalismo moderno es otra innovación
europeo-occidental que sólo se extiende en el SXVII, en tanto que instituciones
destinadas a colonizar todo el sistema mundial.
Una
mayoría de autores herederos de Marx, Spencer y Durkheim, que consideran el
capitalismo, la sociedad civil o la división social del trabajo como la causa
última de la modernización: son los neomarxistas, los funcionalistas y los
liberales, que entienden el cambio modernizador como una obra reductible a la
iniciativa privada de los actores individuales. Hay una minoría, herederos de
Weber y Hintze, que rechazan esa reducción en definitiva economicista y reivindican
el papel protagonista de las instituciones políticas centradas en el Estado
moderno.
Hoy
las tornas se han invertido, y los autores estatalistas parecen ser
mayoritarios, en comparación con los marxistas y funcionalistas, que se baten
en retirada. Sólo los neoliberales insisten en reconocer nada más que la
iniciativa privada, desconociendo el papel histórico de las instituciones no
económicas. Como Skocpol propone, en lugar de tomar partido por una u otra
institución (Estado o mercado), como causa última de la modernización, parece
mejor considerar la interacción interdependiente entre ambas como la arena de
juego en la que se desenvuelven los procesos de modernización. Así, ambas
instituciones, Estado y mercado (o poder y capital) serían igualmente
corresponsables del cambio modernizador. Ésta será la perspectiva que aquí se
usará.
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