sábado, 23 de febrero de 2013

Proyección y entrega de premios de los documentales del I Certamen Audiovisual Internacional sobre Migraciones y Exilios


El Rector de la UNED, Juan A. Gimeno, presidirá la entrega de premios y la proyección de los documentales cinematográficos ganadores del I Certamen Audiovisual Internacional sobre Migraciones y Exilios, que tendrá lugar el próximo 27 de febrero, a las 17.00 h, en el edificio de Escuelas Pías de la UNED (c/ Tribulete, 14, de Madrid).
María García Alonso Subdirectora de CEME y Rogelio Sánchez Verdasco Secretario General de Asecic y coordinador del Certámen, presentaran los resultados de este importante encuentro audiovisual.

El balón que vino de México', dirigido por Jerónimo García Castela, obtuvo el Premio CEME (Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED). Cuenta la historia real de un grupo de niños de un pueblo extremeño que no tenían balón para jugar al fútbol ni forma de conseguirlo y de cómo logran convertir su ilusión en realidad de la manera más insospechada.
“Argelia, mi país”, dirigido por Juli Esteve, obtuvo el Premio Guillermo F. Zúñiga de la ASECIC (Asociación Española de Cine e Imagen Científicos). Entre 1830 y 1962 miles de valencianos emigraron a Argelia huyendo de la miseria o la persecución política. La colonia europea se convirtió en un Edén, pero no supo establecer lazos de convivencia con la población receptora árabe y bereber. Tras una dura guerra y la posterior descolonización francesa, muchos tuvieron que empezar de nuevo en la vieja Europa. 

Los documentales “Manifiesto contra el olvido”, de Lina Badenes y Carlos Surián y “No darse por vencido”, de Susana Arbizu y Henri Belin, obtuvieron sendas menciones de honor en la dura competición con las 59 obras presentadas a concurso. 

El certamen emana del Encuentro de Archivos Audiovisuales sobre Migraciones y Exilios organizado anualment en México DF, auspiciado por la UNED, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Ateneo Español de México y con el apoyo de Santander Universidades.

Fuente: ASECIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario