En la asignatura de Sociología del Trabajo del primer cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los
capítulos de la bibliografía obligatoria.
Derechos reservados, sus autores.
Tema 1.- La educación profesional para
el empleo - Antonio Jesús Acevedo Blanco // Tema 2.- Para una definición social de
la juventud Tomás
Javier Prieto González y Ruth Cardedal Fernández // Tema 3.- La
ocupabilidad en la familia María Lourdes Ruiz Garde // Tema 4.- Dinámica de
la desocupación Irene Ibañez
Sánchez // Tema 5.- Elementos de contexto Blas García Ruiz // Tema
6.- La temporalidad, pacto intergeneracional o imposición Pedro Medina
Charavia // Tema 7.- Biografías laborales por sexo y nivel de estudios Victoria Aguilera Izquierdo // Tema
8.- Dinámica laboral de la inmigración en España Tomás Javier Prieto González
I.
El concepto de juventud
Pocas escrituras que
se pretenden ciencia contienen más términos ambiguos, polivalentes e
indefinidos que aquellas que dedican sus esfuerzos al esclarecimiento de qué sea
lo social. Uno de los temas a tratar en esta Revista será qué dice y qué se
dice con el término “juventud”. Dos son las características que difuminan la
imposible unicidad de su significado: la polisemia de su uso habitual y el
carácter relativo de su campo semántico.
Respecto a la polisemia,
la palabra “juventud” puede referirse a:
1.
Segmento de la línea de universo de
un individuo.
2.
Una parte de la población que a su vez puede caracterizarse
por:
2.1.
La edad (según ONU, de 15 a 24 años)
2.2.
El desarrollo psicobiológico:
pubertad, madurez…
2.3.
La lucha de reemplazamiento social
2.4.
Constelación de comportamientos
empíricamente acumulados
2.5.
Un estatuto jurídico incompleto.
2.6.
Una moratoria de responsabilidad
social
2.7.
La pertenencia a una generación
históricamente determinada
2.8.
La inclusión en cohortes
ideológicamente homogéneas
2.9.
El acceso incompleto a posiciones
sociales entre la madurez biológica y la social, definida como status de adulto
2.10.
La situación abierta a la adaptación
y libre de compromisos, constituyendo un “espacio de experimentación”
2.11.
La situación de preparación para
futuras actividades, previa su culminación y que apunta a ella.
3.
Un grupo social con coherencia
comunicacional y organizativa. Discusión acerca de la cultura juvenil.
4.
Un “clase” de edad con intereses
antagónicos respecto a los demás.
5.
Un valor. Lo joven es lo bueno.
Orientación que es el efecto de la juvenilización y de la prefiguración. De su
carácter axiológico se desprende una descalificación “eres viejo para eso”
Este
recuento da una idea sobre la confusión del uso de este término en el marco de
las acepciones que afectan al estudio de lo social. La cuestión termina de
desbaratarse si se observan los factores de relatividad que influyen en la
determinación empírica de lo joven;
1.
Las diferentes culturas definen
distintos segmentos de ocupación de los lugares sociales en función de la edad.
2.
El momento histórico en cuanto
definitorio del estado de la evolución temporal de lo humano.
3.
Las clases sociales.
4.
El sexo.
5.
La ordenación jurídica.
6.
Los campos de actividad. Leyes
específicas respecto a los efectos de la edad.
7.
La situación de cada individuo como
acoplamiento entre su desarrollo psicológico y el entorno humano y físico en el
que se inserta.
La
utilización del término “adolescencia” tendría las siguientes ventajas:
1.
Estar menos contaminado
connotativamente
2.
No depender del campo de actividad,
no usarse como comparativo.
3.
Contener un elemento etimológico
(adolescente=crecer)
4.
Por 2 y 3 tiene una relación más
acotada y sustantiva respecto al proceso de maduración en el tiempo.
Para eliminar los otros factores de
relatividad, su definición debe hacerse mediante las cuestiones que son
específicas respecto al proceso de inserción en la sociedad;
-
Ocupación de un puesto remunerado
-
Dominio sobre un territorio personal,
como domicilio autónomo
-
Participación en medios de
comunicación de carácter privado y publico
-
Establecer una relación intersexual
que posibilite la reproducción
Los límites de la adolescencia no
están referidos a edad cronológica. El límite inferior lo determina el fin de
la pubertad y el desarrollo de las capacidades intelectuales básicas para la
vida autónoma, y el superior la inserción plena en la sociedad cuya definición
provisional puede ser la propuesta.
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