En la asignatura de Sociología de la Diversidad del primer cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED curso 2012/13, el compañero Víctor Riesgo Gómez y yo, realizamos los
resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria. Como libro de referencia: Sociodiversidad
y sexualidad (José Antonio Nieto Piñeroba) Derechos reservados, sus
autores.
Tomás Javier Prieto González:
Tema 1 Planteamiento de la sociología de
la diversidad // Tema 2 Acción desviada, conducta desviada y
alteridad // Tema 3 El finiquito de la desviación y de la
conducta desviada // Tema 4 De la desviación y de la diversidad // Tema 6 Sociología de la diversidad // Tema 7 Antropología de la sexualidad y
discursividad // Tema 8 Los guiones sociales. El individuo, el
cuerpo y el transgénero // Tema 9 Notas sueltas sobre sexualidad en la
disctadura, transición y democracia española // Tema 10 Despsiquiatrizar
el transgénero Tema11 El transgénero en las sociedades
polinesias
Víctor
Riesgo Gómez:
Tema 5 Razones que justifican la
diversidad en sociología
La monocultura del saber psiquiátrico
Si
el transgénero constituye una enfermedad o trastorno mental para la
psiquiatría, la identidad de las personas trans
integra el catálogo de la anormalidad, de las desviaciones identitarias. Y sus
conductas se explican como conductas perversas, anómalas, parafílicas o/y históricas,
es decir, trastornadas. Las personas trans,
al ser evaluadas como enfermos mentales, son diferenciadas negativamente por la
psiquiatría. Pretende constituirse en un sobresaber (que jerarquiza y lidera el
ranking de los expertos), en un
sobreconocimiento (por encima de cualquier otro), en una sobre competencia y en
un sobreperitaje de poder autosuficiente y soberano. No descubre no desvela una
realidad, sino que construye su discurso, a modelo de “verdad revelada”, para
instituirse como norma, autoridad y régimen de verdad.
Identidades
y conductas que además de ser examinadas por la psiquiatría han sido de interés
y estudio por parte de la sociología de la desviación; se ha servido para
rotularlas como identidades y conductas desviadas. Pero la sociología de la
desviación carece de fundamento teórico que la sustente, para el citado Sumner,
se haya transformado en una sociología de obituario.
La
desviación resulta ser un imaginario del poder real que la inventa e instituye.
La razón sociológica de la desviación construyó sobre los fundamentos arenosos
de la razón psiquiátrica de la perversión histórica trans, para transformar a las personas trans de sujetos en objetos. Las personas trans no son tratadas como sujetos dotados de cognición, sino
meramente como objetos de examen.
El
transgénero abandona la residencia psiquiátrica que lo define y se incluye
dentro de la diversidad de género, la identidad y las conductas transgénericas
dejan de ser imágenes médica y legalmente estigmatizadas. La estigmatización
psiquiátrica de los trans queda
reconvertida en una necrológica sociológica. Así, identidades y conductas
transgenéricas se constituyen en elementos integrantes diferenciados de la
multiplicidad social y de si ilimitada diversidad.
El control psiquiátrico-social del transgénero
A
partir del SXIX la relación interactiva entre psiquiatría y sociología ha
mostrado acercamientos y distanciamientos, acuerdos y controversias, para
concluir que la transexualidad y el transgénero no necesitan de medidas instrumentadas
por el control (social) psiquiátrico que en si ideología reproduce los
intereses creados del poder perverso.
Ni las conductas trans requieren ser
identificadas sociológicamente como desviadas. Evaluar el mundo detrae de
describir la construcción que de él realizan los sujetos. Los sociólogos
deberían concentrarse en la construcción, no en la evaluación, la canalización
de lo trans se realiza por medio de
la psiquiatrización y de la simplificación de la diversidad, hasta reducirla a
parámetros de dualidad. Todo ello hacen innecesarios, por la audiencia de
peligrosidad social, los controles psiquiátricos-sociales del transgénero.
La
aplicación a las personas trans de un modelo que, en el ámbito
anglosajón, se denomina community
proctection (protección comunitaria)
no tiene sentido alguno. Este modelo surge a finales de la década de los 80 del
siglo pasado, se instrumentaliza mediante medidas de control social y se
vincula al trastorno mental de las personas que cometen actos delictivos, como
los violadores. Para Petrunik, Murphy y Fedoroff, no se ha publicado ninguna
investigación que demuestre la eficacia del modelo de protección comunitaria y
su capacidad intrínseca para evitar o reducir riesgos a la sociedad y más
concretamente a las víctimas de los perpetradores.
Aplicado
al transgénero dicho “modelo protector” no tiene sentido alguno, Porque ante la
ausencia de riesgo social de las conductas trans.
Cuando en realidad el riesgo incide en ellas. Porque dicho control ha generado
y genera pánico moral en un doble
sentido: de saturación y de reincidencia. Que no puede ser atribuible, en
ninguna de las dos acepciones, a los colectivos y las personas trans.
Porque
el concepto de pánico cuando se presenta discursivamente en público, por su
reiteración, sobredimensión, exageración y exacerbación, por saturación de la interpretación de esa
realidad. El pánico moral se crea, construye y produce sobre la base del
falseamiento de la realidad social. Su actuación repercute negativamente en
daño de otro: los/las trans. Como subraya el historiador
Jenkins en Moral Panic. Changing
conceptos of the Child Molester in Modern America, se crean, construyen y
generan problemas inexistentes o se los magnifica cuantitativa y
cualitativamente para presentarlos de forma mucho más grave y severa de lo que
esencialmente son.
Estamos
ante la presencia de un pánico moral reincidente.
Cohen ya utilizó la misma expresión, para explicar que ciertas prácticas,
efectuadas por diferentes sujetos protagonistas, más o menos duraderas, se
demonizan con el fin de ser socialmente controladas, ya que se supone que
amenazan la estabilidad del establisment
y la permanencia de su sistema de valores. Para Cohen el poder que demoniza se inscribe en la fila de los
expertos que diagnostican situaciones y buscan, después de creada la situación,
soluciones.
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