En la asignatura de Sociología de la Diversidad del primer cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED curso 2012/13, el compañero Víctor Riesgo Gómez y yo, realizamos los
resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria. Como libro de referencia: Sociodiversidad
y sexualidad (José Antonio Nieto Piñeroba) Derechos reservados, sus
autores.
Tomás Javier Prieto González:
Tema 1 Planteamiento de la sociología de
la diversidad // Tema 2 Acción desviada, conducta desviada y
alteridad // Tema 3 El finiquito de la desviación y de la
conducta desviada // Tema 4 De la desviación y de la diversidad // Tema 6 Sociología de la diversidad // Tema 7 Antropología de la sexualidad y
discursividad // Tema 8 Los guiones sociales. El individuo, el
cuerpo y el transgénero // Tema 9 Notas sueltas sobre sexualidad en la
disctadura, transición y democracia española // Tema 10 Despsiquiatrizar
el transgénero Tema11 El transgénero en las sociedades
polinesias
Víctor
Riesgo Gómez:
Tema 5 Razones que justifican la
diversidad en sociología
Fa´afafine
Otro
tipo de transgenerismo a mostrar es el que encontramos en la figura
“fa´afafine”: el varón “a modo de mujer” samoano. Shore por su significación de
género, más que por la sexualidad. El rol de género fa´afafine se desarrolla a
medida que las expectativa masculinas de los varones no se cumplen. Estas
expectativas refieren a características físicas, como el movimiento corporal en
el momento de andar o bailar, sociales, como el trabajo que se desempeña, o
discursivas, como la manera de hablar. Se es fa´afafine, pues, por razones
incumplidas de género. Cuando el varón proyecta en sociedad su fracaso
masculino, al no insertarse en el modelo de género que la sociedad de Samoa
espera de los hombres.
Poasa
sigue la línea interpretativa marcada por Shore. La persona estudiada por Poasa
se identifica y reconoce como fa´afafine, tanto por su familia como por la
comunidad donde reside, sobre la base de que la identificación y el
reconocimiento se hacen teniendo en cuenta sus roles de género realizados en
sociedad:
1.
Ser fa´afafine es ser
mujer: las fa´afafine son mujeres aunque los rasgos anatómicos sean de varones
biológicos.
2.
Las fa´afafine mantienen
relaciones sexuales con hombres y, además, la relación se establece con el
convencimiento de que para los hombres toda fa´afafine es considerada mujer.
3.
Como consecuencia de la
consideración anterior, las fa´afafine concluyen que de las relaciones con sus
parejas no se puede interpretar que estas sean bisexuales, esto es, sus parejas
son hombres heterosexuales.
4.
Las fa´afafine no se
identifican con la orientación sexual gay; si una fa´afafine es una mujer y no
un varón y, además sus encuentros sexuales son con hombres, en consecuencia,
las fa´afafine son mujeres heterosexuales.
5.
Una mujer v nunca tiene
contactos sexuales con otra mujer fa´afafine. Por último, el pene de las
mujeres fa´afafine no se utiliza como órgano de penetración.
Schmidt
también llega a la conclusión de que el rol de género tiene más entidad que la
conducta sexual. La identidad de género se sitúa por encima de la orientación
sexual. Fa´afafine es una denominación samoana que reconoce el rol de género de
una persona que se identifica socialmente como mujer. El canon heterosexual
polinesio marca el itinerario. La conducta sexual fa´afafine se define, hasta
sus últimas consecuencias, por la proyección subjetiva identitaria de género en
una sociedad marcadamente heterosexual.
Para
Mageo, en la Samoa urbana de la década de los 80 del SXX , la fa´afafine
resulta ser una figura muy visible, sobre todo en los lugares que frecuenta,
como pueden ser los bares. El transgénero significa; es decir, en cuanto a
roles de género “travestidos” respecta existe coincidencia. Pero da más
importancia a la sexualidad. La figura transgénero fa´afafine sustituye sexualmente a la mujer.
Según
Mageo, la sexualidad se subraya al comparar, hoy día, las conductas fa´afafine
con el proceso de desexualización vivido por las samoanas. Las fa´afafine
compiten entre sí para ser elegidas “Miss”. El humor, la chanza, la ironía y la
broma son formas muy usadas en la (re)presentación que hacen de sí mismas. Los
transgéneros fa´afafine no solo tiene relaciones sexuales con varones, sino que
también “miman” a estos, dándoles cualquier cosa que pidan, incluso dinero;
práctica en la que no incurren las mujeres biológicas y sociales no fa´afafine.
La práctica sexual fa´afafine más frecuente es la felación.
El
pene de la fa´afafine no constituye órgano de penetración; la práctica coital
se realiza mediante coito anal, siendo la fa´afafine la receptora del pene de
su pareja sexual.
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