martes, 12 de febrero de 2013

Sociología de la Diversidad – Resúmenes Parte 52


En la asignatura de Sociología de la Diversidad del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, el compañero Víctor Riesgo Gómez y yo, realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria. Como libro de referencia: Sociodiversidad y sexualidad (José Antonio Nieto Piñeroba) Derechos reservados, sus autores.

Tomás Javier Prieto González:
Tema 1 Planteamiento de la sociología de la diversidad // Tema 2 Acción desviada, conducta desviada y alteridad // Tema 3 El finiquito de la desviación y de la conducta desviada // Tema 4 De la desviación y de la diversidad // Tema 6 Sociología de la diversidad //  Tema 7 Antropología de la sexualidad y discursividad // Tema 8 Los guiones sociales. El individuo, el cuerpo y el transgénero // Tema 9 Notas sueltas sobre sexualidad en la disctadura, transición y democracia española // Tema 10 Despsiquiatrizar el transgénero Tema11 El transgénero en las sociedades polinesias

Víctor Riesgo Gómez:
Tema 5 Razones que justifican la diversidad en sociología


Fa´afafine

Otro tipo de transgenerismo a mostrar es el que encontramos en la figura “fa´afafine”: el varón “a modo de mujer” samoano. Shore por su significación de género, más que por la sexualidad. El rol de género fa´afafine se desarrolla a medida que las expectativa masculinas de los varones no se cumplen. Estas expectativas refieren a características físicas, como el movimiento corporal en el momento de andar o bailar, sociales, como el trabajo que se desempeña, o discursivas, como la manera de hablar. Se es fa´afafine, pues, por razones incumplidas de género. Cuando el varón proyecta en sociedad su fracaso masculino, al no insertarse en el modelo de género que la sociedad de Samoa espera de los hombres.

Poasa sigue la línea interpretativa marcada por Shore. La persona estudiada por Poasa se identifica y reconoce como fa´afafine, tanto por su familia como por la comunidad donde reside, sobre la base de que la identificación y el reconocimiento se hacen teniendo en cuenta sus roles de género realizados en sociedad:

1.    Ser fa´afafine es ser mujer: las fa´afafine son mujeres aunque los rasgos anatómicos sean de varones biológicos.
2.    Las fa´afafine mantienen relaciones sexuales con hombres y, además, la relación se establece con el convencimiento de que para los hombres toda fa´afafine es considerada mujer.
3.    Como consecuencia de la consideración anterior, las fa´afafine concluyen que de las relaciones con sus parejas no se puede interpretar que estas sean bisexuales, esto es, sus parejas son hombres heterosexuales.
4.    Las fa´afafine no se identifican con la orientación sexual gay; si una fa´afafine es una mujer y no un varón y, además sus encuentros sexuales son con hombres, en consecuencia, las fa´afafine son mujeres heterosexuales.
5.    Una mujer v nunca tiene contactos sexuales con otra mujer fa´afafine. Por último, el pene de las mujeres fa´afafine no se utiliza como órgano de penetración.

Schmidt también llega a la conclusión de que el rol de género tiene más entidad que la conducta sexual. La identidad de género se sitúa por encima de la orientación sexual. Fa´afafine es una denominación samoana que reconoce el rol de género de una persona que se identifica socialmente como mujer. El canon heterosexual polinesio marca el itinerario. La conducta sexual fa´afafine se define, hasta sus últimas consecuencias, por la proyección subjetiva identitaria de género en una sociedad marcadamente heterosexual.

Para Mageo, en la Samoa urbana de la década de los 80 del SXX , la fa´afafine resulta ser una figura muy visible, sobre todo en los lugares que frecuenta, como pueden ser los bares. El transgénero significa; es decir, en cuanto a roles de género “travestidos” respecta existe coincidencia. Pero da más importancia a la sexualidad. La figura transgénero fa´afafine sustituye sexualmente a la mujer.

Según Mageo, la sexualidad se subraya al comparar, hoy día, las conductas fa´afafine con el proceso de desexualización vivido por las samoanas. Las fa´afafine compiten entre sí para ser elegidas “Miss”. El humor, la chanza, la ironía y la broma son formas muy usadas en la (re)presentación que hacen de sí mismas. Los transgéneros fa´afafine no solo tiene relaciones sexuales con varones, sino que también “miman” a estos, dándoles cualquier cosa que pidan, incluso dinero; práctica en la que no incurren las mujeres biológicas y sociales no fa´afafine. La práctica sexual fa´afafine más frecuente es la felación.

El pene de la fa´afafine no constituye órgano de penetración; la práctica coital se realiza mediante coito anal, siendo la fa´afafine la receptora del pene de su pareja sexual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario