jueves, 14 de febrero de 2013

Resúmenes Sociología del Trabajo Parte 1


En la asignatura de Sociología del Trabajo del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria. Derechos reservados, sus autores.

Tema 1.- La educación profesional para el empleo - Antonio Jesús Acevedo Blanco // Tema 2.- Para una definición social de la juventud  Tomás Javier Prieto González y Ruth Cardedal Fernández // Tema 3.- La ocupabilidad en la familia María Lourdes Ruiz Garde // Tema 4.- Dinámica de la desocupación  Irene Ibañez Sánchez // Tema 5.- Elementos de contexto Blas García Ruiz // Tema 6.- La temporalidad, pacto intergeneracional o imposición Pedro Medina Charavia // Tema 7.- Biografías laborales por sexo y nivel de estudios  Victoria Aguilera Izquierdo // Tema 8.- Dinámica laboral de la inmigración en España Tomás Javier Prieto González


1º INTRODUCCIÓN.

Por Educación Profesional se entiende el conjunto de enseñanzas encaminadas a la aplicación en el empleo; F. universitaria, F. ocupacional y FP reglada.

2º LA PRETENDIDA CENTRALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO.

Los factores determinantes para el incremento del tiempo de estudio en las sociedades avanzadas son:
a)    Mayor complejidad social.
b)    Mayor dependencia económica.
c)    Mayor acceso a información.
d)    Mayor peso estatal e la redistribución de recursos.
Existe correlación entre el mayor tiempo dedicado a la formación y la posición social (status),  y paralelamente se hace necesario la formación permanente. Estos procesos hacen que el sistema educativo adquiera un papel central.

2.1. EL SISTEMA EDUCATIVO  CULPABLE.

La competencia económica mundial y la globalización de los mercados trae consigo achacar la responsabilidad de las dificultades económicas a la deficiente formación de los trabajadores y la capacidad interna de la economía para resolver los problemas de asignación de recursos humanos a la producción.

La solución parece que hay que encontrarla en la preparación de los trabajadores. La alusión al capital humano concita unanimidad como fórmula de resolución de unos problemas que frecuentemente tiene otras causas. Capital físico, algo que tienen los propietarios inmediatos y un sistema de propiedad consolidado y capital relacional y el organizacional, afecta a las jerarquías y a las forma de hacer, se supone que son incontrolables.

Una de las ventajas del capital humano como culpable, consiste en que la responsabilidad de su inadecuación siempre corresponde a épocas pasadas. Las modificaciones que se produzcan hoy en la formación tardan un tiempo en producir cambios de cualificación y sus efectos necesitan de un tiempo aún mayor para ser percibidos socialmente. Los errores que se cometen en la actualidad es improbable que recaigan sobre quienes lo cometieron.

Hay un acuerdo general a favor de la intervención en la formación por el carácter público de la mayor parte del agregado formativo. La posibilidad de intervención directa en la reproducción social de los profesores y de los alumnos descansa en la capacidad de ampliar o bloquear por decreto la asignación de recursos, becas, esto produce incertidumbre que se refleja a la hora de elegir una carrera científica para los más capacitados.

2.2 EL CONSENSO DE LOS ACTORES SOCIALES.

La expansión del sistema educativo se produce por los intereses de los siguientes agentes sociales:
1)    El Estado, ofrecen educación profesional como forma de promover el capital social y la redistribución de recursos.
2)    Organizaciones de interés,
a)    Sindicatos; la extensión de la formación pública es una forma de nivelación social de los trabajadores.
b)    Empresarios, entienden la formación anterior al trabajo como una transferencia de costes al exterior de la empresa, de selección de personal y el aumento de la disciplina de los trabajadores. 
3)    Las familias, demandan mayor educación como medio para adquirir  socialización y como sistema de recompensas.
4)    Los individuos, para estos su principal objetivo es la auto-identificación y la obtención de recompensas sociales y  económicas.
5)    Las mujeres, utiliza un excedente de titulación respecto a los varones, para el acceso a una parte importante de los puestos de trabajo.

Hay consenso sobre la extensión de la educación y es previsible que la tendencia se mantenga e incluso se amplíe. Se produce un incremento de la formación teórica básica como forma de aumentar la polivalencia y la flexibilidad individual de los trabajadores y la capacidad colectiva de cambios de tareas que dan lugar las transformaciones por los cambios tecnológicos.


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