En la asignatura de Sociología del Trabajo del primer cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los
capítulos de la bibliografía obligatoria.
Derechos reservados, sus autores.
Tema 1.- La educación profesional para
el empleo - Antonio Jesús Acevedo Blanco // Tema 2.- Para una definición social de
la juventud Tomás
Javier Prieto González y Ruth Cardedal Fernández // Tema 3.- La
ocupabilidad en la familia María Lourdes Ruiz Garde // Tema 4.- Dinámica de
la desocupación Irene Ibañez
Sánchez // Tema 5.- Elementos de contexto Blas García Ruiz // Tema
6.- La temporalidad, pacto intergeneracional o imposición Pedro Medina
Charavia // Tema 7.- Biografías laborales por sexo y nivel de estudios Victoria Aguilera Izquierdo // Tema
8.- Dinámica laboral de la inmigración en España Tomás Javier Prieto González
1º INTRODUCCIÓN.
Por Educación
Profesional se entiende el conjunto de enseñanzas encaminadas a la
aplicación en el empleo; F. universitaria, F. ocupacional y FP reglada.
2º LA PRETENDIDA CENTRALIDAD DEL SISTEMA
EDUCATIVO.
Los factores determinantes para el
incremento del tiempo de estudio en las sociedades avanzadas son:
a) Mayor complejidad social.
b) Mayor dependencia económica.
c) Mayor acceso a información.
d) Mayor peso estatal e la redistribución de recursos.
Existe correlación entre el mayor tiempo
dedicado a la formación y la posición social (status), y paralelamente se hace necesario la
formación permanente. Estos procesos hacen que el sistema educativo adquiera un
papel central.
2.1. EL SISTEMA EDUCATIVO CULPABLE.
La competencia económica mundial y la
globalización de los mercados trae consigo achacar la responsabilidad de las
dificultades económicas a la deficiente formación de los trabajadores y la
capacidad interna de la economía para resolver los problemas de asignación de
recursos humanos a la producción.
La solución
parece que hay que encontrarla en la preparación de los trabajadores. La
alusión al capital humano concita unanimidad como fórmula de resolución
de unos problemas que frecuentemente tiene otras causas. Capital
físico, algo que tienen los propietarios inmediatos y un sistema de
propiedad consolidado y capital relacional y el organizacional, afecta a
las jerarquías y a las forma de hacer, se supone que son incontrolables.
Una de las
ventajas del capital humano como culpable, consiste en que la responsabilidad de su
inadecuación siempre corresponde a épocas pasadas. Las modificaciones que se
produzcan hoy en la formación tardan un tiempo en producir cambios de cualificación
y sus efectos necesitan de un tiempo aún mayor para ser percibidos socialmente.
Los errores que se cometen en la actualidad es improbable que recaigan sobre
quienes lo cometieron.
Hay un acuerdo
general a favor de la intervención en la formación por el carácter público de
la mayor parte del agregado formativo. La posibilidad de intervención directa en la
reproducción social de los profesores y de los alumnos descansa en la
capacidad de ampliar o bloquear por decreto la asignación de recursos, becas,
esto produce incertidumbre que se refleja a la hora de elegir una carrera
científica para los más capacitados.
2.2 EL CONSENSO
DE LOS ACTORES SOCIALES.
La expansión del
sistema educativo se produce por los intereses de los siguientes agentes
sociales:
1)
El
Estado, ofrecen educación profesional como forma de promover el capital social
y la redistribución de recursos.
2)
Organizaciones
de interés,
a)
Sindicatos;
la extensión de la formación pública es una forma de nivelación social de los
trabajadores.
b)
Empresarios, entienden la formación
anterior al trabajo como una transferencia de costes al exterior de la empresa, de selección de
personal y el aumento de la disciplina de los trabajadores.
3)
Las
familias, demandan mayor educación como medio para adquirir socialización y como sistema de
recompensas.
4)
Los
individuos, para estos su principal objetivo es la auto-identificación y la
obtención de recompensas sociales y
económicas.
5)
Las
mujeres, utiliza un excedente de titulación respecto a los varones, para el
acceso a una parte importante de los puestos de trabajo.
Hay consenso
sobre la extensión de la educación y es previsible que la tendencia se mantenga
e incluso se amplíe. Se produce un incremento de la formación teórica básica
como forma de aumentar la polivalencia y la flexibilidad individual de los
trabajadores y la capacidad colectiva de cambios de tareas que dan lugar las
transformaciones por los cambios tecnológicos.
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