En la asignatura de Sociología del Trabajo del primer cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los
capítulos de la bibliografía obligatoria.
Derechos reservados, sus autores.
Tema 1.- La educación profesional para
el empleo - Antonio Jesús Acevedo Blanco // Tema 2.- Para una definición social de
la juventud Tomás
Javier Prieto González y Ruth Cardedal Fernández // Tema 3.- La
ocupabilidad en la familia María Lourdes Ruiz Garde // Tema 4.- Dinámica de
la desocupación Irene Ibañez
Sánchez // Tema 5.- Elementos de contexto Blas García Ruiz // Tema
6.- La temporalidad, pacto intergeneracional o imposición Pedro Medina
Charavia // Tema 7.- Biografías laborales por sexo y nivel de estudios Victoria Aguilera Izquierdo // Tema
8.- Dinámica laboral de la inmigración en España Tomás Javier Prieto González
4º ELEMENTOS PARA
EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES ENTRE FORMACIÓN Y EMPLEO.
4.1 PROCESAMIENTO
DE INFORMACIÓN Y PROCESAMIENTO DE PERSONAS.
Los servicios son el sector en el que el aprendizaje se
realiza en mayor proporción fuera de los propios puestos de trabajo, por lo que
resulta el más sensible a la adecuación de esa formación a los puestos que se demandan.
Como sector en expansión sufre trasvases importantes desde procesamientos de información,
(labores de oficina), se industrializa, aumentando su productividad y
disminuyendo el empleo, hacia Procesamiento
de personas (atención al público), crecen en empleo o se reconvierten
(sector financiero).
En cuanto al
procesamiento de información, el aumento de la capacidad de su tratamiento
automático demandará más empleo dedicado a la obtención de la información
básica a procesar y más empleos dedicados a elaborar y difundir. El sistema
educativo actual prevalece a formar empleados para puestos en procesar
información.
El probable
desajuste entre estos dos tipos de servicios y los trabajadores formados para
ellos puede constituir un problema del sistema educativo.
4.2 EL PAPEL DEL
ESTADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA FORMACIÓN.
El Estado como dispositivo regulador de
la actividad social y distribuidor del producto. La alta formación requerida de
sus operarios, para ejercer las funciones de regulación y control, le hace
también ser un gra consumidor de formación.
· Desincentivo funcionarial formativo por
diversas causas.
· Acceso al cuerpo: Bachiller/administración
(por lo que se puede considerar formación profesional). Diplomatura/gestión.
· Sobretitulación en empleados públicos.
· Gran consumo de enseñanza no reglada.
El papel estatal como regulador y su
eficiencia constituye la piedra angular del sistema productivo;
· Aporta infraestructuras físicas
necesarias.
· Prestación de servicios (sanitarios,
legales, educativos)
· Articulador en la consecución del interés
privado con la consecución del interés colectivo.
4.3 EL SISTEMA DE PROPIEDAD DE CONOCIMIENTOS.
· Conjunto de derechos articulados en torno
a la forma de adquisición y uso de
los bienes de conocimiento. La forma en la que se configuren esos derechos
colaborara más o menos a su producción y a su aplicación en provecho de los
individuos y las instituciones, supone un beneficio de la sociedad en su
conjunto.
La aplicación de
los conocimientos (cualificaciones) a la producción es la titulación académica,
derecho exclusivo, los colegios profesionales se encargan de una parte
importante de este derecho exclusivo.
Cuestiones claves
(utilización y rentabilización de los conocimientos):
· Establecimiento de criterios de
demarcación sobre los requerimientos de formación de los puestos (establecer
sistemas de categorías laborales que ponga en relación tareas y requerimientos).
· Caminos y métodos de obtención de
conocimiento (demasiada dificultad para reconocer conocimientos adquiridos
fuera del sistema formal).
· Los sistemas de reconocimiento de los
conocimientos de los individuos (desaparición de los estudios libres →UNED)
· Sistemas que incentiven la aplicación de
lo que uno sabe hacer, punto clave para rentabilizar la formación de los
trabajadores.
· Concesión, articulación y
operacionalización de derechos derivados de la aportación de los conocimientos
a la producción tanto de bienes como de los propios conocimientos (escasa
utilización de patentes, investigación que se realiza se publica en inglés y
puede convertirse en tecnología patentada en otros países). Se considera que con un
sistema productivo y un sistema de propiedad de los conocimientos bien
articulados
Se considera que
con un sistema productivo y un sistema de propiedad de los conocimientos bien
articulados la demanda de cualificaciones tiende a cubrirse automáticamente,
que se encontrarán individuos e instituciones a las que les interese proceder a
su cobertura y que puedan hacerlo. La utilización de las capacidades y
cualificaciones se transforman en capital humano y por lo tanto su autonomía no
debe impedir la racionalidad de la aplicación de recursos a las diferentes
enseñanzas.
4.4 EL ORDEN Y LA COMPLEJIDAD CRECIENTE Y SUS
EFECTOS.
Polarización en
la cualificación de los empleos en la sociedad.
· Mayor complejidad social, crecimiento de
empleos altamente cualificados.
· La mayor complejidad social, debido a la
entropía, genera el crecimiento de empleos bajamente cualificados.
· Más empleos para tratamiento de la
marginalidad y la delincuencia y eliminación de subproductos materiales.
4.5 APROVECHAMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS
INTERMEDIAS.
· Necesario mejorar en España la utilización
del teléfono como tecnología intermedia.
· Bajo nivel español en el aprovechamiento
de la comunicación oral.
· Baja sedimentación de las tecnologías
intermedias.
· El acceso de directivos en edad tardía
conlleva una inercia negativa hacia el uso de tecnologías intermedias.
4.6 APROVECHAMIENTO GENERAL FRENTE A
ESPECIALIZACIÓN.
Una formación
flexible y completa requiere:
· Dominio del lenguaje oral y escrito.
· Dominio de otra lengua distinta de la
propia (inglés prioritariamente).
· Dominio del lenguaje formal (lógico y
matemático)
· Dominio del lenguaje analógico
(tecnológico)
En resumen, lo que hay que
conseguir no es únicamente un trabajador preparado sino que sea a la vez un
trabajador preparable. Es decir, que tenga abierta su capacidad de aprender de
forma rápida y eficaz.
4.6.1 PROPUESTA DE SISTEMA DUAL.
Combinar la
enseñanza formal con su aplicación al trabajo.
· Los trabajos intelectuales, son más
sencillos de simular puesto que una de las habilidades genéricas que es
necesaria para su desempeño consiste en trabajar sobre supuestos que se
transmiten simbólicamente mediante información.
· Los trabajos técnicos, es necesario una
mayor competencia inicial para evitar los costes derivados de los errores por
ignorancia. Posición de dependencia.
· Los trabajos en los que es necesario el
conocimiento directo de las condiciones ambientales, para proceder en
consecuencia de forma apropiada, son difíciles de simular por el coste de la
localización de los estudiantes en esas condiciones.
· Aquellos puestos de tipo manual en los que
se utilizan máquinas de alto coste, materiales caros o grandes espacios no es
posible simularlos de modo que se puedan incorporar de forma eficiente las
habilidades y los conocimientos prácticos que constituirán la capacitación
profesional de los futuros trabajadores.
Conclusión: el componente teórico de la enseñanza es
siempre extraíble del puesto en tanto que simulable simbólicamente, pero el
aprendizaje práctico es más pertinente formarse en el propio puesto. De todos
modos siempre hay una zona difusa en la que no queda claro cuál es la relación
entre los dos tipos de capital.
EL SISTEMA
EDUCATIVO FORMAL.
5.1 La
utilización laboral de la enseñanza secundaria.
· formación EGB (hoy ESO) no tiene carácter
terminal, está concebida para seguir con los estudios (excepto opositores) / no tiene carácter profesional, no incorporan
conocimientos de aplicación inmediata o específica a la producción.
· Ventajas Bachiller sobre FP; en salarios,
en situación de paro, en capacidades administrativas.
· FP, hoy en día difiere la situación con
respecto a 1990 fecha del texto pero, trayectoria más larga, menor prestigio
social, se puede continuar con los estudios hasta la universidad.
5.2 LA
UNIVERSIDAD. ACCESOS Y TITULACIONES.
(epígrafe
desfasado en cuanto a accesos (<25 40="" accesos="" bolonia="" con="" culum="" curr="" de="" del="" directo="" entrada="" etc.="" la="" mayores="" o:p="" plan="" por="" titulaciones="" y="">25>
TENDENCIAS DE
CUALIFICACIÓN DE PUESTOS.
· Posible descualificación en procesos de
recuperación de empleo. Gran incremento de la formación adquirida por la
población que se incorpora al mercado laboral.
Requerimientos de
formación, ocupación se supone constante un nivel de estudios necesarios, se
mide por la media de años de estudio de los ocupantes de un puesto de trabajo.
Conclusión, el
sistema productivo se dirige hacia una mayor cualificación.
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