sábado, 16 de febrero de 2013

Resúmenes Sociología del Trabajo Parte 3


En la asignatura de Sociología del Trabajo del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria. Derechos reservados, sus autores.

Tema 1.- La educación profesional para el empleo - Antonio Jesús Acevedo Blanco // Tema 2.- Para una definición social de la juventud  Tomás Javier Prieto González y Ruth Cardedal Fernández // Tema 3.- La ocupabilidad en la familia María Lourdes Ruiz Garde // Tema 4.- Dinámica de la desocupación  Irene Ibañez Sánchez // Tema 5.- Elementos de contexto Blas García Ruiz // Tema 6.- La temporalidad, pacto intergeneracional o imposición Pedro Medina Charavia // Tema 7.- Biografías laborales por sexo y nivel de estudios  Victoria Aguilera Izquierdo // Tema 8.- Dinámica laboral de la inmigración en España Tomás Javier Prieto González


4º ELEMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES ENTRE FORMACIÓN Y EMPLEO.

4.1 PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN Y PROCESAMIENTO DE PERSONAS.

 Los servicios son el sector en el que el aprendizaje se realiza en mayor proporción fuera de los propios puestos de trabajo, por lo que resulta el más sensible a la adecuación de esa formación a los puestos que se demandan. Como sector en expansión sufre trasvases importantes desde procesamientos de información, (labores de oficina), se industrializa, aumentando su productividad y disminuyendo el empleo, hacia  Procesamiento de personas (atención al público), crecen en empleo o se reconvierten (sector financiero).

En cuanto al procesamiento de información, el aumento de la capacidad de su tratamiento automático demandará más empleo dedicado a la obtención de la información básica a procesar y más empleos dedicados a elaborar y difundir. El sistema educativo actual prevalece a formar empleados para puestos en procesar información.

El probable desajuste entre estos dos tipos de servicios y los trabajadores formados para ellos puede constituir un problema del sistema educativo.

4.2 EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA FORMACIÓN.

 El Estado como dispositivo regulador de la actividad social y distribuidor del producto. La alta formación requerida de sus operarios, para ejercer las funciones de regulación y control, le hace también ser un gra consumidor de formación.
·      Desincentivo funcionarial formativo por diversas causas.
·      Acceso al cuerpo: Bachiller/administración (por lo que se puede considerar formación profesional). Diplomatura/gestión.
·      Sobretitulación en empleados públicos.
·      Gran consumo de enseñanza no reglada.
 El papel estatal como regulador y su eficiencia constituye la piedra angular del sistema productivo;
·      Aporta infraestructuras físicas necesarias.
·      Prestación de servicios (sanitarios, legales, educativos)
·      Articulador en la consecución del interés privado con la consecución del interés colectivo.

4.3 EL SISTEMA DE PROPIEDAD DE CONOCIMIENTOS.

·      Conjunto de derechos articulados en torno a la forma de adquisición y  uso de los bienes de conocimiento. La forma en la que se configuren esos derechos colaborara más o menos a su producción y a su aplicación en provecho de los individuos y las instituciones, supone un beneficio de la sociedad en su conjunto.

La aplicación de los conocimientos (cualificaciones) a la producción es la titulación académica, derecho exclusivo, los colegios profesionales se encargan de una parte importante de este derecho exclusivo.
Cuestiones claves (utilización y rentabilización de los conocimientos):

·      Establecimiento de criterios de demarcación sobre los requerimientos de formación de los puestos (establecer sistemas de categorías laborales que ponga en relación tareas y requerimientos).

·      Caminos y métodos de obtención de conocimiento (demasiada dificultad para reconocer conocimientos adquiridos fuera del sistema formal).

·      Los sistemas de reconocimiento de los conocimientos de los individuos (desaparición de los estudios libres →UNED)

·      Sistemas que incentiven la aplicación de lo que uno sabe hacer, punto clave para rentabilizar la formación de los trabajadores.

·      Concesión, articulación y operacionalización de derechos derivados de la aportación de los conocimientos a la producción tanto de bienes como de los propios conocimientos (escasa utilización de patentes, investigación que se realiza se publica en inglés y puede convertirse en tecnología patentada en otros países). Se considera que con un sistema productivo y un sistema de propiedad de los conocimientos bien articulados

Se considera que con un sistema productivo y un sistema de propiedad de los conocimientos bien articulados la demanda de cualificaciones tiende a cubrirse automáticamente, que se encontrarán individuos e instituciones a las que les interese proceder a su cobertura y que puedan hacerlo. La utilización de las capacidades y cualificaciones se transforman en capital humano y por lo tanto su autonomía no debe impedir la racionalidad de la aplicación de recursos a las diferentes enseñanzas.

4.4 EL ORDEN Y LA COMPLEJIDAD CRECIENTE Y SUS EFECTOS.

Polarización en la cualificación de los empleos en la sociedad.

·      Mayor complejidad social, crecimiento de empleos altamente cualificados.

·      La mayor complejidad social, debido a la entropía, genera el crecimiento de empleos bajamente cualificados.

·      Más empleos para tratamiento de la marginalidad y la delincuencia y eliminación de subproductos materiales.

4.5 APROVECHAMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS INTERMEDIAS.

·      Necesario mejorar en España la utilización del teléfono como tecnología intermedia.
·      Bajo nivel español en el aprovechamiento de la comunicación oral.
·      Baja sedimentación de las tecnologías intermedias.
·      El acceso de directivos en edad tardía conlleva una inercia negativa hacia el uso de tecnologías intermedias.

4.6 APROVECHAMIENTO GENERAL FRENTE A ESPECIALIZACIÓN.

Una formación flexible y completa requiere:

·      Dominio del lenguaje oral y escrito.
·      Dominio de otra lengua distinta de la propia (inglés prioritariamente).
·      Dominio del lenguaje formal (lógico y matemático)
·      Dominio del lenguaje analógico (tecnológico)

 En resumen, lo que hay que conseguir no es únicamente un trabajador preparado sino que sea a la vez un trabajador preparable. Es decir, que tenga abierta su capacidad de aprender de forma rápida y eficaz.

4.6.1     PROPUESTA DE SISTEMA DUAL.

Combinar la enseñanza formal con su aplicación al trabajo.

·      Los trabajos intelectuales, son más sencillos de simular puesto que una de las habilidades genéricas que es necesaria para su desempeño consiste en trabajar sobre supuestos que se transmiten simbólicamente mediante información.
·      Los trabajos técnicos, es necesario una mayor competencia inicial para evitar los costes derivados de los errores por ignorancia. Posición de dependencia.
·      Los trabajos en los que es necesario el conocimiento directo de las condiciones ambientales, para proceder en consecuencia de forma apropiada, son difíciles de simular por el coste de la localización de los estudiantes en esas condiciones.
·      Aquellos puestos de tipo manual en los que se utilizan máquinas de alto coste, materiales caros o grandes espacios no es posible simularlos de modo que se puedan incorporar de forma eficiente las habilidades y los conocimientos prácticos que constituirán la capacitación profesional de los futuros trabajadores.

Conclusión: el componente teórico de la enseñanza es siempre extraíble del puesto en tanto que simulable simbólicamente, pero el aprendizaje práctico es más pertinente formarse en el propio puesto. De todos modos siempre hay una zona difusa en la que no queda claro cuál es la relación entre los dos tipos de capital.


EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL.


5.1 La utilización laboral de la enseñanza secundaria.

·      formación EGB (hoy ESO) no tiene carácter terminal, está concebida para seguir con los estudios (excepto opositores) / no tiene carácter profesional, no incorporan conocimientos de aplicación inmediata o específica a la producción.
·      Ventajas Bachiller sobre FP; en salarios, en situación de paro, en capacidades administrativas.
·      FP, hoy en día difiere la situación con respecto a 1990 fecha del texto pero, trayectoria más larga, menor prestigio social, se puede continuar con los estudios hasta la universidad.

5.2 LA UNIVERSIDAD. ACCESOS Y TITULACIONES.

(epígrafe desfasado en cuanto a accesos (<25 40="" accesos="" bolonia="" con="" culum="" curr="" de="" del="" directo="" entrada="" etc.="" la="" mayores="" o:p="" plan="" por="" titulaciones="" y="">

TENDENCIAS DE CUALIFICACIÓN DE PUESTOS.

·      Posible descualificación en procesos de recuperación de empleo. Gran incremento de la formación adquirida por la población que se incorpora al mercado laboral.

Requerimientos de formación, ocupación se supone constante un nivel de estudios necesarios, se mide por la media de años de estudio de los ocupantes de un puesto de trabajo.
Conclusión, el sistema productivo se dirige hacia una mayor cualificación.