jueves, 7 de febrero de 2013

Sociología de la Diversidad – Resúmenes Parte 49


En la asignatura de Sociología de la Diversidad del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, el compañero Víctor Riesgo Gómez y yo, realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria. Como libro de referencia: Sociodiversidad y sexualidad (José Antonio Nieto Piñeroba) Derechos reservados, sus autores.

Tomás Javier Prieto González:
Tema 1 Planteamiento de la sociología de la diversidad // Tema 2 Acción desviada, conducta desviada y alteridad // Tema 3 El finiquito de la desviación y de la conducta desviada // Tema 4 De la desviación y de la diversidad // Tema 6 Sociología de la diversidad //  Tema 7 Antropología de la sexualidad y discursividad // Tema 8 Los guiones sociales. El individuo, el cuerpo y el transgénero // Tema 9 Notas sueltas sobre sexualidad en la disctadura, transición y democracia española // Tema 10 Despsiquiatrizar el transgénero Tema11 El transgénero en las sociedades polinesias

Víctor Riesgo Gómez:
Tema 5 Razones que justifican la diversidad en sociología

Conclusiones

Las categorías psiquiátricas sobre el transgénero se interpretan como sigue:

1.    Son categorías clínicas reductoras y restrictivas no exentas de posicionamientos morales y políticos que no reflejan la realidad de la diversidad trans. La simplifican.
2.    La simplificación clínica de la diversidad trans juega con un ideal psiquiátrico, repleto de ideas preconcebidas, que no descubre la realidad social del transgénero; la construye. La realidad social se limita a una dimensión única: los encuentros psiquiátricas-pacientes.
3.    La parte clínica, en extrapolación, se toma por el todo social. La teoría psiquiátrica, además de normativa, se compone como una sinécdoque, como totum pro parte de la realidad social trans. Realidad que es más variada, elástica y plural de lo que se refleja en la estática dual de género de los DSM.
4.    La composición que la sinécdoque psiquiátrica realiza del transgénero opera, para autocumplirse, bajo el síndrome de la predicción.
5.    Si la diversidad social trans no se puede reducir a la normativa clínica, el transgénero tampoco se puede comprimir, reduciéndola a los encuentros psiquiatras-pacientes, que aísla y separa al observador de los observado para no contaminar la observación.
6.    EL transgénero se postula como manifestación de una diversidad no psiquiatrizable que requiere ser tratada en términos de igualdad en la diferencia. El transgénero no debe ser tratado por medio de procedimientos de integración férrea, propios de un universalismo antidiferenciado.
7.    Las categorías psiquiátricas del transgénero, además tienen vocación de permanencia y, consecuentemente, se perpetúan.
8.    La vocación de permanencia y perpetuación clínica del transgénero cumple un doble objetivo. Por un lado, petrifica la normativa psiquiátrica y, por otro, transforma nominalmente.
9.    La psiquiatrización del transgénero, como categoría del modelo médico, provoca el rechazo de las personas trans que, en tendencia creciente, expresan públicamente su disconformidad.
10. El régimen de verdad psiquiátrico de los DSM con referencia al transgénero compone criterios unívocos de imposición dogmática que reflejan perspectivas canónicas de conocimientos, propias de lo que se designa como monocultura del saber.
11. Todas las razones señaladas indican una misma dirección: la necesidad de despsiquiatrizar el transgénero. El transgénero requiere para logar el derecho inalienable a la despsiquiatrización que le corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario