En la asignatura de Sociología del Trabajo del primer cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los
capítulos de la bibliografía obligatoria.
Derechos reservados, sus autores.
Tema 1.- La educación profesional para
el empleo - Antonio Jesús Acevedo Blanco // Tema 2.- Para una definición social de
la juventud Tomás
Javier Prieto González y Ruth Cardedal Fernández // Tema 3.- La
ocupabilidad en la familia María Lourdes Ruiz Garde // Tema 4.- Dinámica de
la desocupación Irene Ibañez
Sánchez // Tema 5.- Elementos de contexto Blas García Ruiz // Tema
6.- La temporalidad, pacto intergeneracional o imposición Pedro Medina
Charavia // Tema 7.- Biografías laborales por sexo y nivel de estudios Victoria Aguilera Izquierdo // Tema
8.- Dinámica laboral de la inmigración en España Tomás Javier Prieto González
2.4.- Los modelos como
dispositivos de simulación.
Los modelos logit separan
los efectos de diferentes variables independientes sobre otras dicotomías.
Como la variable
dependiente sólo tiene dos valores (si y no) da lugar a modelos de elección
discreta y modelos de decisión.
Aunque aquí, en la
determinación de trabajar, las
elecciones no son personales sino de determinación exterior.
Un modelo de simplificación permite formalizar un
modelo para estudiarlo y así simula el proceso, siendo muy necesario por la
imposibilidad de la experimentación con seres humanos.
El modelo logit es muy
simple limitándose a ajustar un coeficiente Beta único para cada variable
independiente para aproximarla a la distribución de la variable dependiente
generando, si se consigue un ajuste total, una gran tabla de contingencia con
tantas dimensiones como variables tiene el modelo.
Su uso permite asignar a
cada individuo una propiedad que corresponde a un colectivo homogéneo.
Las asociaciones de
variables del modelo no deben ser interpretadas en términos causales, ya que su
objetivo es simular el comportamiento colectivo y será eficiente si funciona
como aquello a lo que hace referencia.
2.5.- La ocupación como
situación socialmente posible.
Para que el concepto de
ocupabilidad tenga una aplicación eficaz y su sentido sea realmente el de
probabilidad, necesita que todos los miembros del grupo sean ocupados
potenciales, es decir buscan y están disponibles independientemente de sus
posibilidades concretas de lograrlo, según el concepto de población activa
derivado del concepto de paro.
Pero realmente un ocupado
potencial debe contar con las condiciones personales, sociales, económicas y
materiales necesarias.
Inicialmente son ocupados
potenciales todos los que están en edad de trabajar, es decir entre los 16 y 64
años.
Los hijos que viven con
sus padres y están en edad laboral tienen una escasa presión laboral sobretodo
en edades jóvenes.
Para representar esto se
ha construido una variable denominada distancia temporal el normal acabamiento
de los estudios que es tan importante para trabajar o no como la edad de esos estudiantes.
Alguien se definirá como
parado, aunque no esté dispuesto a trabajar, si entiende que su situación de
inactividad no es socialmente aceptable.
La jornada estudiantil
también tiene mas influencia que la edad y cuenta con el apoyo de los padres.
La tare de la
reproducción, cuyas responsabilidades recaen en su casi totalidad en la madre,
hacen que aún apareciendo en las estadísticas como desocupadas, su ocupación
potencial fuera de casa, es cuestionable.
También debemos tener en
cuenta la trayectoria laboral anterior de quienes se dedican a las labores del
hogar, que diferencia notablemente a las esposas, de los maridos y que se debe
analizar en términos de supervivencia laboral.
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