domingo, 24 de febrero de 2013

Resúmenes Sociología del Trabajo Parte 10


En la asignatura de Sociología del Trabajo del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria. Derechos reservados, sus autores.

Tema 1.- La educación profesional para el empleo - Antonio Jesús Acevedo Blanco // Tema 2.- Para una definición social de la juventud  Tomás Javier Prieto González y Ruth Cardedal Fernández // Tema 3.- La ocupabilidad en la familia María Lourdes Ruiz Garde // Tema 4.- Dinámica de la desocupación  Irene Ibañez Sánchez // Tema 5.- Elementos de contexto Blas García Ruiz // Tema 6.- La temporalidad, pacto intergeneracional o imposición Pedro Medina Charavia // Tema 7.- Biografías laborales por sexo y nivel de estudios  Victoria Aguilera Izquierdo // Tema 8.- Dinámica laboral de la inmigración en España Tomás Javier Prieto González 

2.4.- Los modelos como dispositivos de simulación.

Los modelos logit separan los efectos de diferentes variables independientes sobre otras dicotomías.
Como la variable dependiente sólo tiene dos valores (si y no) da lugar a modelos de elección discreta y modelos de decisión.
Aunque aquí, en la determinación de trabajar,  las elecciones no son personales sino de determinación exterior.

Un modelo  de simplificación permite formalizar un modelo para estudiarlo y así simula el proceso, siendo muy necesario por la imposibilidad de la experimentación con seres humanos.

El modelo logit es muy simple limitándose a ajustar un coeficiente Beta único para cada variable independiente para aproximarla a la distribución de la variable dependiente generando, si se consigue un ajuste total, una gran tabla de contingencia con tantas dimensiones como variables tiene el modelo.

Su uso permite asignar a cada individuo una propiedad que corresponde a un colectivo homogéneo.
Las asociaciones de variables del modelo no deben ser interpretadas en términos causales, ya que su objetivo es simular el comportamiento colectivo y será eficiente si funciona como aquello a lo que hace referencia.


2.5.- La ocupación como situación socialmente posible.

Para que el concepto de ocupabilidad tenga una aplicación eficaz y su sentido sea realmente el de probabilidad, necesita que todos los miembros del grupo sean ocupados potenciales, es decir buscan y están disponibles independientemente de sus posibilidades concretas de lograrlo, según el concepto de población activa derivado del concepto de paro.

Pero realmente un ocupado potencial debe contar con las condiciones personales, sociales, económicas y materiales necesarias.
Inicialmente son ocupados potenciales todos los que están en edad de trabajar, es decir entre los 16 y 64 años.

Los hijos que viven con sus padres y están en edad laboral tienen una escasa presión laboral sobretodo en edades jóvenes.
Para representar esto se ha construido una variable denominada distancia temporal el normal acabamiento de los estudios que es tan importante para trabajar o no  como la edad de esos estudiantes.

Alguien se definirá como parado, aunque no esté dispuesto a trabajar, si entiende que su situación de inactividad no es socialmente aceptable.

La jornada estudiantil también tiene mas influencia que la edad y cuenta con el apoyo de los padres.

La tare de la reproducción, cuyas responsabilidades recaen en su casi totalidad en la madre, hacen que aún apareciendo en las estadísticas como desocupadas, su ocupación potencial fuera de casa, es cuestionable.

También debemos tener en cuenta la trayectoria laboral anterior de quienes se dedican a las labores del hogar, que diferencia notablemente a las esposas, de los maridos y que se debe analizar en términos de supervivencia laboral.