viernes, 22 de febrero de 2013

Resúmenes Sociología del Trabajo Parte 9


En la asignatura de Sociología del Trabajo del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria. Derechos reservados, sus autores.

Tema 1.- La educación profesional para el empleo - Antonio Jesús Acevedo Blanco // Tema 2.- Para una definición social de la juventud  Tomás Javier Prieto González y Ruth Cardedal Fernández // Tema 3.- La ocupabilidad en la familia María Lourdes Ruiz Garde // Tema 4.- Dinámica de la desocupación  Irene Ibañez Sánchez // Tema 5.- Elementos de contexto Blas García Ruiz // Tema 6.- La temporalidad, pacto intergeneracional o imposición Pedro Medina Charavia // Tema 7.- Biografías laborales por sexo y nivel de estudios  Victoria Aguilera Izquierdo // Tema 8.- Dinámica laboral de la inmigración en España Tomás Javier Prieto González


2.- El cálculo de la ocupabilidad en la familia.

2.1.-Las posiciones familiares como determinantes y como memoria.

Las relaciones familiares y convivenciales tienen mucho peso a la hora de participar en el mercado laboral.
la situación de la pareja, la existencia, convivencia y/o dependencia de los hijos o la convivencia con otros parientes son los mas significativos.

La familia como institución social y actuación unitaria condiciona y determina el comportamiento de sus miembros, las posiciones laborales de los otros miembros son el entorno inicial, cuyos elementos determinantes son la necesidad económica y la disponibilidad de tiempo o la facilidad de acceso a la ocupación en las familias con capital.

Las relaciones originarias de la familia paterna y la constitución de la propia familia permanecen como determinantes y se traducen en posiciones que el individuo ocupa a lo largo de su vida y según el IINE no varía mucho ya que la gran mayoría sólo consolida una pareja y los universitarios sólo tienen una titulación.

2.2.- Relaciones y funciones familiares básicas.

Las posiciones pueden deberse a las relaciones (madre, marido...) o a las funciones que cumplen en el interior y hacia el exterior que a pesar de los cambios, las cifras demuestran que las mujeres entre 16 y  44 años tienen un 44% de ocupación, el 18% no ha trabajado nunca y el 23% dejaron hace mas de 3 años.

En cuanto a la dimensión productiva, 2millones y medio trabajan por cuenta propia o en un negocio familiar.

La dimensión reproductora es la que mas ha cambiado y se ha centrado en la relación conyugal / filial prevaleciendo la segunda por debilitamiento de la primera.

2.3.- La división en modelos diferentes.

Calcularemos la ocupabilidad de los diferentes miembros con modelos logit que permiten obtenerla en función e su pertenencia a cada uno de los colectivos delimitados por las combinaciones de cada una de las diferentes categorías de todas las variables incluidas en el modelo.

Para ello separamos esposas, maridos, hijos/as que estudian y no estudian y vemos en los resultados que hay numerosas variables con diferentes efectos para cada posición y que además estas son bastantes diferentes en cada modelo.
Por ejemplo  si el número de hijos aumenta, desciende la probabilidad de trabajar de la madre y aumenta la del padre.

El número de hermanos no afecta al modelo de hijos/as que estudian, pero la ocupabilidad es menor si hay mas hermanos mayores en casa.

Otra diferencia notable aparece según la Comunidad Autónoma de residencia, según vemos en el gráfico nº 1, cuyos resultados muestran sensibles diferencias familiares, productivas y posiblemente culturales.
Para su análisis las separaremos en, nordeste (Navarra, Baleares, Cataluña y Aragón) y sudoeste (Andalucia, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla) que ocupan las posiciones mas opuestas y reflejan la mitad de la población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario