En la asignatura de Sociología del Trabajo del primer cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los
capítulos de la bibliografía obligatoria.
Derechos reservados, sus autores.
Tema 1.- La educación profesional para
el empleo - Antonio Jesús Acevedo Blanco // Tema 2.- Para una definición social de
la juventud Tomás
Javier Prieto González y Ruth Cardedal Fernández // Tema 3.- La
ocupabilidad en la familia María Lourdes Ruiz Garde // Tema 4.- Dinámica de
la desocupación Irene Ibañez
Sánchez // Tema 5.- Elementos de contexto Blas García Ruiz // Tema
6.- La temporalidad, pacto intergeneracional o imposición Pedro Medina
Charavia // Tema 7.- Biografías laborales por sexo y nivel de estudios Victoria Aguilera Izquierdo // Tema
8.- Dinámica laboral de la inmigración en España Tomás Javier Prieto González
3. EVOLUCION
GENERACIONAL DE LA EDUCACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA.
En los últimos
años se ha dado:
a)
Cambios
en el sistema educativo y estructura ocupacional.
b)
Aumento exponencial del alumnado.
c)
Inicio
de formación ocupacional (impulsado por Comunidad Europea).
3.1. LOS MAYORES:
CARENCIAS EDUCATIVAS Y RECONVERSIÓN.
Los mayores
arrastran carencias educativas graves, especialmente las mujeres, supone esto
un planteamiento estático, por la dificultad en transformar situaciones ya
consolidadas en todos los niveles.
La inercia es
mayor cuanto mayor sea el nivel educativo debido principalmente a dos factores:
a)
La formación base, (y la mayoría de
la especializada), se recibe de forma previa al trabajo, o en las fases iniciales de la integración laboral.
b)
La
formación continuada exige
una sólida formación básica para que la agilidad en el aprendizaje de lugar a
frutos inmediatos.
La dinámica de
estos dos factores hace que solo rentabilicen su formación no inicial en el
trabajo quienes han tenido una formación inicial completa y bien fundada.
Se produce una causación circular formativa, se tiende
a la concentración formativa entre los que tienen mayor nivel previo,
especialmente entre los profesionales que adquieren mayor formación no reglada.
Por contra los operarios tienen mayor dificultad de acceso a la formación no
reglada.
Lo que ha pasado
y está pasando con estas generaciones configura la reconversión, que ha
constituido un proceso político, sindical y administrativo traumático y ha dado
lugar a una tendencia generalizada de la falta de cualificación como un
problema fundamental de la fuerza de trabajo y de la casi imposibilidad de
recolocar a los reconvertidos.
La experiencia
del desarrollo es otro componente añadido con respecto a la rentabilidad de la
formación en la empresa.
1. La expansión
industrial, años 60 y 70. Improvisación de una formación imprescindible y
urgente en el interior de las empresas.
2. El cierre del
sistema educativo público y privado sobre sí mismo y la evolución sectorial del
país, propició el olvido de una formación para el trabajo.
3.2 LOS ADULTOS:
TERCIARIZACIÓN AJUSTE
EDUCACIÓN-EMPLEO.
Generación de la
transición educativa y política, asisten a la sustitución de trabajadores y
empleos obsoletos y la sustitución masiva de empleaos mayores por jóvenes.
Características:
1)
Constituyen
una cohorte poblacional menor.
2)
Tienen
más estudios profesionales.
3)
Aumenta
en su tiempo el sector servicios.
4)
Aumento
de la formación femenina.
5)
Los
servicios administrativos fueron interiorizados como el camino seguro del
ascenso social.
3.3
JÓVENES-ADULTOS: PARO Y EXPANSIÓN EDUCATIVA.
Cohorte más
numerosa, peores condicione por bloqueo del mercado de trabajo.
Causas del
bloqueo del mercado de trabajo que se produce durante la crisis:
1)
Abandono
de la agricultura.
2)
La
caída del empleo en la construcción.
3)
La inversión de los flujos migratorios.
4)
Descenso del empleo en la industria.
5)
Débil crecimiento de empleo en el sector
servicios.
Estos cambios hacen que mientras sigue
aumentando los egresados del sistema educativo, los puestos de trabajos se
ralentizan acercándose al estancamiento relativo. La oferta de titulados crece
a mayor velocidad que la demanda, se produce una inflación y una devaluación de
las credenciales educativas. Se achaca el desempleo a la inadecuación de los
estudios profesionales.
3.4 LOS MÁS
JÓVENES Y LA DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LAS MUJERES.
i.
mayor
dedicación al estudio debido al paro, especialmente en las mujeres.
ii.
Crecimiento
exponencial del número de mujeres que estudian.
iii.
Mayor
número de opositores que de alumnos de enseñanza no reglada entre los 20 y 34
años (peso del sector público PSOE).
El resultado
global es una juventud bastante más formada que ve aumentar la formación
especialmente en los demandantes del primer empleo, debido a la crisis. Los
empresarios que no contrataron jóvenes durante la crisis, al llegar la
recuperación del empleo acuden a buscar trabajadores y se encuentran con unos
jóvenes con un nivel de formación mucho más alta que la de sus homólogos del
principio de la crisis. Al haber capital humano que administrar, la gestión de
personal se transforma en gerencia y en dirección de recursos humanos.
Consideraciones:
· ¿Invertir en educación en parados o en
ocupados?
§ Ocupados; mayor probabilidad de uso de los
conocimientos adquiridos.
§ Parados; el esfuerzo debe centrarse en
intentar que la formación sea aplicada a los empleos disponibles en el mercado.
· Plantear reducir enseñanzas que no tienen
demanda social.
· La estructura futura ocupacional dependerá
tanto del sistema productivo como del papel que el Estado desempeñe.
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