En la asignatura de Sociología del Trabajo del primer cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los
capítulos de la bibliografía obligatoria.
Derechos reservados, sus autores.
Tema 1.- La educación profesional para
el empleo - Antonio Jesús Acevedo Blanco // Tema 2.- Para una definición social de
la juventud Tomás
Javier Prieto González y Ruth Cardedal Fernández // Tema 3.- La
ocupabilidad en la familia María Lourdes Ruiz Garde // Tema 4.- Dinámica de
la desocupación Irene Ibañez
Sánchez // Tema 5.- Elementos de contexto Blas García Ruiz // Tema
6.- La temporalidad, pacto intergeneracional o imposición Pedro Medina
Charavia // Tema 7.- Biografías laborales por sexo y nivel de estudios Victoria Aguilera Izquierdo // Tema
8.- Dinámica laboral de la inmigración en España Tomás Javier Prieto González
IV. INMIGRACIÓN “ECONÓMICA
IRREGULAR” ¿UNA REFORMA LABORAL ENCUBIERTA?
En
términos de fiscalidad general, es probable que la crisis conlleve serias
dificultades a los contribuyentes para cumplir con puntualidad sus obligaciones
tributarias. Sin embargo, el estudio de la comparación entre la disminución del
empleo que estima la EPA y la caída que se ha producido en el conjunto de las
afiliaciones a la seguridad social da una impresión contradictoria.
- Desde el año 2005, se
mantiene la diferencia absoluta y disminuye el porcentaje de irregulares.
- A partir del cuarto
trimestre de 2008, sigue cayendo la diferencia relativa y disminuye en
mayor medida el empleo EPA que el número de afiliaciones en alta a la
seguridad social.
En cuanto a los extranjeros:
- desde 2000 hasta 2004 fue
creciendo la diferencia entre los trabajadores extranjeros ocupados en la
EPA y las afiliaciones a la seguridad social de los extranjeros.
- La regularización de 2005
consigue una importante disminución inicial de esa diferencia en términos
absolutos y relativos.
- Pero a partir de 2006 se
estabiliza la proporción de extranjeros laboralmente irregulares, con una
media del 29%, que es la que se mantiene el primer trimestre de 2010.
Esta presencia de forma continuada de un contingente
tan numeroso de trabajadores radicalmente fuera del sistema fiscal español ha
supuesto una especie de “reforma laboral” en el margen de las ocupaciones de
menor nivel en nuestro sistema productivo que no encontrarían demanda solvente
si cumplieran con sus obligaciones institucionales y fiscales vigentes.
Este contingente es la diferencia entre el ritmo de
entrada de la inmigración económica y el ritmo de regularización de los que
estaban residiendo y trabajando.
Ésto ha supuesto una especie de coste
por la regularización que los nuevos inmigrantes han tenido que pagar.
Si se ralentiza el ritmo de
entrada de nuevos inmigrantes, la
regularización de la totalidad de los que residan en España hará desaparecer
esos puestos por la ausencia de demanda solvente. El hecho de que la proporción
de irregulares respecto a la seguridad social se ha mantenido durante la
crisis, implica que se han perdido en la misma proporción puestos regulares e
irregulares. Si les hubiese sucedido lo mismo que a los españoles, habrían
perdido una mayor proporción de puestos irregulares. Los grandes números que
ésto implica supone un problema que merece más atención de la que se le
dispensa: la masiva importación de desigualdad que ha supuesto la inmigración,
ha supuesto una reforma laboral parcial y encubierta de hecho, que no de
derecho.
VII.
CONCLUSIONES
Éstas son de tipo analítico, heurístico y propositivo
- Las sucesivas crisis de
empleo que han tenido lugar en España en las tres últimas décadas han ido
expulsando de las ocupaciones a los trabajadores varones con menor nivel
formativo. Por el contrario, desde 1985, los que tienen estudios
universitarios superiores han mantenido su alto nivel de ocupación, sin
que éste sufriese variaciones en función de la fase del ciclo económico.
- El caso de los que tienen
estudios primarios es especialmente preocupante porque en las edades que
son la cima de su carrera sólo tienen una tasa de ocupación del 66.7%. El
tamaño de este colectivo disminuye rápidamente por lo escaso de su
reposición. El problema en el futuro inmediato es la importante caída de
los que tienen como máximo la ESO y que son un colectivo estable de más de
3 millones de varones, y que probablemente ocupen su posición.
- La cronificación de la
situación de no-empleo de una parte creciente de los que tienen un menor
nivel formativo plantea una posible carencia de demanda solvente para contratar a los menos
cualificados a los costes mínimos existentes. La reducción del coste
laboral de los trabajos que requieren escasa cualificación es
especialmente problemática.
- Por lo ajustado de la
relación entre los salarios y el coste de algunos gastos fijos como la
vivienda
- Porque una posible
bonificación de las cotizaciones para esos empleos podría generar
adaptaciones espurias a esa solución.
- No sólo hay una mayor
desocupación en España que en el resto de países europeos de similar tamaño,
sino que la observación de las tasas de desocupación trimestral nos
muestran que también hay una rotación mucho mayor.
- La comparación
intersexual de las dos medidas de la desocupación (anual y trimestral) a
lo largo de la última década, junto con el estudio del ritmo de
recuperación del empleo, da resultados muy diferentes para cada
sexo.Durante los años de expansión los varones tenían la mitad de
desocupación que las mujeres y un ritmo de recuperación del empleo algo
más rápido y más completo. La llegada de la crisis ha igualado en gran
medida la situación de ambos sexos, ya que los varones han visto empeorar
su situación. Este proceso de igualación de las dinámicas de pérdidda y
recuperación del empleo entre ambos sexos por empeoramiento de la situación
de los varones se produce de manera muy semejante cuando se estudian
únicamente los asalariados del sector privado de la industria y los
servicios.
- Si se considera lo
perjudicial que resulta pasar periodos de no ocupación, y se constata el
enorme contingente que sufre esa situación cada año, esta forma de
adaptación a las reglas de nuestro mercado de trabajo no parece aceptable.
- El crecimiento del empleo
público durante la última década ha venido acompañado de un incremento de
la temporalidad de los contratos. La temporalidad en el sector público ha
llegado hasta el extremo de coincidir con la del sector privado cuando la
crisis ha provocado el descenso de esta última.
- Frente a una importante
disminución de la irregularidad entre los españoles, los extranjeros desde
2007 han mantenido estable su proporción de irregulares. El gran número
(una media de 715.000 irregulares durante los últimos 6 años) se puede
interpretar como una reforma laboral espuria y encubierta.
Todo lo dicho sugiere la necesidad de una profunda
reforma del mercado de trabajo con 2 objetivos prioritarios:
- Evitar la cronificación
de la progresiva caída de la tasa de empleo de los descualificados. Se
entiende la gran dificultad que encierra encontrar el equilibrio entre
unos costes que posibilitasen la aparición de una demanda solvente para
unos trabajos de reducida productividad y las motivaciones para aceptarlos
por parte de unos potenciales trabajadores que pueden encontrar otras
soluciones para el mantenimiento de su desocupación. Ya que cuanto más
cercanos estén los rendimientos del trabajo y del no-trabajo, mayor será
la rotación entre ambas situaciones. A este respecto, convendría buscar
soluciones eficientes para hacer accesible a los empleadores el coste
total de estos contratos, sin perder su aceptabilidad.
- Reducir de forma
eficiente la desmesurada dinámica de la desocupación, en la medida en que
depende de la regulación de la contratación: sería recomendable la
creación de una sola forma de contrato, siempre con duración indeterminada,
con una progresión tan continua de la cuantía por año trabajado de la
indemnización por despido que eliminase la funcionalidad económica de los
constantes vencimiento, y con ella, las finalizaciones de la relación
laboral sin otra causa que las actuales ventajas (directas o indirectas)
asociadas al final del plazo del contrato.
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