sábado, 23 de marzo de 2013

Resúmenes Sociología del Trabajo Parte 27


En la asignatura de Sociología del Trabajo del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria. Derechos reservados, sus autores.

Tema 1.- La educación profesional para el empleo - Antonio Jesús Acevedo Blanco // Tema 2.- Para una definición social de la juventud  Tomás Javier Prieto González y Ruth Cardedal Fernández // Tema 3.- La ocupabilidad en la familia María Lourdes Ruiz Garde // Tema 4.- Dinámica de la desocupación  Irene Ibañez Sánchez // Tema 5.- Elementos de contexto Blas García Ruiz // Tema 6.- La temporalidad, pacto intergeneracional o imposición Pedro Medina Charavia // Tema 7.- Biografías laborales por sexo y nivel de estudios  Victoria Aguilera Izquierdo // Tema 8.- Dinámica laboral de la inmigración en España Tomás Javier Prieto González 

Consideraciones metodológicas para el análisis de la integración laboral de los inmigrantes

La Encuesta de Población Activa constituye la principal fuente de información sobre el mercado de trabajo en España. Es una encuesta a hogares de carácter trimestral y disponibles desde el tercer trimestre de 1976. Se entrevista a alrededor de 60.000 hogares unas 150.000-200.000 personas. Se calibra de forma separada a los de nacionalidad extranjera, sobre los 7.632 individuos en edad activa. Es una fuente estadística de enorme valor para conocer tanto la evolución del mercado de trabajo como la de numerosos fenómenos demográficos y sociales.

El tiempo de experiencia en el mercado laboral del país de destino es la variable que juega un papel clave en el estudio de la integración laboral. La adquisición progresiva de competencias específicas del mercado laboral de destino y del segmento de cualificación concreto en que se integre el trabajador contribuye decisivamente a su éxito laboral, tanto en términos de probabilidad de estar ocupado como de cualificación del empleo. Es importante abordar cuatro cuestiones metodológicas clave:

1.    La antigüedad en el mercado de trabajo se comprende habitualmente como el tiempo transcurrido desde el abandono de la educación reglada. Se enfrenta a dos excepciones: la de aquellos que trabajan mientras estudian y la de los que retoman la enseñanza reglada durante un período de paro laboral. Podemos esperar que el segmento en que se inserte el trabajador una vez completados los estudios sea distinto al precedente; tomar este momento biográfico como referencia del inicio de la trayectoria laboral. Los inmigrantes, se insertan en el mercado de trabajo de destino una vez que inician su residencia en él, excepto en el caso de que hayan cursado estudios reglados tras su llegada de manera equivalente a la de los autóctonos.
2.    La utilización de encuestas transversales no está exenta de dificultades. Estará sesgada en dos sentidos. Primero, la migración de retorno, no captada por una encuesta transversal, puede imponer distorsiones en el efecto observable de la variable, por lo tanto la influencia del tiempo de residencia en los resultados laborales estará sobreestimada. Segundo, la calidad media puede haber variado entre las sucesivas cohortes. Por cualquier motivo la cualificación de las cohortes sea mayor en las más recientes, el efecto del tiempo estará sesgado a la baja, o a la inversa si la cualificación decreciera en las cohortes más jóvenes.
El análisis a través de la EPA dificulta el control del efecto del primero de los sesgos, la migración de retorno, aunque la construcción de cohortes ficticias a partir de la acumulación de encuestas de varios años sí nos permite diferenciar los resultados del segundo.
3.    Es necesario acotar los colectivos estudiados de forma que sean laboralmente semejantes, con el fin de establecer comparaciones coherentes. Se ha delimitado el grupo de análisis al de aquellos entre 20 y 49 años, margen de edad en que se encuentra el grueso de inmigrantes residentes en España. Se centrará la comparación entre los españoles nacidos en España frente a los nacidos en el extranjero sin nacionalidad española procedentes de países de fuera de la UE de los 15 y otros países occidentales . De esta forma, se elimina el efecto de la adquisición de la nacionalidad española por parte de los inmigrantes y además se restringe la comparación al grupo de inmigrantes económicos.
4.    El análisis se centra en la calidad de los puestos a los que los inmigrantes acceden, es fundamental que la variable que recoja ese atributo lo haga con suficiente capacidad de delimitación y discriminación. Esta definición parte del supuesto de que, a partir de cierta edad, se producirá un ajuste relativo entre formación y ocupación, de modo que los desplazamientos marquen las preferencias por unas ocupaciones respecto a otras. Las ocupaciones se ordenan por la media de años de estudios y se forman 16 grupos que dan lugar a «clases ocupacionales de equivalencia», que se procura que sean de tamaños semejantes, para hombres y mujeres de forma separada. Una vez establecida esta clasificación mediante el colectivo «consolidado», se aplica a cualquier colectivo completo que forme parte del mercado de trabajo.