En la asignatura de Sociología del Trabajo del primer cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los
capítulos de la bibliografía obligatoria.
Derechos reservados, sus autores.
Tema 1.- La educación profesional para
el empleo - Antonio Jesús Acevedo Blanco // Tema 2.- Para una definición social de
la juventud Tomás
Javier Prieto González y Ruth Cardedal Fernández // Tema 3.- La
ocupabilidad en la familia María Lourdes Ruiz Garde // Tema 4.- Dinámica de
la desocupación Irene Ibañez
Sánchez // Tema 5.- Elementos de contexto Blas García Ruiz // Tema
6.- La temporalidad, pacto intergeneracional o imposición Pedro Medina Charavia
// Tema 7.- Biografías laborales por sexo y nivel de estudios Victoria Aguilera Izquierdo // Tema
8.- Dinámica laboral de la inmigración en España Tomás Javier Prieto González
Consideraciones metodológicas para el análisis de
la integración laboral de los inmigrantes
La Encuesta de
Población Activa constituye la principal fuente de información sobre el mercado
de trabajo en España. Es una encuesta a hogares de carácter trimestral y
disponibles desde el tercer trimestre de 1976. Se entrevista a alrededor de
60.000 hogares unas 150.000-200.000 personas. Se calibra de forma separada a
los de nacionalidad extranjera, sobre los 7.632 individuos en edad activa. Es
una fuente estadística de enorme valor para conocer tanto la evolución del
mercado de trabajo como la de numerosos fenómenos demográficos y sociales.
El tiempo de
experiencia en el mercado laboral del país de destino es la variable que juega
un papel clave en el estudio de la integración laboral. La adquisición
progresiva de competencias específicas del mercado laboral de destino y del
segmento de cualificación concreto en que se integre el trabajador contribuye
decisivamente a su éxito laboral, tanto en términos de probabilidad de estar
ocupado como de cualificación del empleo. Es importante abordar cuatro
cuestiones metodológicas clave:
1.
La antigüedad en
el mercado de trabajo se comprende habitualmente como el tiempo transcurrido
desde el abandono de la educación reglada. Se enfrenta a dos excepciones: la de
aquellos que trabajan mientras estudian y la de los que retoman la enseñanza
reglada durante un período de paro laboral. Podemos esperar que el segmento en que
se inserte el trabajador una vez completados los estudios sea distinto al
precedente; tomar este momento biográfico como referencia del inicio de la
trayectoria laboral. Los inmigrantes, se insertan en el mercado de trabajo de
destino una vez que inician su residencia en él, excepto en el caso de que
hayan cursado estudios reglados tras su llegada de manera equivalente a la de
los autóctonos.
2.
La utilización
de encuestas transversales no está exenta de dificultades. Estará sesgada en
dos sentidos. Primero, la migración de retorno, no captada por una encuesta
transversal, puede imponer distorsiones en el efecto observable de la variable,
por lo tanto la influencia del tiempo de residencia en los resultados laborales
estará sobreestimada. Segundo, la calidad media puede haber variado entre las
sucesivas cohortes. Por cualquier motivo la cualificación de las cohortes sea
mayor en las más recientes, el efecto del tiempo estará sesgado a la baja, o a
la inversa si la cualificación decreciera en las cohortes más jóvenes.
El análisis a través de la EPA dificulta el control del efecto del
primero de los sesgos, la migración de retorno, aunque la construcción de
cohortes ficticias a partir de la acumulación de encuestas de varios años sí
nos permite diferenciar los resultados del segundo.
3.
Es necesario
acotar los colectivos estudiados de forma que sean laboralmente semejantes, con
el fin de establecer comparaciones coherentes. Se ha delimitado el grupo de
análisis al de aquellos entre 20 y 49 años, margen de edad en que se encuentra
el grueso de inmigrantes residentes en España. Se centrará la comparación entre
los españoles nacidos en España frente a los nacidos en el extranjero sin nacionalidad
española procedentes de países de fuera de la UE de los 15 y otros países
occidentales . De esta forma, se elimina el efecto de la adquisición de la
nacionalidad española por parte de los inmigrantes y además se restringe la
comparación al grupo de inmigrantes económicos.
4.
El análisis se
centra en la calidad de los puestos a los que los inmigrantes acceden, es
fundamental que la variable que recoja ese atributo lo haga con suficiente
capacidad de delimitación y discriminación. Esta definición parte del supuesto
de que, a partir de cierta edad, se producirá un ajuste relativo entre
formación y ocupación, de modo que los desplazamientos marquen las preferencias
por unas ocupaciones respecto a otras. Las ocupaciones se ordenan por la media
de años de estudios y se forman 16 grupos que dan lugar a «clases ocupacionales
de equivalencia», que se procura que sean de tamaños semejantes, para hombres y
mujeres de forma separada. Una vez establecida esta clasificación mediante el
colectivo «consolidado», se aplica a cualquier colectivo completo que forme
parte del mercado de trabajo.
Hola Eugenia
ResponderEliminarLo importante es tener claro el objeto de estudio, las hipótesis desde tu perspectiva de investigadora, las fuentes secundarias, etc... Puedes considerar los aspectos cualitativos y cuantitativos...
Supongo que utilizarás la entrevista semiestructurada no? Ya me cuentas, mi email es javierprietogonzalez@me.com
Saludos
Javier Prieto