En la asignatura de Cambio Social I del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de
la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los
capítulos de la bibliografía obligatoria Sociología
del cambio social de Piotr Sztompka. Derechos reservados, sus autores.
Capítulo 1 Conceptos fundamentales en el estudio del cambio social. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 2 Vicisitudes de la idea de progreso. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 3 La dimensión temporal de la sociedad: El tiempo social. Víctor Riesgo //
Capítulo 4 Modalidades de
tradición histórica. Tomás Javier Prieto
González // Capítulo 5 La modernidad y más allá. Víctor Riesgo // Capítulo
6 La globalización de la
sociedad humana. Tomás Javier Prieto
González // Capítulo 7 El evolucionismo clásico – Julia Ortega Trovar // Capítulo 8 El neoevolucionismo - Julia
Ortega Trovar // Capítulo 9 Teorías viejas y nuevas de la modernización – Andrea Fuente Fernández // Capítulo 10 Las teorías de los ciclos históricos – Blas García Ruiz //
Capítulo 11 El materialismo
histórico - Blas García Ruiz
//Capítulo 12 Contra el desarrollismo, la crítica moderna Julio Monteagudo Diz // Capítulo 13 La historia como producto humano – Galaaz Vaamonde
(9 octubre) // Capítulo 14 La
nueva Sociología histórica
- Galaaz Vaamonde // Capítulo 15 El devenir social – Jesús Sánchez Azañedo
// Capítulo 16 Las ideas como fuerzas
históricas - Carlos Catalán Serrano // Capítulo 17 El
surgimiento de lo normativo – María
Purificación Moreno Moreno //
Capítulo 18 Los grandes individuos
como agentes de cambio social - María
Purificación M. Moreno
Conjuntos de cambios: aumento de la
complejidad de los conceptos dinámicos
El
concepto de cambio social abarca los “átomos” últimos, más pequeños, de la
dinámica social, de los cambios singulares en el estado del sistema o de
cualquiera de sus aspectos. Pero los cambios singulares raramente están
aislados, normalmente están conectados con otros.
El
más importante es la idea de “proceso social”, que describe la secuencia
de cambios interrelacionados. Una definición clásica es la que dio Pitrim
Sorokin: Por proceso entiendo cualquier
clase de movimiento, o modificación, o transformación, o alteración, o
“evolución”, en suma, cualquier cambio de un sujeto lógico dado en el curso del
tiempo, tanto si es un cambio en el lugar que ocupa en el espacio como una
modificación de sus aspectos cuantitativos o cualitativos. De forma más
precisa, el concepto denota:
1.
La pluralidad de
cambios,
2.
referidos a un
mismo sistema (que acontecen dentro de, o que los transforman en cuanto a un
todo)
3.
relacionados
causalmente los unos con los otros (en el sentido de que un cambio es una
condición causal)
4.
los cambios se
siguen unos a otros en una secuencia temporal (sucediéndose los unos a los
otros en un tramo temporal)
De
nuevo, el problema teórico crucial sería la conexión entre microprocesos y
macroprocesos. Entre los procesos sociales hay dos formas específicas, una es
el “desarrollo social”, que describe el proceso de despliegue de una cierta
potencionalidad inherente al sistema. El concepto denota un proceso con tres
características adicionales:
1.
Es direccional:
ningún estado del sistema se repite en ningún nivel.
2.
El estado del
sistema en cualquier momento posterior representa un nivel superior de alguna
de las características elegidas, o en cada momento posterior, el estado del
sistema se va aproximando a algún estado de conjunto señalado.
3.
Estimulado por
propensiones inmanentes, por ejemplo la expansión de la población humana con un
crecimiento parejo de la densidad.
La
noción de desarrollo contiene algunos presupuestos fuertes; la inevatibilidad,
necesidad e irreversibilidad del proceso que describe. Degenera fácilmente en
una visión fatalista y mecanicista del cambio, como si se produjera al margen
de las acciones humanas, como si estuviera de alguna manera por encima de las
cabezas de los hombres y se dirigiera hacia una final último, prederteminado.
Otra
forma del proceso social es el “ciclo social”. Aquí el proceso ya no es
direccional, pero tampoco fortuito, Está caracterizado por dos rasgos:
1.
Sigue un modelo
circular: cada estado del sistema en cualquier momento dado es susceptible de
repetirse en cualquier momento del futuro, y es en sí una réplica de algo que
ya ha acontecido en algún momento en el pasado; y
2.
esta repetición
es debida a alguna tendencia inmanente del sistema; ondulante u oscilante. Por
tanto, hay cambios a corto plazo, pero a largo plazo no hay cambio, puesto que
el sistema regresa a su estado inicial.
Un
concepto más, quizás el más debatible es la idea de “progreso social”. Este concepto añade una dimensión axiológica,
valorativa, a la categoría más objetiva y neutral de desarrollo social. Por
tanto, nos aparta de las descripciones estrictamente científicas, neutrales,
para introducirnos dentro del dominio normativo y prescriptivo. En principio,
por “progreso” entendemos:
1.
Un proceso
direccional que
2.
Cerca el
sistema, de forma continua, al estado preferido, beneficioso o al logro de una
sociedad ideal descrita con amplitud, en sus rasgos generales, por numerosas
utopías sociales.
La
idea de progreso define cómo, de acuerdo con un autor dado debe ser la
sociedad. Esto cae fuera del campo de la ciencia, que limita su interés a los
que es, en lugar de a lo que debe ser. Pero, a veces, la idea de progreso es
descriptivo: acarrea la pretensión de que, como cuestión de hecho, empírica,
algunos valores son realizados necesariamente en la historia humana, y que, en
general, la sociedad cambia inevitablemente para mejor (sea lo que sea lo mejor
tal como lo define una autor dado). Tal pretensión, expresión de optimismo
histórico, puede ser sometida a prueba aunque rara vez pasa.
Un modelo alternativo: el campo social
dinámico
La
sociología ha puesto en duda la validez de los modelos orgánico-sistémicos de
sociedad, y la dicotomía entre estática social y dinámica social. Hay dos rasgos intelectuales que
parecen estar cobrando preponderancia:
1.
El énfasis en la
cualidades dinámicas y permeables de la realidad social; concebir la sociedad
en movimiento “imagen procesal”
2.
Evitar ocuparse
de la sociedad, grupo u organización como un objeto; des-reificar la realidad
social “imagen de campo”
Las
primeras sospechas de que la oposición entre estática y dinámica proviene de
las ciencias naturales. Alfred Whitehead: “El cambio es inherente a la
naturaleza misma de las cosas”. Se trata de la tendencia de la ciencia moderna
a ocuparse de sucesos en lugar de hacerlo de cosas, de procesos en lugar de
estados, como componentes últimos de la realidad.
Para
la sociología esto significa que la sociedad debe de ser concebida no sólo como
un estado constante sino como un proceso. Se acepta que puede decirse que
existe una sociedad sólo en la medida, y sólo mientras, algo acontezca dentro
de ella, se ejecuten acciones, ocurran cambios, operen procesos. La sociedad
como estado continuo no existe ni puede existir. Toda realidad social es pura
dinámica, un flujo de cambios de velocidades, intensidades, ritmos y tiempos
diversos. La vida no es sino movimiento, movimiento y cambio, cuando aquéllos
se detienen, ya no hay más vida, por tanto el rechazo a la validez de los estudios puramente sincrónicos y la
afirmación de una perspectiva diacrónica. “El estudio de las cuestiones humanas
en movimiento es mucho más fructífero porque es más realista que cualquier
intento de estudiarlos en una imaginaria condición de descanso (Toynbee)”
La
sociedad ya no es vista como un sistema rígido, sino más bien como un campo
“blando” de relaciones. La realidad social es una realidad interindividual
(inter-personal): es lo que existe entre, o en medio de, individuos humanos,
una red de conexiones, lazos, dependencias, intercambios, lealtades. Es un
tejido social específico o un entramado social que engarza y agrupa a la gente.
Tal campo interindividual está constantemente en movimiento; se expande y se
contrae; se fortalece y se contrae; une o desintegra; se entremezcla o separa
de otros segmentos del campo. Lo que realmente existe son procesos constantes
de agrupamiento y reagrupamiento, en lugar de organizaciones estables; hay
procesos de “estructuración” (Giddens).
La
unidad más pequeña, fundamental, del análisis sociológico resulta ser el “acontecimiento”:
un estado momentáneo del campo social. Lo que distingue este racimo particular
de relaciones como una familia, y lo que preserva su continuidad e identidad en
el tiempo, al margen de los cambios, constantes es:
1.
Las
identificaciones psicológicas: auto-definiciones, sentimientos, lazos,
lealtades.
2.
La probabilidad
de renovación periódica de las relaciones reunirse juntos en casa…
3.
La particular
cualidad de la relación: su intimidad, difusión, desinterés, espontaneidad.
La
noción de campo interindividual puede concretarse en la siguiente tipología
cuádruple, “esquema INIO” de Sztompka para distinguir cuatro dimensiones o
aspectos del campo: ideal, normativa, interaccional y de oportunidad. Hay
cuatro tipos de tejidos o entramados que surgen en la sociedad y que la
mantienen unida, dependiendo del tipo de entidades conectadas por la red de
relaciones:
1.
Las redes
interconectadas de ideas: creencias, convicciones, definiciones que
caracterizan la dimensión ideal del campo, su “conciencia social”.
2.
Las redes
interconectadas de reglas: normas, valores, prescripciones, ideales que
caracterizan la dimensión normativa del campo, sus “instituciones sociales”.
Tanto la dimensión ideal como la normativa forman
parte de lo que tradicionalmente ha sido denominado como cultura.
3.
Las redes
interconectadas de acciones caracterizan la dimensión interaccional del campo,
su “organización social”.
4.
Las redes
interconectadas de intereses: oportunidades vitales, oportunidades, acceso a
recursos que caracterizan la dimensión del oportunidad del campo, sus
“jerarquías sociales”.
Tanto la dimensión interaccional como la de
oportunidad forman parte de lo que puede denominarse tejido social en sentido
estricto. Para subrayar la multidimensionalidad del campo debemos utilizar, por
tanto, el término “campo sociocultural”.
En
cada uno de los cuatro niveles, el campo sociocultural experimenta un cambio
perpetuo:
1.
La articulación,
legitimación o reformulación constante de ideas, la aparición y desaparición de
ideologías, credos, doctrinas y teorías.
2.
La
institucionalización, reafirmación o rechazo constante de normas, valores o
reglas, la emergencia y disolución de códigos éticos y de sistemas legales.
3.
La elaboración,
diferenciación y reformulación constante de canales interactivos, conexiones
organizativas, lazos de grupo, la emergencia o disolución de grupos, círculos o
redes personales.
4.
La
cristalización, petrificación y redistribución constantes de oportunidades,
intereses, oportunidades de vida, ascenso y caída, extensión y nivelación de
jerarquías sociales.
La
complejidad real de la vida social que acontece en el campo sociocultural puede
aprehenderse si nos percatamos de dos cosas:
·
En primer lugar,
que los procesos en los cuatro niveles no discurren independientes unos de
otros. Están interrelacionados mediante diversas conexiones transdimensionales.
·
En segundo
lugar, de que el campo sociocultural opera en distintos niveles de complejidad:
macro, medio y micro.
El
campo sociocultural de un tipo particular se manifiesta en familia, pero
también en corporaciones, partidos políticos, ejércitos, comunidades étnicas,
estados-nación, e incluso es la sociedad en su globalidad. Dentro del modelo de
un campo fluido sociocultural, los conceptos básicos de la dinámica social
mantiene su validez, pero con significados ligeramente alterados. Así:
1.
El cambio social
significará diferencias entre los estados del campo social en el tiempo
2.
El proceso
social, una secuencia de sucesos sociales
3.
El desarrollo
social, la diferenciación, expansión, cristalización y articulación del campo
social en sus diversas dimensiones, a resultas de propensiones internas
inmanentes
4.
El progreso
social, cualquiera de tales desarrollos, dado que son concebidos como benéficos
en relación a algún punto de vista axiológico.
Entre
dos puntos en el tiempo, lo próximos que se quiera, el movimiento no se
detiene. Los cambios fluyen incesantemente, y cualesquiera dos estados del
campo sociocultural, tanto si son casi idénticos temporalmente como si son
remotos, son con certeza diferentes.
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