viernes, 13 de septiembre de 2013

Resúmenes Fundamentos de Ciencia Política II: Sistema Político español Parte 31


En la asignatura de Fundamentos de Ciencia Política II: Sistema Político español del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria Sistema político español de Andrés de Blas Guerrero et alia. UNED 2010. Derechos reservados, sus autores.

1. Aproximación a la historia constitucional y al sistema político español: Tomás Javier Prieto González // 2. Los valores y principios de la Constitución de 1978: Yolanda Díez Suárez // 3. La estructura político-institucional española: Helena Cabal Cuesta - epígrafes 1, 2, 3 y 4 María Jesús Serrano Narváez -Epígrafes 5, 6 y 7 // 4. El Estado Autonómico: Sara González Galan


2.6 Financiación y estructuras de apoyo a la Corona

La dotación anual a la Corona
La Ley de Presupuestos Generales del Estado contempla una cantidad global que el Rey recibirá para el sostenimiento de la Familia real y al Casa del Rey. Se trata de una asignación a un órgano del Estado. La cuantía la propone el Jefe de la Casa del Rey y es el Rey quien, libremente, procede a la distribución de la misma, sin necesidad de refrendo, con el único límite de que se destine al sostenimiento de su Familia y su Casa.

La Casa del Rey
Se trata de una organización de gestión que, bajo la dirección del monarca, goza de amplia autonomía y no está incluida en la AGE. Se encuentra regulada por real decreto[1] y comprende el Jefe de la Casa, la Secretaría General, el Cuarto Militar, la Guardia Real y el Departamento de Seguridad, y el Servicio de Prensa.

Patrimonio Nacional
Es el conjunto de bienes muebles e inmuebles que constituye un patrimonio separado de titularidad estatal que goza de un régimen especial (es inalienable, imprescriptible e inembargable y goza de exenciones fiscales) y está afectado al uso y servicio de la Corona. Se encuentra gestionado por un ente “ad hoc” al frente del cual se halla un Consejo de Administración. No es el patrimonio de la Corona sino aquel que se encuentra, específica y materialmente, al servicio de la Corona. El Rey no tiene titularidad sobre él ni puede disponer de él.



[1][1] Febrero de 1979


No hay comentarios:

Publicar un comentario