En la asignatura de Fundamentos de Ciencia Política II: Sistema Político español del segundo
cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, algunos
compañeros realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía
obligatoria Sistema político español
de Andrés de Blas Guerrero et alia.
UNED 2010. Derechos reservados, sus autores.
1. Aproximación a la historia constitucional
y al sistema político español: Tomás
Javier Prieto González // 2. Los valores y principios de la Constitución
de 1978: Yolanda Díez Suárez // 3. La estructura político-institucional
española: Helena Cabal Cuesta - epígrafes 1, 2, 3 y 4 María Jesús
Serrano Narváez -Epígrafes 5, 6 y 7 //
4. El
Estado Autonómico: Sara González Galan
4.8 Función de
dirección política y función constituyente
-
La función de
orientación y dirección política
Se desarrolla de forma continua. Identifica por excelencia al Gobierno
y marca la superioridad del mismo sobre el Parlamento. No obstante, las Cortes
Generales participan y cooperan con el Gobierno en funciones directivas de
regulación, programación, selección de objetivos e impulso de políticas
públicas como:
-
la producción
legislativa y aprobación de los presupuestos
-
el ejercicio
del control del Gobierno, y
-
la
legitimación e investidura del Presidente del Gobierno.
-
La función constituyente
Se activa sólo con carácter excepcional. Las Cortes Generales asumen
el peso principal de los procesos de reforma constitucional o de revisión
sustancial o total de la Constitución[1].
4.9 Especial
referencia al proceso legislativo
1)
La iniciativa
legislativa
Se ejerce mediante la presentación de un texto articulado en forma de proyecto, cuando procede del Gobierno, o
proposición de ley, cuando tiene
otra procedencia.
¿Quién puede ejercitar la
iniciativa legislativa en España?:
-
El Gobierno que
tras aprobar un proyecto de ley en Consejo de Ministros lo remite al Congreso
-
El Congreso
cuando presentan la proposición de ley 15 diputados o un grupo parlamentario
-
El Senado
cuando la presentan 25 senadores o un grupo parlamentario
-
Las Asambleas
de las CCAA remitiendo una proposición al Congreso y delegando en tres
diputados autonómicos, como máximo, para su defensa en éste o solicitando al
Gobierno la adopción de un proyecto de ley
-
La Ciudadanía
mediante la presentación de una proposición de ley avalada con la firma
acreditada de un mínimo de 500.000 personas con derecho a voto[2]
2)
Tramitación en
el Congreso de los Diputados
Todos los proyectos o proposiciones de ley se presentan en el Congreso de
los Diputados.
-
La Mesa del
Congreso recibe el texto y se pronuncia sobre su toma en consideración o no. En
caso favorable ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes
Generales, la apertura del plazo de presentación de enmiendas y el envío a la
correspondiente Comisión legislativa permanente
-
El plazo de
presentación de enmiendas es de 15 días. Pueden ser a la totalidad o parciales
al articulado. Solo en el caso de enmiendas a la totalidad se produce “un
debate a la totalidad” en el Pleno de la Cámara que concluye en la votación
sobre su aceptación o no
-
Terminado el
plazo y el debate a la totalidad, si lo hubiera, la Comisión correspondiente
nombra una Ponencia para que
elabore, en el plazo de 15 días, un Informe
sobe el texto del proyecto o proposición de ley
-
Las enmiendas
que conlleven un aumento de los créditos o una reducción de los ingresos
presupuestarios requieren la conformidad del Gobierno para su tramitación. La
Ponencia remite al Gobierno aquellas enmiendas que entienda afectadas por este
requisito. El Gobierno responderá en el plazo de 15 días transcurrido el cual
se interpreta que otorga su conformidad
-
Concluido y
publicado el Informe de la Ponencia, se produce el debate en Comisión, artículo
por artículo, se adopta el texto (Dictamen)
y se eleva al Presidente del Congreso
-
Sobre la base
del Dictamen, se procede a la deliberación en el Pleno y a la aprobación
definitiva del texto por el Congreso de los Diputados.
3)
Tramitación
posterior en el Senado y, en su caso, de nuevo en el Congreso
El texto aprobado por el Congreso de los Diputados es remitido por su
Presidente al Senado donde se sigue un proceso similar al del Congreso en un
plazo de 2 meses. El Senado tiene tres opciones:
-
Aprobar el proyecto o proposición
de ley en los mismos términos que el Congreso. Entonces el texto no vuelve allí
sino que se da por aprobado definitivamente con la votación en el Pleno del
Senado, o
-
Introducir enmiendas. Cada una de
ellas debe ser debatida y aprobada por el Pleno del Congreso. Se incorporarán
al texto definitivo de ley las que obtengan el respaldo de la mayoría simple de
votos, o
-
Vetar por mayoría absoluta el
texto. El Congreso puede levantar el veto por mayoría absoluta o, después de
dos meses sin alcanzar esta mayoría, por mayoría simple.
4)
Sanción,
promulgación, publicación y entrada en vigor
-
Sanción: Se trata de un acto de
naturaleza legislativa, pero no parlamentaria, característico de las
monarquías. El Rey sanciona las leyes aprobadas en las Cortes Generales[3]
aunque se trata de un acto formal en nuestra Monarquía ya que está obligado a
sancionar en un plazo de 15 días. Las leyes autonómicas no son objeto de
sanción.
-
Promulgación: es un acto
de naturaleza ejecutiva que corre a cargo del Jefe del Estado (Presidente de la
Comunidad Autónoma en las leyes autonómicas). Consiste en la declaración
solemne, de acuerdo con una fórmula ritual, mediante la cual se formaliza la
incorporación de la ley al ordenamiento jurídico estatal y por el que se ordena
asimismo la publicación oficial y cumplimiento de la ley. En España la sanción
y la promulgación se funden en un
solo acto.
-
Publicación de la ley en
el Boletín Oficial del Estado: No es un acto jurídico sino una operación
material de gran importancia. La ley adquiere plena eficacia con su publicación
y entrada en vigor que puede ser el mismo día de su publicación, el día
siguiente o, si no queda señalado en la propia ley, se aplica una vacacio legis de veinte días.
5)
Modalidades y
procedimientos especiales
Las leyes orgánicas[4]
-
relativas al
desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas
-
aprueban los
Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general
-
las demás
previstas en la Constitución
-
por delegación
de las Cámaras en las Comisiones legislativas permanentes
-
con excepción
de los supuestos de reforma constitucional, cuestiones internacionales, leyes
orgánicas y de bases y Presupuestos Generales del Estado
-
reservado a
leyes sobre materias eminentemente técnicas y que plantean escasa controversia
ideológica
-
de igual
consideración y rango jerárquico que las demás aprobadas por las Cortes
Generales
El procedimiento de “lectura única”
-
cuando la
naturaleza del proyecto o proposición lo aconseje o así lo permita la
simplicidad de su formulación
-
se procede a
un solo debate sobre la totalidad del texto, posterior votación de conjunto y
aprobación si ésta es favorable
El procedimiento de urgencia
-
a petición del
Gobierno, de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los diputados
-
se reducen a
la mitad los plazos del procedimiento legislativo ordinario. La Mesa del
Congreso puede prorrogar o reducir estos plazos hasta 20 días naturales.
Procedimientos específicos
Regulan materias de especial relevancia. Para:
-
modificar las
condiciones del ejercicio de la iniciativa legislativa (p.e. los PGE)
-
alterar las
mayorías exigidas para su aprobación (leyes de armonización)
-
diseñar
procesos diferenciados de elaboración parlamentaria
-
dar entrada a
otras instancias legitimantes (leyes de reforma constitucional o de aprobación
de Estatutos de Autonomía)
4.10 La
superioridad institucional y política del Congreso de los Diputados sobre el
Senado
La superioridad del Congreso se manifiesta en tres planos reservados
en exclusiva a ésta Cámara:
-
la investidura
del Presidente del Gobierno,
-
la exigencia
de responsabilidad política del Gobierno, y
-
el control de
la declaración de los estados de excepcionalidad constitucional
Y en dos planos más:
-
en el
ejercicio de las funciones legislativas, y
-
en las
funciones relacionadas con la conformación de la organización territorial del
Estado
El impacto político de las decisiones adoptadas por el Congreso es
notablemente mayor que el de las del Senado.
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