sábado, 7 de septiembre de 2013

Resúmenes Fundamentos de Ciencia Política II: Sistema Político español Parte 26


En la asignatura de Fundamentos de Ciencia Política II: Sistema Político español del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria Sistema político español de Andrés de Blas Guerrero et alia. UNED 2010. Derechos reservados, sus autores.

1. Aproximación a la historia constitucional y al sistema político español: Tomás Javier Prieto González // 2. Los valores y principios de la Constitución de 1978: Yolanda Díez Suárez // 3. La estructura político-institucional española: Helena Cabal Cuesta - epígrafes 1, 2, 3 y 4 María Jesús Serrano Narváez -Epígrafes 5, 6 y 7 // 4. El Estado Autonómico: Sara González Galan


Las instituciones políticas de la democracia española

1.- Introducción

Características y claves interpretativas de las principales instituciones políticas de la España democrática:

  • El actual sistema institucional español  se forja en la transición política tras la muerte del general Franco en 1975 y culmina con el pacto constitucional de 1978.
  • El diseño institucional español 1) se afirma sobre el rechazo de las instituciones de la dictadura franquista, y 2) tiende a reforzar su legitimación sobre la base de tomar como referencia los modelos empíricos de las democracias europeas (Alemania e Italia después de la II Guerra Mundial).
  • La construcción de un nuevo sistema institucional se ha concebido compatible con la incorporación de elementos respetuosos con la tradición del constitucionalismo liberal (monarquía, bicameralismo) y también con la voluntad de recuperar elementos de especial valor simbólico-ideológico asociados a la experiencia democrática ensayada durante la Segunda República española (autogobierno territorial, Tribunal Constitucional, plebiscitos estatutarios).
  • La fortaleza del Estado democrático de partidos ha desempeñado un papel fundamental en la configuración y funcionamiento de las instituciones políticas españolas. El dominio de los procesos de legitimación, representación y gobierno por parte de los partidos políticos, así como los patrones de confrontación y consenso que prevalecen en las relaciones entre aquellos, se convierten en importantes factores explicativos de la vida institucional española.
  • El sistema institucional intenta conjugar seis grandes principios:


  1. Representativo, encarnado por las Costes Generales
  2. Dirección política, asociado al gobierno parlamentario y a su Presidente
  3. Moderador, encarnado por la Corona
  4. Garantista, característico de un Poder Judicial independiente
  5. Arbitral, asumido por el Tribunal Constitucional
  6. Autogobierno territorial, derivado del desarrollo del Estado autonómico



  • Las instituciones políticas estatales se insertan en el escenario característico de nuestro Estado de las Autonomías: un estado compuesto sujeto por definición a dinámicas multinivel y, por tanto, a juegos cooperativos y competitivos. La implantación y las sucesivas transformaciones del autogobierno territorial han implicado, paralelamente, una lógica reorientación del papel y un cambiante peso específico de las instituciones estatales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario