miércoles, 25 de septiembre de 2013

Resúmenes Fundamentos de Ciencia Política II: Sistema Político español Parte 42


En la asignatura de Fundamentos de Ciencia Política II: Sistema Político español del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria Sistema político español de Andrés de Blas Guerrero et alia. UNED 2010. Derechos reservados, sus autores.

1. Aproximación a la historia constitucional y al sistema político español: Tomás Javier Prieto González // 2. Los valores y principios de la Constitución de 1978: Yolanda Díez Suárez // 3. La estructura político-institucional española: Helena Cabal Cuesta - epígrafes 1, 2, 3 y 4 María Jesús Serrano Narváez -Epígrafes 5, 6 y 7 // 4. El Estado Autonómico: Sara González Galan


5.5 La primacía del Presidente del Gobierno en el escenario gubernamental

La fortaleza del Presidente se sustenta en su sólida posición jurídico-constitucional y en elementos de liderazgo de carácter político y partidista, que se pone de manifiesto en los siguientes escenarios:

-En cuanto a su posición dentro del Consejo de Ministros y a las relaciones con sus miembros. El Presidente representa y dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros, a los que cesa y designa libremente. Decide la estructura del Gobierno y de los departamentos ministeriales y secretarías de Estado mediante Real Decreto del Presidente del Gobierno; determina la orientación política e ideológica del Gb, su cese comporta el de todo el Gb, en el desempeño de la presidencia del Consejo de Ministros, impone su criterio sin necesidad de votación, por tanto, las decisiones del órgano son materialmente las decisiones del presidente, tras la deliberación formal o real del consejo. También corresponde al Presidente convocar, presidir y fijar el orden del día de las reuniones del Consejo de Ministros, invita al Reya presidirlo en ocasiones –acto de carácter no decisorio-, lo que no merma la posición decisional del Presidente; resuelve los conflictos de atribuciones entre miembros del Gb; imparte instrucciones a los miembros del mismo, y cuenta con una potente estructura de apoyo, como son el Gabinete de la Presidencia del Gobierno y el Ministerio de la Presidencia.

-En los procesos de obtención de la confianza parlamentaria. El Presidente recibe la investidura parlamentaria y expone en el Congreso el programa político del Gb, también, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear al Congreso la cuestión de confianza sobre su programa o una declaración de interés general; y es quien en ocasión de moción de censura, protagoniza la defensa parlamentaria del Gb y se mide con el candidato propuesto.

-En relación a los escenarios de representación parlamentaria (al margen de los procesos de obtención de confianza). El Presidente propone la disolución de las Cámaras, previa deliberación del Consejo de Ministros, propone al CCDD que autorice la convocatoria de un referéndum consultivo sobre decisiones políticas de especial trascendencia, y escenifica por excelencia la relación entre Gobierno y oposición con ocasión de los debates y sesiones de control del Gb en sede parlamentaria. 

-En las relaciones con la Corona, el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial. El Presidente refrenda los actos del Rey de máxima relevancia política –excluidos los del proceso de investidura-; informa de forma directa y regular al monarca de la marcha de los asuntos del Estado de forma visible en los despachos semanales del Palacio de La Zarzuela, y tb de forma discreta; es quien está legitimado para presentar recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), así como su frecuente protagonismo al consensuarse la propuesta de candidatos a ocupar cargos de magistrados del TC y vocales del Consejo General del Poder Judicial, elegidos por mayoría cualificada de las Cámaras parlamentarias, así como decide el nombramiento de determinados cargos que corresponden al Consejo de Ministros.

-En las relaciones internacionales y la defensa nacional. El Presidente determina las directrices y líneas estratégicas de la política exterior española y de la política de Estado, le corresponde la dirección de la guerra y decidir el proponer a las CCGG que autoricen la declaración de guerra o la forma de la paz. Asimismo, como máximo representante del Gb español,  está llamado a desplegar una actividad en cumbres de la Unión Europea, en reuniones y foros internacionales y en relaciones bilaterales. Dirige también la política de defensa y militar.

-En los escenarios político-partidistas. El Presidente es el líder del partido mayoritario, que alcanzar la presidencia del Gb hace que este cargo tenga un impacto sobre el conjunto del sistema político superior al que le corresponde por sus funciones constitucionales, también los patrones de comportamiento y valores predeterminados consolidan la presidencialización de los procesos electorales, la dinámica parlamentaria y la vida política, lo cual favorece el sobredimensionamiento de su figura. Asimismo, el estilo político y la ecuación personal de cada presidente son importantes a la hora de establecerse la estructura y perfiles personales del Gb, así como sus políticas.



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