En la asignatura de Fundamentos de Ciencia Política II: Sistema Político español del segundo
cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, algunos
compañeros realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía
obligatoria Sistema político español
de Andrés de Blas Guerrero et alia.
UNED 2010. Derechos reservados, sus autores.
1. Aproximación a la historia
constitucional y al sistema político español: Tomás Javier Prieto González // 2. Los valores y principios de la
Constitución de 1978: Yolanda Díez Suárez // 3. La estructura
político-institucional española: Helena Cabal Cuesta - epígrafes 1, 2,
3 y 4 María Jesús Serrano Narváez -Epígrafes 5, 6 y 7 // 4. El Estado Autonómico: Sara González Galan
5.5 La primacía del Presidente del Gobierno en el escenario
gubernamental
La fortaleza del Presidente se sustenta en su
sólida posición jurídico-constitucional y en elementos de liderazgo de carácter
político y partidista, que se pone de manifiesto en los siguientes escenarios:
-En cuanto a su posición dentro del Consejo de Ministros y a
las relaciones con sus miembros.
El Presidente representa y dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones
de los demás miembros, a los que cesa y designa libremente. Decide la
estructura del Gobierno y de los departamentos ministeriales y secretarías de
Estado mediante Real Decreto del Presidente del Gobierno; determina la
orientación política e ideológica del Gb, su cese comporta el de todo el Gb, en
el desempeño de la presidencia del Consejo de Ministros, impone su criterio sin
necesidad de votación, por tanto, las decisiones del órgano son materialmente
las decisiones del presidente, tras la deliberación formal o real del consejo.
También corresponde al Presidente convocar, presidir y fijar el orden del día
de las reuniones del Consejo de Ministros, invita al Reya presidirlo en
ocasiones –acto de carácter no decisorio-, lo que no merma la posición
decisional del Presidente; resuelve los conflictos de atribuciones entre
miembros del Gb; imparte instrucciones a los miembros del mismo, y cuenta con
una potente estructura de apoyo, como son el Gabinete de la Presidencia del
Gobierno y el Ministerio de la Presidencia.
-En los procesos de obtención de la confianza parlamentaria. El Presidente recibe la investidura parlamentaria y expone en el
Congreso el programa político del Gb, también, previa deliberación del Consejo
de Ministros, puede plantear al Congreso la cuestión de confianza sobre su
programa o una declaración de interés general; y es quien en ocasión de moción
de censura, protagoniza la defensa parlamentaria del Gb y se mide con el
candidato propuesto.
-En relación a los escenarios de representación
parlamentaria (al margen de los procesos de obtención de confianza). El Presidente propone la disolución de las Cámaras, previa deliberación
del Consejo de Ministros, propone al CCDD que autorice la convocatoria de un
referéndum consultivo sobre decisiones políticas de especial trascendencia, y
escenifica por excelencia la relación entre Gobierno y oposición con ocasión de
los debates y sesiones de control del Gb en sede parlamentaria.
-En las relaciones con la Corona, el Tribunal Constitucional
y el Poder Judicial. El Presidente refrenda los actos
del Rey de máxima relevancia política –excluidos los del proceso de
investidura-; informa de forma directa y regular al monarca de la marcha de los
asuntos del Estado de forma visible en los despachos semanales del Palacio de
La Zarzuela, y tb de forma discreta; es quien está legitimado para presentar
recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), así como
su frecuente protagonismo al consensuarse la propuesta de candidatos a ocupar
cargos de magistrados del TC y vocales del Consejo General del Poder Judicial,
elegidos por mayoría cualificada de las Cámaras parlamentarias, así como decide
el nombramiento de determinados cargos que corresponden al Consejo de
Ministros.
-En las relaciones internacionales y la defensa nacional. El Presidente determina las directrices y líneas estratégicas de la
política exterior española y de la política de Estado, le corresponde la
dirección de la guerra y decidir el proponer a las CCGG que autoricen la
declaración de guerra o la forma de la paz. Asimismo, como máximo representante
del Gb español, está llamado a
desplegar una actividad en cumbres de la Unión Europea, en reuniones y foros
internacionales y en relaciones bilaterales. Dirige también la política de
defensa y militar.
-En los escenarios político-partidistas. El Presidente es el líder del partido mayoritario, que alcanzar la
presidencia del Gb hace que este cargo tenga un impacto sobre el conjunto del
sistema político superior al que le corresponde por sus funciones
constitucionales, también los patrones de comportamiento y valores
predeterminados consolidan la presidencialización de los procesos electorales,
la dinámica parlamentaria y la vida política, lo cual favorece el
sobredimensionamiento de su figura. Asimismo, el estilo político y la ecuación
personal de cada presidente son importantes a la hora de establecerse la
estructura y perfiles personales del Gb, así como sus políticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario