En
la asignatura de Cambio Social II del
segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, algunos
compañeros realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía
obligatoria de la asignatura. Derechos reservados, sus autores.
1- Los movimientos sociales
como fuerzas de cambio “Sociología del cambio social” de Sztompka, capítulo 19, pp. 303 a
330. Tomás Javier Prieto González // “Las revoluciones: la cumbre del
cambio social” de Sztompka, capítulo 20, pp. 331 a 350.
Tomás Javier Prieto González 2- Los movimientos sociales:
principales teorías Perspectivas
teóricas y aproximaciones metodológicas al estudio de la participación
(Funes/Monferrer, en Funes/Adell, capítulo 1, pp 21 a 58) // Tomás Javier Prieto González // El estudio del contexto político a través de la protesta colectiva.
Participación y democracia (Adell, en Funes/Adell, capítulo 3, pp 77 a 108). //
Julia Ortega Tovar Participación y
democracia: Asociaciones y poder local (Brugué/Font en Funes/Adell, capítulo 4,
pp 109 a 132). Julia Ortega Tovar 3- Los nuevos movimientos sociales en
el contexto histórico y de la mundialización
Génesis y desarrollo de los movimientos
sociales desde una perspectiva histórica. El movimiento obrero (Pastor, en
Funes/Adell, capítulo 2, pp 59 a 76). Tomás
Javier Prieto González // La
dimensión individual en la acción colectiva (Funes, en Funes/Adell, capítulo 8,
pp 225 a 254). José Antonio Puig Camps // Los movimientos antiglobalización
(Ibarra/Martí, en Funes/Adell, capítulo 10, pp 285). José Antonio Puig Camps 4- Estudios de caso y campañas
Dimensión simbólica y cultural del movimiento
feminista (Robles/de Miguel, en Funes/Adell, capítulo 5, pp 133 a 162). Víctor Riesgo Gómez // Identidad colectiva y movimiento gay
(Monferrer, en Funes/Adell, capítulo 6, pp 163 a 190) // Javier
Hermoso Ruiz Organización y estructura del movimiento ecologista (Jiménez,
en Funes/Adell, capítulo 7, pp 191 a 224). Blas
García Ruiz
CAPÍTULO 5:
DIMENSIÓN SIMBÓLICA Y CULTURAL DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. EL MOVIMIENTO FEMINISTA Y LA CONSTRUCCIÓN DE MARCOS
SIMBÓLICOS.
RESUMEN
Se persigue el siguiente objetivo: analizar la
formación de marcos de significado simbólico que estructuran la construcción
grupal de la realidad. Se va a recurrir a un procedimiento de análisis de los
componentes simbólicos y culturales implícitos en la construcción de los marcos
de significado que determinan y conforman de forma directa dicha
reconstrucción. Las reivindicaciones de los movimientos son el resultado de
complejos procesos de interacción y reinterpretación de la realidad que pugnan
por instaurar un sentido común alternativo.
1. ELECCIÓN RACIONAL Y RACIONALIDAD LIMITADA A
NIVEL GRUPAL: LA MOTIVACIÓN PARA LA ACCIÓN
Para comprender al individuo debemos estudiarlo
en el marco de su grupo; para entender al grupo debemos estudiar a los
individuos cuyas acciones interrelacionadas lo constituyen. Así la
investigación sobre movimientos sociales se presenta como una suerte de
individualismo metodológico que parte de la secuencia sujeto-grupo-acciones.
Para el individualismo metodológico todas las instituciones, pautas de
comportamiento y procesos sociales pueden ser explicados, en principio en
términos de individuos únicamente. Debemos plantear una serie de cuestiones
para abordar este objetivo: la importancia del factor motivacional, el papel de
la influencia cultural a nivel individual y grupal y el carácter simbólico y
discursivo de la construcción de una entidad grupal.
En este nivel del análisis la motivación del
individuo para involucrarse en una determinada organización es una cuestión
principal. En la teoría sobre mm ss las discrepancias en este tema son
importantes. Unos defienden un modelo de activista en el que prima la razón
instrumental y utilitarista (Teoría de la elección racional). Otros defienden
que la conformación, implementación y defensa de una identidad es la principal
motivación (constructivismo)
La Teoría de la elección racional es resumida
por Jon Elster de la siguiente manera: “cuando se enfrenta a varios cursos
de la acción la gente suele hacer lo que cree que va a tener mejor resultado
general. La elección racional es instrumental: está guiada por el resultado d
ella acción. Las acciones son evaluadas y elegidas, no por sí mismas, sino como
un medio más o menos eficiente para otro fin.”
Consideramos que es necesario hacer una serie
de matizaciones dentro de esta perspectiva de la motivación para la acción. La
cuestión es cuuántas injerencias internas y externas, individuales y grupales,
o mejor, cuántos elementos no conscientes, por lo menos en el momento de la
deliberación, personal y grupal se pierden en esta explicación. Una matización
del modelo de la elección racional no implica sugerencia alguna sobre la
irracionalidad de las acciones muvimentistas, sino más bien una puntualización
sobre el valor autónomo o heterónomo de la motivación.
Lo que se plantea es un modelo basado en una
racionalidad limitada por un conocimiento no exhaustivo, sesgos culturales o
elementos pasionales presentes en cualquier relación humana. Así la explicación
racional pasa por alto aspectos que determinan la conformación del grupo y que
lo hacen efectivo, que van desde cuestiones macro como el contexto
socioeconómico a cuestiones intragrupales como la interacción, la importancia
de la estructura y de las definiciones simbólicas, o el papel de las
definiciones lingüísticas y discursivas en la identidad grupal. A la suma de estas
cuestiones las denominaremos marcos simbólicos de significado.
Hemos de destacar que el tipo de grupo que
implica la teoría de la racionalidad limitada modifica la propuesta basada en
la interdependencia mutua como fuente de cohesión, para centrarse en un modelo
que da primacía a las cuestiones percepctivo-cognitivas tales como las
creencias, entendiendo aquí creencias como un tipo de opinión en el que se
mezclan datos empíricos, valores y sesgos de los aquí descritos. Este
significado de creencia podría sintetizarse en el concepto de noésis que será
el que utilicemos a partir de ahora. Se entiende por este concepto la actividad
de la conciencia, no siempre presente en el individuo, que dota de sentido a
las vivencias, dándoles una determinada interpretación y coherencia. Al mismo
tiempo creencia implica también lo aprendido culturalmente. Todo ello hace del
hecho de compartir creencias sobre la realidad un presupuesto organizativo
mucho más atractivo que el puro instrumentalismo.
LA ESTRUCTURACIÓN DEL DISCURSO:
IMPLICACIONES COHESIONADORAS, SIMBÓLICAS E IDENTITARIAS.
Cabe preguntarse por qué es importante para la
acción colectiva la articulación de un discurso y el uso compartido de un
determinado contenido semántico. Johnston da la siguiente razón: ambos
funcionan como estructuras que cuando son activadas reorganizan la comprensión
de acontecimientos situacionales y provocan suposiciones sobre el orden y la
existencia de acontecimientos.
Para la explicación pormenorizada de este
supuesto nos hemos remitido a la literatura existente sobre sociolingüística,
psicología y filosofía del lenguaje. Gran parte d ellos estudios en el seno de
estas tres disciplinas comparten el presupuesto que hace referencia a la función intencional del lenguaje.
El lenguaje en su uso práctico posee algo más que un carácter comunicativo que
hace referencia directa a la realidad sobre la que se está tratando, alude
además a una serie de intenciones e inferencias compartidas
por los interlocutores. La función del lenguaje deja de ser realista para ser
figurativa e intencional. El lenguaje alude, entre otras cosas, a símbolos
compartidos que dan sentido a esa intención. M. Belinchón, A. Riviere y J.M.
Igoa lo resumen en la siguiente afirmación.: para ser usuario competente de un
lenguaje natural no basta con conocer un conjunto de reglas de construcción
gramatical, es preciso también emplear un amplio conjunto de conocimientos de
sentido común, símbolos y de inferencias y principios acerca del mundo interno
e intencional de las personas de tu grupo.
Un ejemplo de lo que se ha venido llamando en
la teoría lingüística semántica de situaciones. La máxima de este enfoque es
que el significado de las palabras, enunciados y discursos está en relación con
el contexto en el que se expresan y requieren de la conjunción entre contexto
cognitivo y contexto externo. G. Harman parte en “La semántica del rol
conceptual” del presupuesto de que el significado de las expresiones
ligüísticas viene determinado por los conceptos y pensamientos. El contenido de
estos está determinado por el rol funcional que les asignamos en nuestra
psicología. Afirma Harman que el uso simbólico en el pensamiento mediante el
cual damos sentido a nuestros conceptos es más básico que la significación de
la palabra. Así concluye, el significado es el uso. . Cuando un colectivo
articula un discurso fundamentado en descrpciones de la realidad lo que está
haciendo es conformarla y darle sentido en base a unos símbolos o conceptos
previos. desde el momento en que nombramos la realidad ésta está impregnada de
una serie de valores y significados, por lo que el verdadero valor del discurso
es servir de estructura expresiva para ellos. En este sentido es en el que
comprendemos la función del discurso como fundamento de la noésis grupal.
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