En
la asignatura de Cambio Social II del
segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, algunos
compañeros realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía
obligatoria de la asignatura. Derechos reservados, sus autores.
1- Los movimientos sociales
como fuerzas de cambio “Sociología del cambio social” de Sztompka, capítulo 19, pp. 303 a
330. Tomás Javier Prieto González // “Las revoluciones: la cumbre del
cambio social” de Sztompka, capítulo 20, pp. 331 a 350.
Tomás Javier Prieto González 2- Los movimientos sociales:
principales teorías Perspectivas
teóricas y aproximaciones metodológicas al estudio de la participación
(Funes/Monferrer, en Funes/Adell, capítulo 1, pp 21 a 58) // Tomás Javier Prieto González // El estudio del contexto político a través de la protesta colectiva.
Participación y democracia (Adell, en Funes/Adell, capítulo 3, pp 77 a 108). //
Julia Ortega Tovar Participación y
democracia: Asociaciones y poder local (Brugué/Font en Funes/Adell, capítulo 4,
pp 109 a 132). Julia Ortega Tovar 3- Los nuevos movimientos sociales en
el contexto histórico y de la mundialización
Génesis y desarrollo de los movimientos
sociales desde una perspectiva histórica. El movimiento obrero (Pastor, en
Funes/Adell, capítulo 2, pp 59 a 76). Tomás
Javier Prieto González // La
dimensión individual en la acción colectiva (Funes, en Funes/Adell, capítulo 8,
pp 225 a 254). José Antonio Puig Camps // Los movimientos antiglobalización
(Ibarra/Martí, en Funes/Adell, capítulo 10, pp 285). José Antonio Puig Camps 4- Estudios de caso y campañas
Dimensión simbólica y cultural del movimiento
feminista (Robles/de Miguel, en Funes/Adell, capítulo 5, pp 133 a 162). Víctor Riesgo Gómez // Identidad colectiva y movimiento gay
(Monferrer, en Funes/Adell, capítulo 6, pp 163 a 190) // Javier
Hermoso Ruiz Organización y estructura del movimiento ecologista (Jiménez,
en Funes/Adell, capítulo 7, pp 191 a 224). Blas
García Ruiz
Los movimientos antiglobalización
0.- Resumen
El Antiglobalismo es una especie de ideología-fuerza cuya razón de ser se pretende construir desde la acción, desde situaciones y prácticas concretas, que aspiran a unirse y trenzarse de manera horizontal, hasta provocar que la supuesta congruencia del actual globalismo neoliberal salte en pedazos, se desmorone y abra paso a una nueva forma de construir la
globalidad, con fórmulas políticas más inclusivas, más plurales, más humanas.
1.- ¿Contra qué y contra quién?
Siguiendo a Ulrich BECK, se pueden distinguir entre los conceptos de
globalización, globalidad y globalismo:
- Globalismo se refiere a la ideología y el discurso neoliberal.
- Globalidad se refiere al hecho de que vivimos en una “sociedad mundial” donde las fronteras se erosionan y existen múltiples interdependencias. (Esta afirmación no es válida para la movilidad de la mano de obra, el disfrute de la seguridad social o el acceso a la educación. A menudo son los ricos los que se globalizan y los pobres los que se localizan).
- Globalización. El concepto indica la aparición de un espacio político dilatado, con un conflicto donde los actores políticos hegemónicos ya no son los Estados, que pasan a ser uno mas de los actores políticos planetarios y pierde protagonismo.
En síntesis los tres conceptos se refieren: Globalismo al
discurso. Globalidad a la interacción de los fenómenos en el espacio mundial. Globalización
a la progresiva desaparición de un orden político basado en la soberanía de los Estados.
2.- ¿Por qué?
Más allá de las definiciones, es preciso ver que en este nuevo escenario,
como en todos los procesos históricos, hay ganadores y perdedores:
Un 16% de la población mundial dispone, como mínimo, de 70$/día, aproximadamente un 78% del PIB mundial.
En la otra cara, un 57% de la población mundial dispone de menos de 2$/día, un
6% del PIB mundial.
Estos datos nos sirven para precisar que la globalización no es
un fenómeno natural ,
un proceso que produce inevitables y fatales resultados. Y tampoco es un
fenómeno intrínsecamente negativo Los resultados de la globalización dependen de quien controle el proceso.
Según NAVARRO:
“Lo que hoy se llama globalización es una forma especifica de
mundialización de la economía desarrollada según unas políticas neoliberales que están dañando el bienestar de las clases populares del orte y del Sur”
Son lo propios movimientos antiglobalización los que definen y denuncian
la específica opción de la globalización (el neoliberalismo) que implicaría acción y discurso transnacional y desregulador.
3.- ¿Ideologías en conflicto?
3.1. La cuestión ideológica
La globalización es un fenómeno histórico que (como en otro tiempo ocurriera con los de Modernización o Industrialización) se ha convertido en los últimos años en un cómodo concepto-refugio que permite explicar y al tiempo justificar la complejidad creciente de las prácticas políticas, económicas, culturales y discursivas de nuestras sociedades actuales.
En el debate existente, se formula la cuestión sobre si existe o no una ideología surgida del fenómeno de la globalización. Una ideología que, por usar su aceptación más genérica, aquí vamos a denominar como la ideología del globalismo.
3.2. La ideología de los ganadores: El
Globalismo
Toda ideología es un sistema de creencias que pretende ofrecer un sentido completo al mundo que le rodea, y así poder movilizar actores individuales y colectivos. El
atractivo del globalismo reside en la capacidad para explicar la globalidad actualmente existente como si ésta fuera la globalización, esto es, la única (criterio dogmático), la mejor (criterio utilitario) y la más natural (criterio ético) forma de llevar a cabo la interrelación de las sociedades y las comunidades humanas a nivel mundial. El globalismo no ofrece un manual de normas y valores al uso, ni tampoco un detallado programa de
acción. Su objetivo consiste en formular tendencias de acción y
explicaciones de procesos en términos muy generales, en términos “científicos”, proponiendo la
existencia de coherencia interna en el fenómeno de la globalización actualmente en
marcha. Para logar esa supuesta cientificidad una de sus tareas es resaltar el carácter
distorsionado de los argumentos que se manejan en su contra.
3.3. El antiglobalismo, ¿es una ideología?
Una de las tareas más urgentes del movimiento antiglobalización es:
la desconstrucción ideológica del globalismo, de sus principios normativos y de sus prácticas
concretas.
Tarea llevada a cabo por diversos movimientos en distintas partes del
planeta como condición previa para una posterior reconstrucción de una
ideología alternativa y radical de izquierdas. Por lo que los dos rasgos básicos de la nueva
“ideología” antiglobalización en formación, son:
Que es una ideología concebida en clave
reactiva , una ideología que se
articula en oposición a la globalización realmente existente.
Ser una ideología sustentada en una serie múltiple de subjetividad políticas concretas.
El reto del antiglobalismo como ideología consiste en demostrar que la
doctrina impuesta por el globalismo es una doctrina radicalmente ideológica, una
doctrina que aspira a ser “científica” pero que en realidad no lo es.
La Paradoja: El antiglobalismo denuncia el carácter
ideológico del discurso de su oponente, pero, al mismo tiempo, su propio discurso tiene rasgos
ideológicos. Tal paradoja nos obliga a hacer desde una perspectiva más analítica unas
breves precisiones sobre la ortodoxia ideológica del antiglobalismo.
- Si optamos por la definición estricta de ideología (aquélla que afirma que la ideología constituye un sistema de creencias o representación que tiene como función reproducir sistemas de dominación) tendríamos que considerar que ciertamente el globalismo es una ideología y evidentemente el antiglobalismo no es una ideología; el globalismo tiene discurso y el antiglobalismo no lo tiene.
- Por el contrario, si optamos por un definición más genérica de las ideologías (entendidas como un sistema de creencias o de representación que, con pretensiones persuasivas, presentan dicho sistema como el orden natural del mundo) entonces ciertamente el globalismo es una ideología. Y el antiglobalismo probablemente también.
Sus contradicciones: El antiglobalismo tiene objetivas contradicciones en su discurso (pluralidades de compleja reconciliación) y de hecho está liderado por la convergencia de diferentes subjetividades. Pero ello no le impide presentarse al mundo (y presentar el mundo) con un relato con
vocación ideológica. Forzando una vez más la paradoja, el antiglobalismo podría ser una ideología conformada por un discurso anti-ideológico.
Todas las ideologías tienden a que sus propuestas sean
esenciales con el riesgo totalitario que implica la puesta en práctica de las mismas. Y el antiglobalismo en ocasiones parece ser consciente de dicho riesgo; parece temer formular grandes y cerradas propuestas. Como si se resistiese a ser ideología o al menos a ser ideología radical.
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