En
la asignatura de Cambio Social II del
segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, algunos
compañeros realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía
obligatoria de la asignatura. Derechos reservados, sus autores.
1- Los movimientos sociales
como fuerzas de cambio “Sociología del cambio social” de Sztompka, capítulo 19, pp. 303 a
330. Tomás Javier Prieto González // “Las revoluciones: la cumbre del
cambio social” de Sztompka, capítulo 20, pp. 331 a 350.
Tomás Javier Prieto González 2- Los movimientos sociales:
principales teorías Perspectivas
teóricas y aproximaciones metodológicas al estudio de la participación
(Funes/Monferrer, en Funes/Adell, capítulo 1, pp 21 a 58) // Tomás Javier Prieto González // El estudio del contexto político a través de la protesta colectiva.
Participación y democracia (Adell, en Funes/Adell, capítulo 3, pp 77 a 108). //
Julia Ortega Tovar Participación y
democracia: Asociaciones y poder local (Brugué/Font en Funes/Adell, capítulo 4,
pp 109 a 132). Julia Ortega Tovar 3- Los nuevos movimientos sociales en
el contexto histórico y de la mundialización
Génesis y desarrollo de los movimientos
sociales desde una perspectiva histórica. El movimiento obrero (Pastor, en
Funes/Adell, capítulo 2, pp 59 a 76). Tomás
Javier Prieto González // La
dimensión individual en la acción colectiva (Funes, en Funes/Adell, capítulo 8,
pp 225 a 254). José Antonio Puig Camps // Los movimientos antiglobalización
(Ibarra/Martí, en Funes/Adell, capítulo 10, pp 285). José Antonio Puig Camps 4- Estudios de caso y campañas
Dimensión simbólica y cultural del movimiento
feminista (Robles/de Miguel, en Funes/Adell, capítulo 5, pp 133 a 162). Víctor Riesgo Gómez // Identidad colectiva y movimiento gay
(Monferrer, en Funes/Adell, capítulo 6, pp 163 a 190) // Javier
Hermoso Ruiz Organización y estructura del movimiento ecologista (Jiménez,
en Funes/Adell, capítulo 7, pp 191 a 224). Blas
García Ruiz
Caso
Práctico: Construcción de la Identidad Colectiva y Marcos de Movilización en el
Surgimiento del Movimiento Gay en España
La
construcción y afirmación de una identidad colectiva enlaza, y está
inseparablemente unida, con todas las actividades relacionadas con el proceso
de creación de marcos de movilización en los movimientos sociales.
Construcción
de identidades y procesos de creación de marcos, determinan las actividades de
movilización en los planos micro y mesosociológicos de la acción: establecen
conexiones ideológicas entre individuos y grupos, y promueven y reafirman
identidades colectivas e individuales.
Análisis
de los marcos de movilización de un movimiento de base identitaria
paradigmático-el movimiento gay en su fase emergente en España-. Análisis;
tiene como objetivo demostrar el papel desempeñado por la Ley de Peligrosidad y
Rehabilitación Social de 1970 como factor precipitador de la acción
colectiva de este movimiento. Los preceptos contenidos en la Ley, que
penalizaban las relaciones homosexuales, sancionaron y ampliaron un contexto
previamente existente de marginación social y moral para los homosexuales, al
permitir su represión legal. Este hecho va a proporcionar un foco en el que
proyectar agravios que, como veremos a continuación, generarán un debate en el
interior de la comunidad homosexual española, elevando en algunos homosexuales
en nivel de conciencia acerca de su situación, propiciando la contestación, y
provocando la expresión abierta de opiniones de apoyo a la derogación de la
Ley. Terreno abonado va a servir para que una parte de los afectados articulen
sentimientos de menosprecio frente a la nueva situación creada, mediante
construcción de una identidad colectiva y de marcos interpretativos que
incidirán en la acción colectiva del movimiento.
Empieza
a gestarse, entre los primeros activistas gays de España, proceso de formación
y movilización sobre lo inaceptable de penalizar las relaciones homosexuales.
El marco
de diagnóstico, en el que se identifica y define el problema, se articulará
alrededor de la consideración de la Ley como un instrumento que profundizaba la
marginación de los homosexuales españoles y ante el cual era necesario actuar.
Se
comienza a gestar contextos de micromovilización, desarrollando redes
informales de ammistas e imprecisas coaliciones de futuros activistas, que
empiezan a funcionar como centros organizacionales de los primeros esfuerzos
movilizadores, y como contextos en que tendrán lugar procesos de atribución de
significados, identificación grupal y, construcción de una identidad colectiva.
El marco
de pronóstico, mediante el cual se diseñan propuestas para abordar el problema,
recogerá la necesidad de una acción orientada a la construcción de identidades
homosexuale en positivo a través de la búsqueda de reconocimiento en los tres
niveles identitarios que hemos distinguido en el apartado anterior. Así, el
incipiente movimiento va a actuar en el sentido de elaborar argumentos para
invertir los significados negativos asociados al histórico estigma homosexual
que reforzaba la nueva Ley. Primeros activistas se esfuerzan en valorar las
diferencias esenciales del grupo, asociando la identidad homosexual con
relevantes personajes históricos, para dotarla de legitimidad y prestigio.
En busca
de reconocimiento en el nivel de la identidad colectiva, van a establecer la
prioridad del grupo en la reclamación colectiva de derechos: amnistía para
los encarcelados y derogación de la LPRS.
Nivel de
la identidad pública, la búsqueda de reconocimiento social dará lugar a que le
movimiento intente desde sus inicios, influir en aquellas audiencias en las que
percibe la posibilidad de que su mensaje encuentre eco y respaldo. Se va a
apoyar en la configuración de una red, integrada por asociaciones gays de otros
países, colectivos marginales nacionales y actores políticos relevantes, que
van a desarrollar un papel importante en los inicios del movimiento al
conformar su sistema de alianzas, el conjunto de actores sociales que
apoyan a la organización. Reconocimiento de la existencia de una comunidad
homosexual con particular identidad colectiva, como parte integrante, y
diferenciada, del tejido social fue básica la idea de que los homosexuales
tenían una causa común con otras minorías marginadas en su lucha contra la
opresión.
Los
intentos de movilización del consenso-o activación del compromiso-
alrededor de sus reivindicaciones acababan de empezar. Los temas planteados van
a quedar a debate dentro de la sociedad española, obligando posicionarse con
respecto a ellos a las diferentes instancias de control social, a actores
sociales relevantes y a la opinión pública.
La
elaboración de un nosotros agraviado como referente simbólico del grupo,
se observa claramente en los contenidos del marco de injusticia que formulan
los activistas. Recogerá los sentimientos de menosprecio experimentados que
realizan los legisladores entre su identidad como homosexuales y una identidad
adscrita y legalmente sancionada como peligrosos sociales.
Será
decisiva la formación de cambios y acontecimientos en el escenario
internacional. Preceptos de la Ley española serán interpretados por los
activistas como extemporáneos. Convergencia de significados sobre la génesis
causal del problema entre un grupo progresivamente creciente de afectados,
ampliación por ley del contexto represivo preexistente, y conciencia sobre
dónde se encontraban los adversarios, desencadenan proceso de indignación moral
compartida, una hot cognition, que hará políticamente significativa la
implicación en el sistema de acción de su identidad colectiva.
Necesidad
de politizar la identidad colectiva para que se transforme en un elemento
imprescindible de la protesta política. Klandermans: Sfirma que en
realidad, identidades colectivas permanecen latentes la mayor parte del tiempo,
y sólo se hacen políticamente relevantes cuando se definen agravios colectivos
que producen sentimiento de nosotros, frente a atribuciones causales que
denotan un otros como
responsables de la injusticia soportada. En el movimiento gay español la construcción del nosotros contemplado
en su marco de identidad, supone salto cualitativo en la consideración de la
identidad homosexual, como identidad válida de un colectivo de personas.
Activistas ya no aceptan las etiquetas adscritas, atribución de una identidad
negativa, ni consecuencias asociadas a ella.
Nueva
formulación va a ser la base para compartir una identidad colectiva, un nosotros
en positivo que favorecerá la identificación grupal necesaria para la
participación en acciones colectivas.
Tras
identificar el problema, definir la comunidad del nosotros, y señalar la
identidad de los otros-antagonistas, se procedió a la movilización de
la acción. Los militantes tuvieron que hacer frente a las dificultades
asociadas a la construcción de un marco de motivación, de argumentos
motivadores capaces de transmitir a la comunidad homosexual razones que
sancionaran la legitimidad de sus reivindicaciones y la necesidad de implicarse
activamente en su consecución. Primera acción reivindicativa que, fue valorada
por los líderes históricos como trascendental para el posterior desarrollo del
movimiento. Consistió en envío de cartas anónimas a los obispos procuradores en
Cortes, y organizaciones gays extranjeras, solicitando presentación de mociones
y cartas en contra del proyecto de Ley. Llevó finalmente a la modificación del
texto referente a la penalización de los homosexuales.
Estructura
de oportunidad política fue favorable al desarrollo de concepciones
optimistas sobre la eficacia de implicarse en acciones colectivas. Acciones
reivindicativas del movimiento inician en los finales de régimen político
desacreditado.
Consideración
del marco especializado de costes y beneficios percibidos de la acción
colectiva, permite analizar las dificultades con que se encontró el movimiento
gay emergente en España.
Son los
costes de carácter normativo los que tienen una mayor relevancia. Se trata de
costes derivados de la aplicación de valores y normas de carácter
intersubjetivo, pueden influir, condicionar o disuadir la participación. La
formulación del marco de costes/beneficios en el movimiento gay emergente
necesitó sortear costes normativos derivados de la estigmatización de los
homosexuales.
Alrededor
de la reivindicación inicial en contra de la LPRS muchos homosexuales vieron la
posibilidad de afirmar su identidad en el transcurso de su participación en las
acciones colectivas encaminadas a lograr su reconocimiento, permitiéndoles
vivir y reivindicar abiertamente una identidad en coherencia con lo que sentían
que eran y lo que decían ser.
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