lunes, 25 de noviembre de 2013

Resúmenes Cambio Social II Parte 43

En la asignatura de Cambio Social II del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria de la asignatura. Derechos reservados, sus autores.


1- Los movimientos sociales como fuerzas de cambio “Sociología del cambio social” de Sztompka, capítulo 19, pp. 303 a 330. Tomás Javier Prieto González // “Las revoluciones: la cumbre del cambio social” de Sztompka, capítulo 20, pp. 331 a 350. Tomás Javier Prieto González 2- Los movimientos sociales: principales teorías Perspectivas teóricas y aproximaciones metodológicas al estudio de la participación (Funes/Monferrer, en Funes/Adell, capítulo 1, pp 21 a 58) // Tomás Javier Prieto González // El estudio del contexto político a través de la protesta colectiva. Participación y democracia (Adell, en Funes/Adell, capítulo 3, pp 77 a 108). // Julia Ortega Tovar Participación y democracia: Asociaciones y poder local (Brugué/Font en Funes/Adell, capítulo 4, pp 109 a 132). Julia Ortega Tovar 3- Los nuevos movimientos sociales en el contexto histórico y de la mundialización Génesis y desarrollo de los movimientos sociales desde una perspectiva histórica. El movimiento obrero (Pastor, en Funes/Adell, capítulo 2, pp 59 a 76). Tomás Javier Prieto González // La dimensión individual en la acción colectiva (Funes, en Funes/Adell, capítulo 8, pp 225 a 254). José Antonio Puig Camps // Los movimientos antiglobalización (Ibarra/Martí, en Funes/Adell, capítulo 10, pp 285). José Antonio Puig Camps 4- Estudios de caso y campañas Dimensión simbólica y cultural del movimiento feminista (Robles/de Miguel, en Funes/Adell, capítulo 5, pp 133 a 162). Víctor Riesgo Gómez // Identidad colectiva y movimiento gay (Monferrer, en Funes/Adell, capítulo 6, pp 163 a 190) //  Javier Hermoso Ruiz Organización y estructura del movimiento ecologista (Jiménez, en Funes/Adell, capítulo 7, pp 191 a 224). Blas García Ruiz
8.- ¿Qué dicen?

8.1.- La estrategia discursiva
Estos movimientos (como casi todos) son generadores/constructores de discurso. Este discurso debe cumplir tres misiones: diagnostico, pronostico y movilización.

  • Diagnostico: explicar la realidad a través de determinados elementos que visualicen loagravios. 
  • Pronostico: elaborar un pronóstico optimista. 
  • Motivación: motivar a los individuos para que se movilicen. En definitiva se trata de redefinir las creencias sociales compartidas que configuran el sentido común y hacer que se actúe de acuerdo con éste. De esta forma, elnuevo” discurso pretende impactar en la acción colectivcomo un dispositivo que redefine como injusto lo que previamente era consideraddesafortunado. Pero para incitar a la acción es necesario elaborar una “retórica movilizadora” en contraste a una “retórica intransigente”.


La retórica intransigente, según HIRCHMAN, se asienta en tres vectorefundamentales: el riesgo, la futilidad y los efectos perversos.

  • El riesgo supone afirmar que cada vez que intentamos cambiar algo se corre el riesgo de perder lo que ya se tiene; la inactividad es la postura más prudente puesto que el riesgde perder lo acumulado es mucho más previsible que las posibles ganancias. 
  • Lfutilidad expresa que no existen oportunidades de cambio, y desde esta óptica cualquier tipo de acción no es sino una pérdida de tiempo y recursos
  • Y los efectos perversos están relacionados con la idea de que cualquier tipo de actuación pensada para el cambio no hará sino empeorar las cosas.

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