domingo, 30 de marzo de 2014

REPRESENTACIONES DE GÉNERO, VIOLENCIA Y EDUCACIÓN en el reto del siglo XXI por la igualdad de trato y de oportunidades

V WORKSHOP INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN AUDIOVISUAL


REPRESENTACIONES DE GÉNERO, VIOLENCIA Y EDUCACIÓN en el reto del siglo XXI por la igualdad de trato y de oportunidades (El caso especial de la infancia, pubertad, adolescencia y juventud)

Como los anteriores Workshops organizados por GECA, Seminario Interuniversitario Permanente de Investigación “Género, Estética y Cultura Audiovisual”, el 5Workshop Internacional de Investigación Audiovisual es un encuentro internacional sobre resultados de investigación para poner en común el estado de las investigaciones y exponer las principales líneas actuales de investigación en el ámbito internacional sobre estudios de género, sobre mujeres y feminismo, estudios sobre masculinidades y estudios LGBTIQ y su relación con la cultura audiovisual, con especial énfasis en la cultura audiovisual contemporánea.

El 5 Workshop Internacional de Investigación Audiovisual está enfocado a la problemática de la representación audiovisual de género, violencia y educación ante la conquista de la igualdad efectiva y real, no solamente legal, tanto de trato como de oportunidades, como el gran reto del siglo XXI y, muy especialmente referido a niveles educativos y la problemática propia de la infancia, pubertad, adolescencia y juventud donde es preocupante el incremento de fenómenos como el bulling escolar fundamentado en discriminación de género, así como la violencia sexista, el machismo, la misoginia, homofobia y xenofobia. Representaciones que fomentan o pueden fomentar un nuevo espíritu, una nueva mentalidad y un nuevo impulso, también formativo, en pro de la erradicación de toda desigualdad y violencia (no solamente por cuestión de género) y que pueden ofrecer propuestas que influyan en las políticas públicas, en la formación y concienciación social. Asimismo, representaciones menos positivas que deben señalarse como tales para la presente y futura construcción de un imaginario igualitario.

El 5Workshop Internacional de Investigación Audiovisual también contará con una sección miscelánea para propuestas especialmente relevantes y que no se adecuen completamente al monográfico propuesto.

Estos Workshops, después de cinco años ya, constituyen una buena ocasión en el calendario académico español e internacional para la reunión de las y los investigadores en género y audiovisual y el fomento del mutuo conocimiento de las y los investigadores, así como de sus grupos de investigación, equipos y proyectos. Se trata, por tanto, de una gran oportunidad para compartir líneas, fomentar sinergias, y constituir redes y proyectos comunes interuniversitarios, internacionales e interdisciplinares.

PROPUESTAS Y ESQUEMA DEL WORKSHOPS

o El 5 Workshop Internacional de Investigación Audiovisual se articula en paneles, de un
máximo de 4 intervenciones más 1 moderador-a.
o Cada intervención no puede superarlos 20 minutos.
o Después de cada panel se abrirá un tiempo para debate.
o Se pueden proponer tanto intervenciones individuales como paneles completos (en este caso se
tendrán en especial consideración las propuestas que partan de proyectos de investigación
competitivos).
o Las propuestas consistirán en un resumen (abstract) en español (máximo500 palabras por
intervención o 2000 palabras por panel) acompañado del nombre completo, adscripción institucional,
cargo académico, email, dirección y teléfono de contacto.
o Lospanelesnosearticularánensesionesparalelasalbuscarlaparticipacióndetodoslos
participantes y la posibilidad de debates y fomentar el contacto entre todas y todos.
o Existirá una sesión para presentación de grupos, equipos y/o proyectos de investigación que lo
deseen para facilitar el encuentro, sinergias y espacio colaborativo entre las y los participantes.

FECHAS PARA ENVÍO DE PROPUESTAS

o Fecha máxima de envío de las propuestas: viernes 14 de marzos de 2014.
o Fechamáximaparacomunicarlaaceptación: viernes 21 demarzo de 2014.
o Las propuestas e inscripciones se enviarán vía correo electrónico a : info.geca@ucm.es o Másinformaciónen:http://www.ucm.es/info/geca

DATOS DE INTERÉS

o Inscripciónycuota:gracias a la financiación del Instituto de la Mujer-Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, de la Universidad Complutense de Madrid, de la Facultad de Ciencias de la Información, del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad-1 y de GECA, no hay cuota de inscripción como una forma, también, de contribución a las y los investigadores en su trabajo y desarrollo académico dada las actuales precarias circunstancias profesionales, económicas y laborales por las que la educación pública universitaria, pese a su calidad, está sufriendo y padeciendo. La precariedad y los recortes, sin embargo, nos obligarán también a nosotros a reducir costes al máximo, por lo cual no podremos ofreceros mucho más que una siempre cálida y amigable acogida. La admisión de contribuciones se hará por valoración de las propuestas por parte del Comité Científico y tendrá como límite el aforo de la sala.

ALGUNAS POSIBLES LÍNEAS DE LAS PROPUESTAS

Siempre teniendo en cuenta la representación en la cultura audiovisual, a modo de ejemplo:

·       Los productos audiovisuales como vehículos de educación y sensibilización por la igualdad.
·       Ficción audiovisual y construcción de identidad (género, cultura, raza, etc.).
·       Redes sociales y nuevos canales audiovisuales para la comunicación, educación y construcción de la
igualdad.
·       Violencia física y/o psicológica.
·       La lucha contra la violencia de género, violencia por razones de raza, identidad y/o cultura.
·       Relaciones afectivas patriarcales y alternativas.
·       Problemas identitarios y manipulación del cuerpo.
·       Cuerpo y corporalidad, nuevas corporalidades.
·       Cuerpos de Gym y Ejercicio Físico.
·       Cirugía estética y construcción de identidad.
·       Cuerpos tatuados, perforados y manipulados como constructores de identidad.
·       Corporalidad, salud, VIH/SIDA y otras ETS.
·       Teenagers y la problemática de crecer fuera del paraguas patriarcal.
·       Violencia y adolescencia.
·       Acoso escolar (bulling) y género.

·       Nuevos lenguajes, nuevos soportes para la cultura audiovisual contemporánea: problemas actuales de estética audiovisual.