V WORKSHOP INTERNACIONAL DE
INVESTIGACIÓN AUDIOVISUAL
REPRESENTACIONES DE GÉNERO,
VIOLENCIA Y EDUCACIÓN en el reto del siglo XXI por la igualdad de trato y de
oportunidades (El caso especial de la infancia, pubertad, adolescencia y juventud)
Como los anteriores Workshops
organizados por GECA, Seminario Interuniversitario Permanente de Investigación
“Género, Estética y Cultura Audiovisual”, el 5Workshop Internacional de Investigación Audiovisual es
un encuentro internacional sobre resultados de investigación para poner en
común el estado de las investigaciones y exponer las principales líneas
actuales de investigación en el ámbito internacional sobre estudios de género,
sobre mujeres y feminismo, estudios sobre masculinidades y estudios LGBTIQ y su
relación con la cultura audiovisual, con especial énfasis en la cultura
audiovisual contemporánea.
El 5 Workshop Internacional
de Investigación Audiovisual está enfocado a la problemática de la
representación audiovisual de género, violencia y educación ante la
conquista de la igualdad efectiva y real, no solamente legal, tanto de trato
como de oportunidades, como el gran reto del siglo XXI y, muy especialmente referido
a niveles educativos y la problemática propia de la infancia, pubertad,
adolescencia y juventud donde es preocupante el incremento de fenómenos como
el bulling escolar fundamentado en discriminación de género, así como
la violencia sexista, el machismo, la misoginia, homofobia y xenofobia.
Representaciones que fomentan o pueden fomentar un nuevo espíritu, una nueva
mentalidad y un nuevo impulso, también formativo, en pro de la erradicación
de toda desigualdad y violencia (no solamente por cuestión de género) y que
pueden ofrecer propuestas que influyan en las políticas públicas, en la
formación y concienciación social. Asimismo, representaciones menos positivas
que deben señalarse como tales para la presente y futura construcción de un
imaginario igualitario.
El 5Workshop Internacional
de Investigación Audiovisual también contará con una sección miscelánea
para propuestas especialmente relevantes y que no se adecuen completamente al
monográfico propuesto.
Estos Workshops,
después de cinco años ya, constituyen una buena ocasión en el calendario
académico español e internacional para la reunión de las y los
investigadores en género y audiovisual y el fomento del mutuo conocimiento de
las y los investigadores, así como de sus grupos de investigación, equipos y
proyectos. Se trata, por tanto, de una gran oportunidad para compartir líneas,
fomentar sinergias, y constituir redes y proyectos comunes interuniversitarios,
internacionales e interdisciplinares.
PROPUESTAS Y ESQUEMA DEL WORKSHOPS
o El 5 Workshop Internacional de Investigación Audiovisual se articula en paneles, de un
máximo de 4
intervenciones más 1 moderador-a.
o Cada intervención no puede superarlos 20 minutos.
o Después de cada panel se abrirá un tiempo para debate.
o Se pueden proponer tanto intervenciones individuales como paneles completos (en este caso se
o Cada intervención no puede superarlos 20 minutos.
o Después de cada panel se abrirá un tiempo para debate.
o Se pueden proponer tanto intervenciones individuales como paneles completos (en este caso se
tendrán en especial
consideración las propuestas que partan de proyectos de investigación
competitivos).
o Las propuestas consistirán en un resumen (abstract) en español (máximo500 palabras por
o Las propuestas consistirán en un resumen (abstract) en español (máximo500 palabras por
intervención o 2000
palabras por panel) acompañado del nombre completo, adscripción
institucional,
cargo académico, email,
dirección y teléfono de contacto.
o Lospanelesnosearticularánensesionesparalelasalbuscarlaparticipacióndetodoslos
o Lospanelesnosearticularánensesionesparalelasalbuscarlaparticipacióndetodoslos
participantes y la
posibilidad de debates y fomentar el contacto entre todas y todos.
o Existirá una sesión para presentación de grupos, equipos y/o proyectos de investigación que lo
o Existirá una sesión para presentación de grupos, equipos y/o proyectos de investigación que lo
deseen para facilitar el
encuentro, sinergias y espacio colaborativo entre las y los participantes.
FECHAS PARA ENVÍO DE PROPUESTAS
o Fecha máxima de envío de las propuestas: viernes 14 de marzos de 2014.
o Fechamáximaparacomunicarlaaceptación: viernes 21 demarzo de 2014.
o Las propuestas e inscripciones se enviarán vía correo electrónico a : info.geca@ucm.es o Másinformaciónen:http://www.ucm.es/info/geca
o Fechamáximaparacomunicarlaaceptación: viernes 21 demarzo de 2014.
o Las propuestas e inscripciones se enviarán vía correo electrónico a : info.geca@ucm.es o Másinformaciónen:http://www.ucm.es/info/geca
DATOS DE INTERÉS
o Inscripciónycuota:gracias
a la financiación del Instituto de la Mujer-Ministerio de Sanidad, Servicios
Sociales e Igualdad del Gobierno de España, de la Universidad Complutense de
Madrid, de la Facultad de Ciencias de la Información, del Departamento de
Comunicación Audiovisual y Publicidad-1 y de GECA, no hay cuota de
inscripción como una forma, también, de contribución a las y los
investigadores en su trabajo y desarrollo académico dada las actuales
precarias circunstancias profesionales, económicas y laborales por las que la
educación pública universitaria, pese a su calidad, está sufriendo y padeciendo.
La precariedad y los recortes, sin embargo, nos obligarán también a nosotros
a reducir costes al máximo, por lo cual no podremos ofreceros mucho más que
una siempre cálida y amigable acogida. La admisión de contribuciones se hará
por valoración de las propuestas por parte del Comité Científico y tendrá
como límite el aforo de la sala.
ALGUNAS POSIBLES LÍNEAS DE LAS
PROPUESTAS
Siempre teniendo en
cuenta la representación en la cultura audiovisual, a modo de ejemplo:
· Los productos audiovisuales
como vehículos de educación y sensibilización por la igualdad.
· Ficción audiovisual y
construcción de identidad (género, cultura, raza, etc.).
· Redes sociales y nuevos
canales audiovisuales para la comunicación, educación y construcción de la
igualdad.
· Violencia física y/o
psicológica.
· La lucha contra la
violencia de género, violencia por razones de raza, identidad y/o cultura.
· Relaciones afectivas
patriarcales y alternativas.
· Problemas identitarios y
manipulación del cuerpo.
· Cuerpo y corporalidad,
nuevas corporalidades.
· Cuerpos de Gym y Ejercicio Físico.
· Cirugía estética y
construcción de identidad.
· Cuerpos tatuados,
perforados y manipulados como constructores de identidad.
· Corporalidad, salud,
VIH/SIDA y otras ETS.
· Teenagers y la problemática de
crecer fuera del paraguas patriarcal.
· Violencia y
adolescencia.
· Acoso escolar (bulling) y género.
· Nuevos lenguajes, nuevos
soportes para la cultura audiovisual contemporánea: problemas actuales de estética
audiovisual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario