lunes, 24 de marzo de 2014

Resúmenes Teoría Sociológica III: Moderna Parte 11

En la asignatura Teoría Sociológica III: Moderna del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los siguientes resúmenes del libro Teoría sociológica moderna de George Ritzer. MacGraw-Hill 2010, que forma parte de la bibliografía obligatoria de la asignatura.

Teorías del intercambio, de redes y de la elección racional. Teoría del intercambio y conductismo sociológico. Teoría de redes. Teoría de la elección racional. Capítulo 8 (335-378) Tomás Javier Prieto González // Estructuralismo, postestructuralismo y surgimiento de la teoría social posmoderna. Estructuralismo. Postestructuralismo: las ideas de Michel Foucault. Teoría social posmoderna. Capítulo 13 (559-600) Tomás Javier Prieto González // La metateorización sociológica. La metateorización en sociología. La sociología una ciencia multiparadigmática. Hacia un paradigma sociológico más integrado. Apéndice (601-618) Tomás Javier Prieto González

La obra de Richard Emerson y sus discípulos

Emerson en 1972 marca el comienzo de una nueva era en el desarrollo de la teoría del intercambio social. Molm y Cook identifican tres factores básicos que dieron fuerza a este nuevo cuerpo de trabajo:

  •  A Emerson le interesó la teoría del intercambio como marco general de su preocupación por el poder-dependencia.
  • Emerson creyó que podía utilizar el conductismo como base para su teoría del intercambio, pero evitando algunos de los problemas que le surgieron a Homans.
  • A diferencia de Blau, Emerson pretendía analizar la estructura social y el cambio social utilizando las relaciones sociales y las redes sociales como piezas que abarcaban diferentes niveles de análisis. Emerson utilizó los principios de la psicología operante para desarrollar una teoría de la estructura social.


Emerson desarrolló los fundamentos de una teoría del intercambio integrada, analiza las bases psicológicas del intercambio social. Se centra en el nivel macro y en las relaciones de intercambio y en las estructuras de redes, explicitó la cuestión del vinculo micro-macro.

Emerson y Cook aceptan las premisas micro de la teoría del intercambio y las toman como punto de partida, señala que el enfoque del intercambio centra su atención en los beneficios que las personas obtienen y con los que contribuyen al proceso de la interacción social. Emerson subraya tres supuestos principales de la teoría del intercambio:

  • Las personas para quienes los eventos son beneficiosos tienden a actuar racionalmente a fin de que estos eventos ocurran.
  • Las personas acaban finalmente saciadas de los eventos conductuales, de manera que la utilidad de estos eventos disminuye.
  • Los beneficios que obtienen las personas de los procesos sociales dependen de los beneficios que son capaces de proporcionar en el intercambio: su preocupación focal por el flujo de beneficios en la interacción social.


Emerson comienza a desarrollar una teoría del intercambio de naturaleza conductista en una dirección diferente. Aborda una construcción de una teoría del intercambio social que conciba la estructura social como una variable dependiente.
Los actores en la teoría macro del intercambio de Emerson pueden ser individuos o colectividades. Lo que a Emerson le interesa aquí es la relación de intercambio entre los actores, Una red de intercambio tiene los siguientes componente:

  • Un conjunto de actores que pueden ser individuos o colectividades.
  • Recursos valiosos que se distribuyen entre los actores.
  • Existe una serie de oportunidades de intercambio entre todos los actores de la red.
  • Las relaciones de intercambio, o las oportunidades de intercambio, existen entre los actores.
  • Las relaciones de intercambio están conectadas unas a otras en una única estructura de red.


Una red de intercambio es una estructura social específica formada por dos o más relaciones de intercambio conectadas entre los actores. La conexión entre las relaciones de intercambio tiene gran importancia y es crucial para vincular el intercambio entre dos actores (intercambio diádico) con los macrofenómenos. Los más importante son las relaciones de dependencia entre los intercambios diádicos. Para que se desarrolle una red de intercambio no basta que A, B y C pertenezcan al mismo grupo; ha de existir una relación de contingencia entre los intercambios den A-B y en B-C.

Cada relación de intercambio se inserta en una red mayor de intercambios que presenta dos o más relaciones de este tipo. La conexión entre dos o más relaciones diádicas se da cunado el intercambio en una influye en el intercambio en la otra. Esa conexión es positiva cuando el intercambio en una influye positivamente sobre el intercambio en la otra. También puede darse conexiones mixtas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario