miércoles, 5 de marzo de 2014

Resúmenes Teoría Sociológica III: Moderna Parte 1

En la asignatura Teoría Sociológica III: Moderna del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los siguientes resúmenes del libro Teoría sociológica moderna de George Ritzer. MacGraw-Hill 2010, que forma parte de la bibliografía obligatoria de la asignatura.


Teorías del intercambio, de redes y de la elección racional. Teoría del intercambio y conductismo sociológico. Teoría de redes. Teoría de la elección racional. Capítulo 8 (335-378) Tomás Javier Prieto González // Estructuralismo, postestructuralismo y surgimiento de la teoría social posmoderna. Estructuralismo. Postestructuralismo: las ideas de Michel Foucault. Teoría social posmoderna. Capítulo 13 (559-600) Tomás Javier Prieto González // La metateorización sociológica. La metateorización en sociología. La sociología una ciencia multiparadigmática. Hacia un paradigma sociológico más integrado. Apéndice (601-618) Tomás Javier Prieto González

Mientras el objeto de la reflexión de los teóricos es el mundo social, los metateóricos se centran en el estudio sustemático de las estructura subyacente a la teoría sociológica.

LA METATEORIZACIÓN EN SOCIOLOGÍA

Los sociólogos no son los únicos que hacen metaanálisis, no son los únicos que estudian a conciencia su propia disciplina: los filósofos, politólogos, científicos sociales y los historiadores.

Podemos agrupar los diversos tipos de metaanálisis sociológico bajo el encabezamiento de “metasociología”, que puede definirse como el estudio profundo de la estructura subyacente a la sociología en general y sus diversos componentes: áreas sustantivas, conceptos, métodos, datos y teorías. La metateorización es la que nos interesa en este apéndice.

Hay tres variedades de metateorización:

1.     La metataorización como medio para obtener una comprensión más profunda de la teoría (Mu), implica el estudio de la teoría para producir una teoría mejor, una comprensión más profunda de la teoría existente; del estudio de las teorías, de los teóricos y las comunidades de teóricos, así como de los contextos sociales e intelectuales de las teorías y los teórico
2.     La metataorización como preludio al desarrollo de la teoría (Mp) implica el estudio de la teorías existentes para producir una teoría sociológica nueva
3.     La metataorización como fuente de las perspectivas que sostiene toda teoría sociológica (Mo) que implica un estudio de la teoría orientado hacia la meta de producir una perspectiva, una metateoría, que abarque cierta parte, o toda la teoría sociológica.

El primer tipo de metateorización, Mu, se compone de cuatro subtipos básicos que implican el estudio formal o informal de una teoría sociológica para obtener una comprensión más profunda de ella:

1.     El primer subtipo (interno-intelectual) se centra en las cuestiones intelectuales o cognitivas internas a la sociología. Intentos de identificar los principales paradigmas cognitivos y las principales “escuelas de pensamiento”, perspectivas más dinámicas de la estructura subyacente a la teoría sociológica y el desarrollo de herramientas metateóricas generales para analizar las teorías sociológicas existentes y desarrollar nuevas teorías.
2.     El segundo subtipo (interno-social) se centra en los facores sociales en lugar de en los cognitivos. Acentúa los aspectos comunes de diferentes teorías sociológicas e incluye esfuerzos para identificar las principales “escuelas” de la historia de la sociología, el enfoque más formal de redes sobre el estudio de los vínculos entre los grupos de sociólogos, como los estudios de los propios teóricos que examinan sus afiliaciones institucionales, sus carreras, sus posiciones dentro del campo de la sociología, etc.
3.     El tercer tipo (externo-intelectual) busca en otras disciplinas académicas ideas, herramientas, conceptos y teorías que pueden utilizarse para el análisis de la teoría sociológica.
4.     El enfoque (externo social) asciende a un nivel más macro para analizar la sociedad en su conjunto (nivel nacional, nivel sociocultural, etc.) y la naturaleza de su influencia sobre la teorización sociológica.

Karl Marx
La mayoría de la metateorización en sociología no es Mu: antes bien, suele ser del segundo tipo, la metateorización  como preludio para el desarrollo de una teoría sociológica (Mp). Gran parte de los teóricos clásicos más importantes desarrollaron sus teorías, al menos en parte, sobre la base de un estudio meticuloso de la obra de otros teóricos y de su reacción a ella. La teoría del capitalismo de Marx, inspirada en la filosofía hegeliana; la teoría de la acción de Parsons, desarrollada a partir de un estudio sistemático de la obra de Durkheim, Weber, Pareto y Marshal; la teoría multidimensional u neofuncional de Alexander, basada en un estudio de la obra de Marx, Weber, Durkheim y Parsons; y la teoría de la comunicación de Habermas, basada en si análisis de la obra de varios teóricos críticos, así como de la obra de Marx, Weber, Parsons, Mead y Durkheim.

En los Manuscritos de economía y filosofía de Marx desarrolló su perspectiva teórica sobre la base de un análisis meticuloso t detallado y de una crítica de la obra de economistas políticos como Adam Smith, Jean- Baptiste Say, Ricardo y James Mill; de filósofos como Hegel y Feuerbach; de las de socialistas utópicos como Cabet, Owen, Furier y Proudhon; y de las ideas de varias otras escuelas y representantes intelectuales de mayor o menos importancia. Esta obra constituye un tratado metateórico en el que Marx desarrolla sus propias ideas a partir de su inspiración en una variedad de sistemas de ideas.

De la lucha de Marx contra Hegel, Ricardo y Proudhon extrajo el objetivo más importante de todos: la formulación de los principios básicos que permitirían escribir la historia dialécticamente. Un esfuerzo por construir un enfoque económico sobre la base de una crítica general. Incluso El Capital contiene algún elemente de metateorización propio. Marx gozó en esta obra de libertad para ser mucho más positivo, para construir su propia orientación teórica distintiva. En parte a que había hecho mucho traba metateórico en sus primeras obras.

En Teorías del plusvalor (Marx) comprende muchos extractos de la obra de los principales economistas políticos (Simth, Ricardo, etc.), así como análisis críticos realizados por Marx. Se puede decir que Marx fue un metateórico y quizás el teórico de la sociología más metateórico.

Relacionismo metodológico (Ritzer y Gindoff) se deriva del estudio de los trabajos sobre la integración micro-macro y acción-estructura, así como de varias obras de psicología social. Las tres variedades de metateoría son tipos ideales y suele darse un solapamiento considerable de los objetivos de los trabajos metateóricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario